El Jardín Botánico de Bogotá celebra 66 años reverdeciendo a la capital

El evento central tendrá como protagonista al coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con un concierto que rinde homenaje a la naturaleza y combina la música clásica con los espacios de este emblemático lugar

El Jardín Botánico de Bogotá celebrará su cumpleaños número 66 el próximo jueves 5 de agosto con una completa oferta de actividades virtuales y presenciales para públicos de todas las edades.

El aniversario se registra en medio de las particulares circunstancias que ha impuesto la pandemia, por segundo año consecutivo. No obstante, y a diferencia de 2020, los visitantes podrán ingresar al jardín y hacer parte de los recorridos, sean libres o guiados, así como de talleres, conversatorios, muestras de teatro, exposiciones artísticas, música y actividades físicas de interacción con la naturaleza, entre otras.

La agenda inicia con una jornada de avistamiento de aves al amanecer, dirigida por los educadores del Jardín Botánico, con el acompañamiento de algunos expertos de la Asociación Bogotana de Ornitología.

Le siguen los lanzamientos de tres recientes publicaciones realizadas por el Jardín Botánico con las universidades Nacional y de Los Andes, a través del canal Facebook de la entidad. El mismo contará con la participación de expertos académicos y ambientalistas nacionales e internacionales, quienes estarán comentando los libros Manual de Coberturas Vegetales de Bogotá, Pasos Básicos para construir tu huerta y Jardines Biodiversos para Bogotá.

El evento central llega en horas de la tarde y tiene como protagonista al coro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que ofrecerá un concierto en homenaje a la naturaleza, combinando la música clásica con la belleza de los espacios del Jardín.

Cabe recordar que, el atractivo adicional para este 2021 es el nuevo Tropicario, que ofrece a sus visitantes la experiencia de la reproducción con fines de conservación de especies del bosque seco tropical y del bosque húmedo, así como de plantas útiles especializadas, especies del Amazonas, del Chocó y del superpáramo.

Actualmente, cuenta con una representación de cerca de 285 especies vivas. Todas diferentes, distribuidas en cada uno de los ecosistemas priorizados y con orígenes de diferentes regiones del país.

No hay que dejar de mencionar que, tras 66 años de existencia, el Jardín Botánico José Celestino Mutis se ha trazado la meta de Reverdecer a Bogotá a partir de un conjunto de actividades integrales entre las cuales está la plantación de por lo menos 80 mil árboles y arbustos en el espacio urbano de la ciudad y otros 225 mil en zona rural; el mantenimiento de otros 400 mil, la adecuación de más de 5 mil metros cuadrados de espacios verdes y la implementación de 20 mil huertas urbanas y periurbanas.

La directora de la entidad, Martha Liliana Perdomo, resaltó la importancia que el distrito tiene en el actual Plan de Desarrollo Distrital, ya que le permitirá ir más allá de su enfoque científico y académico y fortalecer su rol como responsable de las coberturas verdes de la ciudad, entendidas como árboles, huertas y jardines.

Nuestro compromiso con la Bogotá del Siglo XXI es fortalecer el patrimonio verde y seguir siendo el espacio de encuentro, integración y disfrute de nuestra ciudadanía”, señaló la funcionaria.

Además, y en aplicación del decreto 199 del 4 de junio de 2021, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se adoptan las siguientes medidas para la reactivación económica:

-No es necesario realizar reserva a través de la página web. Las entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla de la Entidad.

-Se amplían los horarios de atención de martes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

-Sábados, domingos y festivos el horario de atención será de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Cabe agregar que, la entidad realiza labores de mantenimiento y desinfección de sus instalaciones el primer día hábil de la semana, durante el cual NO habrá atención al público.

Estas novedades no eximen la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad vigentes para hacer frente a la emergencia sanitaria por covid-19. Por el contrario, se garantizará que los visitantes apliquen sin excepción medidas tales como el lavado de manos, uso correcto del tapabocas, distanciamiento físico y restricción en el consumo de alimentos al interior del jardín.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Vladimir Putin habló de los contagios de COVID-19 en su entorno: “No hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado”

El mandatario ruso confirmó la información y dijo que debió suspender varios actos públicos debido al aislamiento que cumple desde el principio de esta semana

El régimen de Nicaragua no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac y la acusó de ser un “instrumento del imperialismo”

En el comunicado, la Cancillería del país centroamericano sostuvo que su posición es “clara y firme” y de “no voto, no respaldo” al Gobierno de Alberto Fernández porque “se ha atrevido a interferir” en los asuntos internos de la dictadura sandinista

La ACNUR llamó a la comunidad internacional a comprometerse para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

Tras una visita al país en medio de la crisis, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, emitió un comunicado en el que pidió prestar apoyo “urgente” y “sostenido” a los ciudadanos de esa nación

Renunció el director de la fundación del príncipe Carlos por una sospechosa donación de un banquero ruso

Douglas Connell dimitió tras reportes de que la organización aceptó cientos de miles de dólares de un donante que buscaba la ciudadanía británica. Un informe alegó que el hijo de la reina Isabel II escribió una carta para agradecer al empresario, Dmitry Leus, por la oferta y sugirió que podrían reunirse después de la pandemia

Masivas manifestaciones contra Nayib Bukele en El Salvador: el presidente acusó a la comunidad internacional de financiar las protestas

El mandatario no mencionó a ningún país en específico y negó que en la nación centroamericana exista una dictadura
MAS NOTICIAS