Pablo Escobar y un bar ‘en su honor’ en Inglaterra: colombianos protestan por glorificar su legado criminal

El restaurante, que habría sido bautizado con el apellido del capo antioqueño, difunde la gastronomía latina en Nottingham, los dueños del local aseguran que no es un homenaje al conocido delincuente

Compartir
Compartir articulo
Los dueños de Escobar aseguran que no tienen nada que ver con Pablo Escobar. Foto: tomada de Twitter @PubTimesNotts
Los dueños de Escobar aseguran que no tienen nada que ver con Pablo Escobar. Foto: tomada de Twitter @PubTimesNotts

Durante años, los colombianos han ‘luchado’ para que en el extranjero dejen de relacionar a los habitantes de este país cafetero con el narcotráfico y una de sus más visibles caras: el capo asesinado hace más de 20 años, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Sin embargo, en Inglaterra abrieron un bar que parece exaltar el legado del narcotraficante nacional más famoso del mundo.

Tal situación ocasionó la indignación de varios ciudadanos colombianos residentes en Market Street de Nottingham, una ciudad ubicada en la zona central de ese país, donde se encuentra ‘Escobar’, nombre del gastrobar que incluye platos sudamericanos, bebidas en honor al continente y guiños a la culinaria de varias naciones de la región.

‘Escobar’ se inauguró en diciembre de 2020, sin embargo, solo hasta mayo de este 2021 pudo recibir a los turistas e interesados en conocer sus instalaciones debido a la pandemia de covid-19. De acuerdo con los propietarios del bar, a tan solo días de su reapertura, ya han recibido varias solicitudes donde se les pide cambiar su nombre y reconsiderar la temática de su controvertido bar.

“Cada vez que tenemos un rayo de esperanza, vuelve a ser rechazado. Somos muy positivos acerca de la apertura. Seguimos acercándonos tanto a la realización del sueño. Estamos ansiosos por abrir y salir”, expresó Matt Clarke, gerente general del bar a Nottinghamshire Live.

Además, asegura Clarke, el bar nació porque evidenciaron que en esa ciudad no había un bar con temáticas similares, por lo que decidieron reemplazar el negocio que tenían antes llamado Singh’s, donde vendían comida india, y apostarle a uno para comensales que quieran degustar platillos latinos.

De acuerdo con los dueños del negocio, las solicitud se dan, dado que se argumenta que exaltaría las actuaciones delincuenciales que el también jefe del cartel de Medellín perpetró durante sus varios años siendo uno de los criminales más poderoso de la historia.

(Rionegro, Antioquia; 1 de diciembre de 1949-Medellín, 2 de diciembre de 1993) Archivo Colprensa.
(Rionegro, Antioquia; 1 de diciembre de 1949-Medellín, 2 de diciembre de 1993) Archivo Colprensa.

Sin embargo, argumentan los portavoces de ‘Escobar’, el nombre del lugar solo es un “juego de palabras” y el mural en el que se observa el rostro del criminal antioqueño no busca idealizarlo: “Tuvimos un artista que vino y dijimos que es de temática sudamericana, así que haz lo que quieras hacer. Entonces hicieron un gran mural de Pablo Escobar y pensamos ‘Escobar’, es un gran nombre para un bar”, agregó el gerente del bar a Nottinghamshire Live.

QUÉ PIDEN AL BAR

Las solicitudes para replantear ‘Escobar’ trascendieron a una solicitud mediante Change.org y vino desde Carolina Hannigam, una joven inglesa, hija de madre colombiana y quien clama por eliminar las referencias del capo paisa en ese negocio europeo.

Aunque en el sitio web de ‘Escobar’ no aparecen representaciones al narcotraficante medellinense e incluso, en su misión estipulan que quieren “presentar un menú de tapas inspirado en América del Sur y saborear países como Colombia, Argentina, Ecuador, Chile y México”, las solicitudes continúan férreas en que se debe cambiar de imagen.

“Escobar tiene capacidad para 80 invitados y el interior está lleno de coloridas vibraciones mexicanas. El último asiento es a las 21:00. (9:00 p.m.). Además de la comida, Escobar sirve cócteles. Contamos con dos espectaculares coctelerías donde el pisco, el tequila, el mezcal y el ron son ingredientes recurrentes”, se lee en la descripción de ‘Quiénes somos’ en el sitio web del gastrobar.

Además, en su petición, Hannigam y su hermana Katherine, exhortan a los administradores del local a replantear la misión y visión de su negocio, donde no se ‘exalte’ a criminales como Pablo Escobar, sino que, por el contrario, se haga una oda a la cultura latinoamericana y sus múltiples aspectos positivos.

La solicitud ha recibido gran apoyo, no solo de colombianos, sino de otros habitantes del mundo que piden no estereotipar al país del café, las flores y el fútbol. O por lo menos, así lo reflejan las estadísticas de la petición, que ya cuenta con 313 firmas de las 500 que se necesitan para que la solicitud sea tendencia a través de la plataforma.

Otra de las colombianas que repudia la situación y que además comparte ciudad de nacimiento con el capo asesinado en 1993, es María Montoya, quien le aseguró a BBC Mundo que le parece “desagradable e insensible” esas representaciones y se despachó en arremetimientos contra el criminal, hoy occiso.

“Claramente los propietarios no hicieron su investigación. En Medellín estábamos aterrorizados, teníamos miedo de pasar la puerta. La familia de mi padre fue decapitada porque no le dieron (a Escobar) su finca. (...) este bar tiene una asociación muy clara con Pablo Escobar”, expresó Montoya, quien se fue de Medellín en 1985 y ya lleva varios años en el Reino Unido.

Por otro lado, en su diálogo con ese portal, Montoya le deja varios cuestionamientos a los propietarios de lugar, asegurando que no es un mensaje idóneo para las nuevas generaciones. “¿Y qué le decimos a los jóvenes? ¿Que está bien ser un gangster? ¿Que está bien que te asocien con las drogas?”, agrega.

Entre tanto, y mientras las solicitud se materializa, el restaurante bar continúa avante comercializando platos como buñuelos colombianos, alitas de pollo con ron, chuletas de cordero argentinas y los característicos nachos mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: