En Bogotá siguen con las esperanzas puestas en la reactivación económica

Comerciantes señalan que sus ventas se están incrementando y en el gremio de bares esperan que se reduzcan más las restricciones para generar más empleos

Un grupo de personas hace fila conservando distancia en la entrada de un centro comercial de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un grupo de personas hace fila conservando distancia en la entrada de un centro comercial de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En la capital colombiana está intacta la fe en que la reactivación económica, que se dio desde inicio de junio, continúe dando buenos resultados y pueda sacar de la crisis al sector del comercio y del esparcimiento nocturno, los más afectados con las restricciones que se tuvieron que establecer durante la pandemia para prevenir más contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., consultaron con los representantes de las agremiaciones de la ciudad quienes realizaron un balance de los avances que se han podido realizar en este sentido.

En el gremio de los establecimientos de esparcimiento nocturno reconocieron que la autorización del funcionamiento con el aforo del 50 por ciento era importante, pero era necesario reducir más las restricciones que se mantienen como las de los horarios, para que puedan tener abierto hasta las 3 de la mañana, algo que se podría hacer al implementar nuevamente el sello seguro, con el que bares y discotecas, antes de la emergencia sanitaria, podían extender su operación siempre y cuando cumplieran con parámetros establecidos por el Distrito de seguridad y calidad.

“Necesitamos lo antes posible llegar a una normalidad de nuestros horarios. Insistimos en que se reactive el sello seguro como estrategia de ciudad para que los establecimientos legales y formales puedan realmente tener una reactivación económica”, indicó en ese noticiero Adriana Plata, Directora Ejecutiva Asobares (Asociación de Bares de Colombia).

Precisamente en este gremio consideran que con una mayor flexibilización en las condiciones de funcionamiento se pueden recuperar más empleos.

“Los establecimientos al no saber si va a ver de verdad ese incremento, operaron con normalidad. Creo que si llega a haber un incremento de empleos se va empezar a reflejar este fin de semana”, agregó Plata.

Entre tanto, en el gremio de los comerciantes señalaron que empiezan a ver algo de mejoría en su sector con la reactivación económica que se viene llevando a cabo en la ciudad.

“Se logró en la mayoría de los establecimientos comerciales ese aforo del 50 por ciento que se estaba esperando. Ya se empiezan a ver nuevas contrataciones, ya vemos como la cosa poco a poco empieza a ir creciendo”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de la seccional Bogotá de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes).

Con el avance en la vacunación en el país y con la reducción de las restricciones, en este gremio esperan que las ventas se sigan incrementando.

“La gente apenas se está surtiendo, porque venimos de muchísimo tiempo con grandes restricciones que ha generado una situación muy difícil para este sector que hoy está con las esperanzas puestas en poder continuar con esa reactivación”, concluyó Orrego.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, este martes la capital colombiana cerró con un total de 1′419.195 casos acumulados de contagios de covid-19, de los cuales 24.044 están activos, mientras que 1′364.487 personas se recuperaron de esta enfermedad. Sin embargo, el nuevo virus ha cobrado la vida de 26.880 personas.

Las localidades en la que más han ocurrido decesos en esta pandemia son Kennedy con 3.622 muertes en el suroccidente de la ciudad; le sigue Suba en el noroccidente con 3.512 fallecimientos; en el occidente está Engativá con 3.155 personas que perdieron la batalla contra esa enfermedad; y en el sur de la ciudad están Bosa con 2.017 y Ciudad Bolívar con 1.787 personas que perdieron la vida por el nuevo virus.



SEGUIR LEYENDO: