Anulan elección de la alcaldesa de Urrao por ser esposa del anterior mandatario

Alexandra Machado llegó en febrero a la Alcaldía con una votación mayoritaria; sin embargo, deberá abandonar el cargo por orden del Tribunal Administrativo de Antioquia

Alexandra Machado
Alexandra Machado

Este martes la Sala Quinta del Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la elección de la alcaldesa del municipio de Urrao, Alexandra Machado Montoya, quien llegó al puesto tras las votaciones del pasado 21 de febrero. La mujer llegó al poder tras la muerte de su esposo, Jhon Jairo Higuita Rueda, víctima mortal del covid-19 en diciembre de 2020.

La decisión del tribunal se basó justo en este último detalle argumentando que “no puede ser elegida como alcaldesa quien dentro de los 12 meses anteriores haya tenido vínculo matrimonial con quien, durante ese mismo período, haya ostentado tal autoridad en el mismo municipio” y por esto se anuló el acta de escrutinio y se instó a las autoridades y Registraduría a preparar nueva elecciones.

Machado Montoya estaba en representación de la coalición entre los partidos Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), conocida como ‘Que Urrao Siga Siendo un Campo Para Todos’.

Machado obtuvo 6.046 sufragios, equivalentes al 69,73% del total, por lo que todo indicaba que la alcaldesa darÍA continuidad al plan de gobierno contemplado por su esposo, en el que destacan el impulso de Urrao como atractivo turístico y la ampliación de vías campesinas, además de los diseños de tres puentes requeridos en el municipio, los de La Magdalena, El Volcán y La Loma.

Entre quienes felicitaron a la nueva alcaldesa, de 43 años de edad, sobresale el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. En su cuenta en Twitter compartió: “Saludamos a Alexandra Machado Montoya, Administradora de Empresas Agropecuarias, de 43 años, quien hoy fue elegida como nueva alcaldesa del municipio de Urrao. Con ella, como con los demás alcaldes y alcaldesas, seguiremos trabajando UNIDOS por el futuro de Antioquia”.

A la bienvenida a la alcaldía también se unió la Alianza Progresista, que compartió: “Felicitamos a Alexandra Machado Montoya, Administradora de Empresas Agropecuarias, de 43 años, que fue elegida nueva alcaldesa de Urrao, Antioquia”.

Para llevar a cabo la jornada laboral, la Secretaría Seccional de Salud Antioquia instaló lavamanos en los puestos de votación, para que los 24.296 ciudadanos habilitados para votar en el municipio ejercieran este derecho constitucional de la manera más segura posible.

Anulan elección del gobernador de La Guajira

El Consejo de Estado tomó una decisión acerca del futuro administrativo de La Guajira. En la tarde de este primero de julio la entidad anunció que anularaba la elección de Nemesio Roys Garzón, quien venía desempeñándose como gobernador del departamento. La razón para esto es que Roys es señalado de incurrir en doble militancia, un delito que consiste en apoyar a candidatos para otros cargos públicos que sean de partidos políticos ajenos al propio.

“La doble militancia en el ordenamiento jurídico colombiano tiene su génesis en el Acto Legislativo 01 de 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”, explicó el Consejo de Estado.

En el caso concreto del mandatario guajiro, la demanda en su contra fue interpuesta por Esteban Marín Maldonado, quien argumentó que Roys, en 2019, apoyó la candidatura de dos personas que militaban en partidos diferentes al suyo.

Mientras la aspiración política de Roys fue avalada por la coalición Un Cambio por La Guajira, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, el actual gobernador apoyó la campaña del partido Liberal en Uribia para poner de alcalde a Gerardo Cujía, y del partido Reivindicación Étnica para que Euclides Redondo ganara la alcaldía de Riohacha.

Ante las acusaciones, Roys aseguró que no incurrió en doble militancia, y agregó que tiene las pruebas suficientes para demostrar que puede seguir en el cargo para el periodo que fue elegido (2020-2023). Carlos Mario Isaza, abogado que lleva su defensa, también ha dicho que la historia es al revés, y que fue el mandatario guajiro el que recibió el apoyo de los aspirantes Gerardo Cujía y Euclides Redondo.

SIGA LEYENDO