Quedó en libertad el hincha de Nacional señalado de coger a patadas en la cabeza a un seguidor de Santa Fe en los desmanes del martes en el estadio El Campín

Un juez lo envió a las calles, pese al impactante video de la agresión, que pudo concluir en un homicidio, en el entretiempo del partido entre los clubes de Medellín y Bogotá

Hincha de Nacional que cogió a patadas en la cabeza a un seguidor de Santa Fe quedó en libertad. Foto: Captura de pantalla
Hincha de Nacional que cogió a patadas en la cabeza a un seguidor de Santa Fe quedó en libertad. Foto: Captura de pantalla

Un juez dejó en libertad a Julián Mateo Molina, quien se presentó voluntariamente ante las autoridades, luego de que se conociera el video en el que, aparentemente, se le identifica como uno de los hinchas de Nacional que cogió a patadas en la cabeza a Edison Romario Ducuara, el seguidor de Santa Fe que resultó gravemente herido en los desmanes del martes en el estadio El Campín de la capital colombiana.

La decisión judicial, que resultó indignante para los familiares de la víctima, se dio porque sobre Molina no pesaba una orden de captura, como tampoco había una denuncia por la brutal agresión, según explicaron en el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V.

En ese noticiero indicaron que fue la misma madre del agresor quien dio aviso a la Policía, donde se encargaron de trasladarlo hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) donde se buscaba que fuera judicializado por los hechos ocurridos en la graderías de El Campín.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta oficial de Twitter, celebró que el señalado agresor se presentara ante las autoridades.

“Tras intensa presión y búsqueda de la Policía Metropolitana de Bogotá, se ha entregado voluntariamente uno de los agresores que anoche atacaron violentamente a hinchas del Santa Fe. Avanzamos con todas las medidas necesarias para sancionar lo sucedido y evitar que vuelva a ocurrir. Bogotá se respeta”, trinó.

Pero horas más tardes la mandataria de la capital colombiana expresó que no se podía permitir que no se hiciera justicia ante esa brutal agresión que pudo concluir en un homicidio.

“Aquí nadie que ataque a un ciudadano puede quedarse impune. Por estos actos tendrá que responder ante la ciudadanía, ante si mismo, en su familia y también ante las autoridades”, reiteró López.

En Citynoticias consultaron con Ángela Bernal, una de las expertas en Derecho Penal de la Universidad Javeriana, quien afirmó que lo ocurrido en contra del hincha de Santa Fe era una tentativa de homicidio.

“Lastimando su cabeza y lastimándolo brutalmente como se ve en el video lo que nos indica que hay una intensión más allá de las lesiones personales. Una intensión de afectar la vida, de acabar con la vida y por eso considero que hay una tentativa de homicidio”, explicó la jurista.

En ese noticiero encontraron también que sobre Molina, quien tiene 19 años, pesa un proceso archivado por homicidio, que tampoco sirvió como argumento para que no lo dejaran salir a las calles.

No obstante, en la Fiscalía anunciaron que el presunto agresor del hincha de Santa Fe será citado a una audiencia en la que le imputaran los delitos que habría perpetrado en El Campín la noche del martes.

“Será la Fiscalía General de la Nación la entidad encargada de llevar los argumentos y pruebas al juez de control de garantías para que les impongan una medida de aseguramiento. En cuánto a las penas dependerá en el caso de las lesiones”, agregó en Citynoticias la experta en Derecho Penal de la Javeriana.

En ese informativo local reseñaron también que los otros tres hinchas de Nacional capturados, señalados de estar implicados en los desmanes en el estadio de Bogotá, fueron puestos también en libertad.

“No significa que queden exentos de responsabilidad, continúa el proceso, la noticia criminal”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho.

Entre tanto, las directivas de Santa Fe anunciaron en un comunicado que rechazaban la violencia y que llevarían acciones legales en contra de los agresores que asistieron al estadio.

“Hemos dado poder para que una oficina de abogados se constituya en parte civil dentro del proceso, que se adelante contra las personas capturadas, y que se vean comprometidas en la tentativa de homicidio contra uno de nuestros hinchas. Rechazamos cualquier tipo de violencia dentro y fuera de los estadios, debemos vivir el fútbol en paz”, destacaron en su misiva.

SEGUIR LEYENDO:

Por tentativa de homicidio, Independiente Santa Fe anunció acciones legales contra agresores de Atlético Nacional