38 estructuras criminales han sido impactadas en Atlántico en lo corrido del año

La Fiscalía General de la Nación también dio a conocer que en los otros cinco departamentos de la región Caribe, durante el último mes, se logró la afectación de otros 19 grupos delincuenciales

En ofensiva contra la delincuencia han sido impactadas 38 estructuras en Atlántico en lo corrido del año (Colprensa).
En ofensiva contra la delincuencia han sido impactadas 38 estructuras en Atlántico en lo corrido del año (Colprensa).

Este jueves 5 de agosto, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer detalles sobre el seguimiento de las acciones investigativas desarrolladas para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad en la región Caribe, así como los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

“Queremos decirle al país que la Fiscalía General de la Nación, en el marco del fortalecimiento de la estrategia Investigativa en los parques y los barrios en este departamento, ha logrado impactar 38 organizaciones criminales de las cuales 15 se dedicaban al hurto, 6 a la extorsión, 10 al microtráfico y 7 a otros delitos. En Barranquilla fueron desmanteladas 22 de esas organizaciones”, señaló el jefe del ente acusador.

Asimismo, la Fiscalía señaló que según las investigaciones, “estas bandas venían afectando la tranquilidad de la ciudadanía en los municipios de Candelaria, Manatí, Sabanalarga, Palmar de Varela, Baranoa, Malambo, Soledad y Barranquilla”.

Entre las estructuras afectadas están ‘Los Petizos’, ‘Los Concretos’, ‘Los Eron’, ‘Los Tarjeteros Electrónicos’ y ‘Los Diez’. Este último, según el material probatorio, empezó su actividad delictiva en 2020 y de acuerdo con la entidad, “en audiencias concentradas, un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo judicializó a 8 de sus presuntos integrantes, quienes al parecer estaban dedicados al hurto a pasajeros de buses interdepartamentales en Atlántico”.

“Con base en el material probatorio presentado en las audiencias concentradas, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 7 de los procesados y a uno más, detención domiciliaria, por el delito de hurto calificado y agravado”, informó.

De igual forma, Barbosa se refirió a los avances significativos en el esclarecimiento de diferentes delitos como el homicidio y la violencia intrafamiliar, y además señaló que así como en las seccionales de Cesar, San Andrés, Meta y Casanare, Atlántico igualmente alcanzó el 100 % de esclarecimiento de feminicidios.

Resultados contra la criminalidad en la Región Caribe

En su informe, la Fiscalía también dio a conocer que durante el último mes se efectuaron operativos en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar y Sucre, donde se lograron impactar a 24 estructuras delictivas.

De acuerdo con la información de la entidad, “en total fueron capturadas 1.018 personas, 261 mediante orden judicial y 757 en flagrancia, por delitos como tráfico de estupefacientes (321), porte ilegal de armas (310), hurto (234), violencia intrafamiliar (64), homicidio (42), delitos sexuales (36) y otras conductas (11). El ente acusador ha obtenido 427 medidas de aseguramiento”.

Además, durante los operativos se logró la incautación de 1480 kilos de cocaína, 583 kilos de marihuana, 265 armas de fuego, 42 celulares y $138′430.500 en efectivo.

Desarticulación de ‘Los Pachencas’

Uno de los resultados relevantes en las acciones anticriminales se logró en el departamento de Magdalena, donde fue desarticulada la estructura criminal ‘Conquistadores de la Sierra’, anteriormente conocidos como ‘Los Pachencas’.

En el operativo fueron capturados 39 presuntos integrantes, 27 de ellos en diligencias de allanamiento y 11 más notificados con orden judicial en centro carcelario y estaciones de Policía.

Asimismo, la Fiscalía informó que tras las audiencias concentradas, 25 de los procesados fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros, mientras que los restantes continúan en diligencias.

“Los procesados responderían por delitos como: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión agravada; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, porte o tenencia de arma de fuego, partes o municiones; y enriquecimiento ilícito”, explicó.

El ente acusador señaló que esta banda es señalada de la comisión de homicidios selectivos, la extorsión a comerciantes con lo que recaudaba hasta $500 millones mensuales, y del tráfico de estupefacientes, mediante la distribución a expendios para su posterior comercialización.

“La investigación, que inició en 2019, evidencia que la estructura vendría afectando la seguridad en inmediaciones de la Sierra Nevada, el corredor de la Troncal del Caribe, así como municipios de Magdalena, Cesar, Atlántico y La Guajira. Con la desarticulación de esta banda criminal, se logra el esclarecimiento de 12 homicidios, 11 de ellos cometidos en el casco urbano de Santa Marta y uno más en el departamento de La Guajira”, precisó.

Otras estructuras criminales que fueron desarticuladas en Atlántico

La Fiscalía también dio a conocer que en el departamento las labores de seguimiento y vigilancia, entre otras actividades de Policía Judicial, permitieron desarticular otras bandas delictivas como ‘Los Brilladores’, ‘Los Monacos’, ‘Los Aquaman’, ‘El Combo de Chupeta’, ‘Los Jordan’, ‘Los Informáticos’ y ‘Clan Del Golfo 4′.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR