Estos son los requisitos para acceder a los beneficios de la Matrícula Cero

La meta del Gobierno con este proyecto es cubrir a 695.000 personas de estratos 1, 2 y 3

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de cobijar con matrícula cero a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 que estudian en instituciones de educación superior (IES) públicas, el Ministerio de Educación dio a conocer las reglas y requisitos que se tendrán en cuenta mediante un documento que envió a las Instituciones.

En el documento se establecen los requisitos que deben cumplir los estudiantes para acceder al beneficio, y también las universidades, para que puedan recibir los dineros para cubrir el programa. De acuerdo con la W Radio, en los nuevos lineamientos se busca cubrir a una población aproximada de 695.000 y 63 instituciones de educación superior en el país. Cabe recordar que en el primer semestre del 2021 unos 507.000 jóvenes fueron cobijados con la gratuidad en el marco de una política social originada por la emergencia sanitaria, que sumó dinero del Fondo Solidario por la Educación, Generación E y recursos de alcaldías, gobernaciones y las mismas universidades.

Antes de comenzar hacer la especificaciones correspondientes para los interesados, el Ministerio dejó claro que la continuidad de la gratuidad dependerá del trámite que tenga la ley de inversión social presentada por el Ministerio de Hacienda. “El Gobierno presentó la iniciativa al Congreso de la República para que la estrategia se convierta en una acción permanente a partir de 2022″.

Además, advirtió a las universidades que van atrasadas con su calendario académico por cuenta del paro, que los alumnos de esa institución no serían beneficiarios de la gratuidad. “Se financiará el periodo académico correspondiente a 2021-2 cuando dicho periodo inicie a más tardar el 1.° de noviembre de 2021″.

Entre las especificaciones la ‘Guía operativa’ establece para los interesados:

SEGUIR LEYENDO