La primera Orquesta Filarmónica de Mujeres de Colombia realizará su concierto inaugural este miércoles

La recién conformada agrupación se presentará en Bogotá bajo la dirección de la maestra Paola Dávila. Conozca aquí el lugar y los horarios

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, las 35 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mujeres. Foto: Kike Barona- Orquesta Filarmónica de Bogotá
En la imagen, las 35 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mujeres. Foto: Kike Barona- Orquesta Filarmónica de Bogotá

Este miércoles 4 de agosto, Colombia y Bogotá le darán la bienvenida a la Orquesta Filarmónica de Mujeres, la primera agrupación de estas características que se constituye en el país. A cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), y bajo la dirección de la maestra Paola Dávila, se presentarán en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

“Crear una Orquesta Filarmónica de Mujeres durante una pandemia es todo un reto que asumió la OFB con muchas ganas, pues como es sabido, en el mundo de la música clásica, la exclusión hacia el género femenino es bastante amplia, desconociendo el talento que tenemos las mujeres para la música”, afirmó la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, Paola Dávila.

Según detalló la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la nueva agrupación está conformada por 35 mujeres instrumentistas quienes hacen parte de distintos proyectos de la entidad. De acuerdo con la OFB el objetivo de este proyecto es promover el empoderamiento de las mujeres en la música sinfónica.

Sobre la propuesta además se informó que la agrupación no solo contará con un equipo femenino para la interpretación de las obras, sino también buscará incluir composiciones hechas por mujeres.

El objetivo de este proyecto es que sea independiente y que permita tener un ingreso económico a las mujeres que participan en él, de esta forma podemos llevar su talento al nivel artístico más alto que se pueda, señaló la maestra Dávila.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres se presentará por primera vez en Bogotá. Foto: Kike Barona- Orquesta Filarmónica de Bogotá
La Orquesta Filarmónica de Mujeres se presentará por primera vez en Bogotá. Foto: Kike Barona- Orquesta Filarmónica de Bogotá

Para 2022, según señaló la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, esperan abrir una convocatoria para que la agrupación tenga sus propias integrantes de manera permanente.

La presentación oficial de la Orquesta Filarmónica de Mujeres se realizará este miércoles 4 de agosto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7:00 de la noche, donde los asistentes podrán disfrutar de un repertorio con obras de L.V Beethoven y P.I Tchaikovsky.

Para quienes estén interesados en asistir, las boletas tienen un costo de $28.000 pesos para las plateas y de $22.400 para el palco y los balcones. Las entradas se podrán adquirir a través de la página de Tu Boleta https://www.tuboleta.com/eventos/detalle/concierto-temporda-ofb---lanzamiento-de-la-orquesta-filarm%C3%93nica-de-mujeres/8700102186.

La Orquesta Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca, otra de las nuevas apuestas de la OFB

Orquesta Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca se presentará por primera vez en el Teatro Julio Mario Santo Domingo este jueves 5 de agosto. Foto: Kike Barona- Orquesta Filarmónica de Bogotá
Orquesta Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca se presentará por primera vez en el Teatro Julio Mario Santo Domingo este jueves 5 de agosto. Foto: Kike Barona- Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá además anunció la creación de la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca la cual se consolidó gracias a la cooperación del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la OFB, con el fin de incentivar la cultura en la región.

“Los ensayos se realizaron en su mayoría de manera virtual con cada uno de los instrumentos y algunos de manera presencial bajo las estrictas medidas de bioseguridad en el Palacio de los Deportes y el Teatro Taller Filarmónico, lo que hizo posible ensamblar la orquesta”, señaló la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Según informó la OFB, la nueva agrupación musical está conformada por 77 músicos, 42 jóvenes cundinamarqueses y 35 bogotanos, y está bajo la dirección de María Camila Barbosa como su directora Titular, y Henry Cáceres, como director asistente.

La primera presentación de esta agrupación musical será este jueves 5 de agosto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Cabe recordar además que, el próximo viernes 6 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de su nuevo director titular, el maestro sueco Joachim Gustafsson, dará apertura a la Feria Internacional del Libro (Filbo), con un repertorio de obras de Johan Svendsen y L.V Beethoven.

SEGUIR LEYENDO