“No hay cama pa’ tanta gente”: Presidente Duque aseguró que no se abrirá la vacunación masiva para venezolanos irregulares

El mandatario colombiano contempló la posibilidad de articular el Plan Nacional de Vacunación con ayudas desde la OMS y la OPS para que dichos migrantes se inmunicen en suelo del país vecino

Por medio de un video explicativo, el Ministerio de Salud hizo pública el análisis de efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia. Foto: Colprensa
Por medio de un video explicativo, el Ministerio de Salud hizo pública el análisis de efectividad de las vacunas contra el covid-19 en Colombia. Foto: Colprensa

Iván Duque, presidente de Colombia, le ordenó a su gabinete y demás funcionarios atender a los migrantes venezolanos que se acogen al Estatuto de Protección Temporal dentro del Plan Nacional de Vacunación. Los extranjeros que se registraron y cuentan con estatus migratorio legal podrán acudir a la vacunación según su priorización.

Sin embargo, desde el inicio, Duque resaltó que no se abrirá a aquellos migrantes irregulares por fuera de los tiempos de entrada y demás requerimientos dentro del proyecto gubernamental.

“Se llegó a la conclusión que es muy importante que para poder hacer un plan estructurado en el que tuviéramos la trazabilidad completa de la vacuna en las personas y pudiéramos estudiar los efectos adversos que se generan, era fundamental y esencial que la población estuviera identificada. Llámese población colombiana o no colombiana”, explicó, en su momento, Fernando Ruiz, ministro de Salud.

El pasado martes, 3 de agosto, Duque reiteró que no se abrirá la vacunación a dicha población y, esta vez, argumentó que se trata de un problema de capacidad de aplicación por parte de Colombia. Incluso, el mandatario propuso que se busque ayuda de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para que las dosis lleguen a dichas personas.

“Porque en ese caso, por supuesto, no hay, como dice la canción, ‘cama pa’ tanta gente’. Toca, en dicha situación, buscar una articulación con la Organización Panamericana de la Salud, con la Organización Mundial de la Salud y con la comunidad donante para que en territorio venezolano se pueda cumplir eso”, indicó Duque.

Además, indicó que los 1.3 millones de venezolanos que se preregistraron y que estarían recibiendo la tarjeta migratoria este semestre podrán realizar su proceso de vacunación.

“A los migrantes que están cobijados la idea es que todos tengan su ciclos de vacunación y en la medida de avancemos más en el registro y otorgamiento de las tarjetas de Protección Temporal eso nos permitirá llegar con información a todos ellos”, añadió el mandatario.

“Eso nos permite que tengan historia clínica y que se puedan incluir en el plan de vacunación, y además nos permite no generar un incentivo perverso a que haya migración flotante buscando vacunas”, expresó, dando a conocer otra razón por la que no se abre la inmunización al resto de la población venezolana.

Colombia recibió donaciones para atender venezolanos

El pasado 12 de julio, durante su visita a Estados Unidos, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien habló de la política del gobierno Iván Duque de Paz con Legalidad, el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la reactivación económica. En el encuentro, Guterres resaltó la generosidad de Colombia en la atención a los migrantes venezolanos que han llegado debido a la dura crisis que vive el vecino país por cuenta de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Ha sido muy importante para nosotros compartir con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y con la subsecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, sobre los desafíos de Colombia, ese compromiso que tenemos nosotros de seguir avanzando en desarrollo económico, que genere empleos”, afirmó la vicepresidente y canciller, quien destacó el compromiso de Naciones Unidas con Colombia.

En ese encuentro también estuvieron presentes el canciller de Italia, Luigi Di Maio, y el canciller de Austria, Sebastián Kurz, quienes anunciaron la donación de dos millones de euros, cada uno, para atender a la población migrante.

SEGUIR LEYENDO: