Iván Cepeda anunció queja disciplinaria contra el embajador Juan Carlos Pinzón por estigmatizar a víctimas

El senador explicó que las afirmaciones del alto funcionario podrían poner en riesgo la vida de las personas que aspiren a las curules de paz

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se sumó a la discusión por las curules de paz que serán sancionadas próximamente por el Gobierno nacional tras un trino del actual embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, quien afirmó que estos puestos podrían ser ocupados incluso por aliados del narcotráfico.

Pinzón escribió: “si las 16 curules no son para víctimas, exsecuestrados, deudos del terrorismo, militares y policías heridos etc, sino [que] terminan en cabeza de personas afines al narcotráfico o a grupos criminales o a sectores que justifican el terrorismo, sería negativo para nuestra democracia”.

Y Cepeda respondió en la mañana de este miércoles anunciando que radicará una queja disciplinaria contra el embajador “por intervención en política y por estigmatizar a víctimas que participarán en la elección de las 16 curules en el Congreso”, además, dijo que el alto funcionario debe decidir si se dedica a la diplomacia o “a la politiquería”.

infobae

El documento de la queja señala que la declaración del embajador Pinzón “da un trato privilegiado e injustificado a un grupo de víctimas en un escenario electoral que, de antemano excluye a las víctimas de otras infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos, como ocurre con las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, desplazamiento forzado, entre otras”, señaló Cepeda.

Al concluir, el senador solicitó a la Procuraduría General que investigue “si las expresiones realizadas por el embajador Pinzón Bueno constituirían estigmatizaciones y difamaciones respecto de la labor de las víctimas en la defensa de los derechos humanos a nivel regional, lo que pondría en riesgo la vida de estas personas”.

También este miércoles el senador señaló al uribismo de comenzar una campaña en contra de las víctimas. “Como el uribismo no pudo derrotar por vías legales las 16 curules de víctimas, ahora comienza campaña sucia para descalificar a víctimas de la criminalidad de Estado y a líderes comunitarios. Campaña que pone en peligro para la vida de dirigentes sociales en territorios rurales”.

Y es que Pinzón, a pesar de haber hecho parte del gobierno Santos como ministro de Defensa, se ha desenmarcado progresivamente de su apoyo al proceso de paz y a los resultados de este. Hace unos meses dijo que los negociadores hicieron su trabajo mal y que les debería dar verguenza.

“Debería darle vergüenza a quienes negociaron con Farc. Lo hicieron mal y ahora dan cátedra”, inició el exministro, en referencia a, entre muchos, el jefe negociador Humberto de la Calle y el expresidente Santos. Luego, listó cosas que, según él, ocurrieron en el proceso”.

También añadió:

“Entregaron ventaja militar, concedieron narcotráfico, no desmovilizaron estructuras, encaletaron armas, delitos de lesa humanidad impunes, ignoraron voluntad popular, terminaron aliados”.

En otro trino, frente al bajo rendimiento de Sergio Fajardo en las encuestas, se refirió a los ciudadanos de centro izquierda que “prefieren atacar a quienes se oponen a complicidad con las Farc. Débiles y sumisos ante bandidos, agresivos con quienes les preocupa el país”, aseveró.

Sobre el paro nacional, el economista rechazó los bloqueos y dio su visto bueno al uso de la autoridad para desobstaculizar el paso. “Bloqueos que impiden paso de alimentos, insumos médicos, combustibles, personas que van a trabajar o necesitan atención de salud, son atentados a la vida de millones de personas. Autoridades deben actuar con firmeza en defensa de ciudadanos. Ellos necesitan respaldo para actuar”.

SIGA LEYENDO