Explotó un gasoducto en Norte de Santander

El sistema Gibraltar se encuentra ubicado en Toledo. Las autoridades están trabajando para evitar problemas de abastecimiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la madrugada de este, martes 3 de agosto se generó un deslizamiento de tierra en la vereda Rionegro en Toledo, Norte de Santander, que creo la explosión del gasoducto Gibraltar que abastece de gas al departamento de Santander y otras regiones del oriente del país.

Debido a las lluvias que se ha generado en las últimas horas, estamos incomunicados, los derrumbes hacen que transitar por la vía La Soberanía sea complicado, hasta el momento podemos confirmar que se suspende el servicio de gas para varios municipios de la zona y que ya se trabaja para reactivar la energía eléctrica en el sector”, reportó Víctor Gamboa, alcalde de Toledo.

Los hechos que quedaron registrados en un video que fue grabado por los habitantes de la zona, muestra como el incendio se estaba extendiendo y como las llamaradas son tan fuertes que comienzan a crear un nube de humo.

“Son las 2:12 de la mañana, se estalló el tubo del gasoducto aquí en el Encanto; se está presentando una emergencia terrible a esta hora”, confirmó la persona que alcanzó a registrar el incendio.

Incendio de un gaseoducto en Norte de Santander

Hasta el momento de acuerdo con información de Caracol Radio, cinco contratistas de una empresa que opera en la zona resultaron heridos con quemaduras de segundo y tercer grado por lo que fueron trasladados a un centro asistencial donde están recibiendo la atención correspondiente, tres de los afectados se encuentran con diagnóstico reservado.

“La explosión afectó a cinco mineros que se encontraban en la zona, hay pérdidas de cultivos agrícolas y aproximadamente 10 familias damnificadas”, contó Ferney Parada, quien vive en Samoré a medios locales.

Además, de acuerdo al testimonio de una mujer que vive cerca del oleoducto, las llamas afectaron su vivienda y otras seis que se encuentran en el lugar, a donde no se les permite acercarse, como medida preventiva ante otra posible explosión.

“Yo estaba durmiendo, cuando escuche a las 3 a.m una fuerte explosión, de inmediato salí de mi casa con mis hijos y mi esposo”, relató a RCN Radio Mary Murillo.

Por su parte, la empresa Promioriente encargada de la operación activó un plan de contingencia para evitar la suspensión del servicio y confirmó que los hechos fueron por un movimiento de tierra.

“Desde el momento en que nos enteramos estamos atendiendo con personal en tierra, fue un gran movimiento en masa lo que generó la rotura de este tuvo y una gran explosión. Se está atendiendo la demanda con otras fuentes del sistema nuestro nacional”, confirmó Carlos Buitrago, gerente de Promioriente, empresa encargada del gasoducto. Además, junto con Vanti establecieron un plan de contingencia para garantizar el suministro.

“Estamos recibiendo de otras fuentes, de Barrancabermeja, para garantizar el gas domiciliario y vehicular. No tenemos problemas de abastecimiento”, confirmó Luz Nayibe Carrillo, gerente de Vanti Oriente.

En las próximas horas las autoridades esperan realizar un sobrevuelo para conocer la magnitud de la emergencia que se ha presentado, y el impacto que tiene sobre más de doce municipios de los dos santanderes que atiende Promioriente y que se han quedado sin el servicio de gas natural por esta emergencia.

NOTICIA EN DESARROLLO...

SEGUIR LEYENDO