Ingreso Solidario de agosto: dónde reclamarlo, requisitos y fechas

El programa social se encuentra en su ciclo 16, el cual se puede reclamar hasta este miércoles

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ingreso Solidario es un programa social del gobierno que se creó para ayudar a los hogares colombianos que se encuentran en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, situaciones que empeoraron con la pandemia por el covid-19. Actualmente, esta ayuda se encuentra en su ciclo número 16 para el pago de los hogares bancarizados, los cuales pueden reclamar su ingreso hasta este miércoles 4 de agosto, es por eso que le recordamos cómo y dónde puede reclamar su beneficio.

Según el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de entregar este incentivo a los hogares colombianos más necesitados, más de tres millones de familias colombianas se han visto beneficiadas con el Ingreso Solidario. En total, se han realizado 13 giros de $160 mil pesos cada uno, por lo que el beneficio que ha recibido cada hogar en poco más de un año ya supera los dos millones de pesos.

¿En qué bancos se puede reclamar el Ingreso Solidario?

Según ha informado el DPS, las entidades bancarias en las que se puede reclamar el beneficio es: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Además, algunos usuarios pueden realizar la bancarización digital de su beneficio. LAs billeteras virtuales habilitadas son Bancolombia Ahorro a la Mano, Nequi, Daviplata y Movii. Recuerde que si usted es beneficiario de este pago, el DPS le enviará un mensaje de texto a su celular avisándole que ya puede reclamar su giro, en este ciclo, los mensajes llegaron desde el pasado 27 de julio.

En caso de que usted no esté bancarizado y por ende no pueda reclamar su Ingreso Solidario en ninguna de las anteriores opciones, Prosperidad Social también realiza el paso en modalidad de grios gracias a una alianza con la red SuperGiros, lo que permite que los beneficiarios reclamen el dinero en sus puntos de pago y recaudo ubicados en todo el territorio nacional presentando su documento de identidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

En caso de que usted no haya recibido el mensaje de texto en su celular, puede consultar si es beneficiario del Ingreso Solidario en el portal web del DPS. Solo debe ingresar en la pestaña ‘consulta giros y beneficiarios en proceso’ y tener su documento de identidad a mano, pues le pediran número y fecha de expedición, entre otros datos personales, para verificar si usted hace parte de los colombianos en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que reciben esta ayuda.

En caso de que quiera hacer parte de los hogares colombianos que reciben este apoyo, recuerde que el Ingreso Solidario busca dar un incentivo a las familias más vulnerables del país. Tenga en cuenta que los hogares que reciben este beneficio están clasificados en las bases de datos del Sisbén IV dentro de los hogares en situación de pobreza.

De la misma manera, los beneficiarios no deben aparecer dentro de las listas de otros programas sociales del estado como Familias en Acción o la Devolución del IVA, pues este únicamente está destinado para personas que no reciban ningún tipo de ayuda económica del Gobierno nacional.

Si considera que debe hacer parte de este beneficio, uede acercarse a alguna oficina del Sisbén y pedir la encuesta a sus hogares para poder ser focalizados dentro de las bases de datos y así poder ser elegidos entre los beneficiarios de ayudas del Estado.

¿Cuándo comienza el ciclo de pagos número 17 del Ingreso Solidario?

Recuerde que hasta este miércoles puede acercarse a una entidad bancaria habilitada o un punto de pago de SuperGiros para reclamar su Ingreso Solidario del ciclo 16. A partir de este jueves, DPS empieza a prepararse para el ciclo 17 del beneficio, es por que las fechas del próximo pago serán anunciadas dos semanas más tarde.

“Para este ciclo el Gobierno Nacional ha dispuesto 467.249.600.000 pesos. Trabajamos para garantizar la entrega de estos recursos a los hogares más vulnerables del país. Recordamos a los beneficiarios que al momento de cobrar deben respetar las medidas de bioseguridad para que entre todos sigamos cuidándonos”, dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

SEGUIR LEYENDO: