Causas ciudadanas: una herramienta digital de participación para ayudar a los barrios de la ciudad

La convocatoria de la Secretaría de Gobierno de Bogotá estará abierta hasta el 22 de agosto

Bogotá, 14 de marzo de 2018. Ciudad de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 14 de marzo de 2018. Ciudad de Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció recientemente su estrategia “Causas Ciudadanas”, una herramienta digital de participación con la que la entidad busca que los ciudadanos que “exigen cambios en la ciudad” postulen sus iniciativas para que, con la ayuda del distrito, se puedan hacer realidad. La convocatoria esta abierta desde el 29 de julio y se cerrará el 22 de agosto, por lo que las personas que estén interesadas pueden hacer enviar su propuesta a la plataforma de participación.gobiernoabiertoabiertobogota.gov.co.

“Los ciudadanos se movilizan hoy más en torno a causas políticas que a casas políticas. Por eso queremos abrir esta nueva herramienta de participación. Apoyaremos la puesta en marcha de sus iniciativas para que no se queden en el aire y se traduzcan en acciones concretas”, manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

El Gobierno local hizo hincapié en que la causa inscrita debe ser de interés general y beneficiar a la mayoría de los bogotanos y debe impactar diferentes grupos como los animales, el medio ambiente, los jóvenes, las mujeres, los derechos humanos, para mejorar la seguridad, movilidad; entre otras.

Además, la convocatoria busca incluir a la mayor cantidad de edades, por lo que los jóvenes de 14 a 17 años, también podrán presentar sus propuestas. Todo esto, con el fin de garantizar la participación efectiva de las iniciativas que son de impacto distrital y de gestión de la administración para lograr que se ejecuten.

La iniciativa contará con el acompañamiento de la organización Change.org, reconocida plataforma de peticiones ciudadanas, que cuenta con más de 2 millones de usuarios en Bogotá y recibe más de 700 peticiones mensuales sobre diversos temas. Estos espacios tienen gran afluencia de internautas que expresan con un clic peticiones a favor o en contra de alguna medida, política o personaje, en el caso puntual de Colombia 4 de cada 10 ciudadanos que usan internet han firmado una petición digital.

“El lanzamiento de causas ciudadanas crea un precedente único en la participación digital en Bogotá. Change.org trabajará junto a la Secretaría de Gobierno para que millones de bogotanos puedan unirse a esta iniciativa y usar el poder de la tecnología para crear cambios positivos para Bogotá”, indicó Jonatan Rodríguez, Director de Change.org en Colombia.

De acuerdo con el ente local las personas interesadas en postulase y hacer parte de este proceso deben seguir los siguientes pasos:

1. Registrarse en la plataforma participación.gobiernoabiertobogota.gov.co

2. Ingresar al módulo de Causas Ciudadanas e inscribe tu propuesta, antes del 22 de agosto.

3. Una vez viabilizada la causa, será publicada en la plataforma, para que el ciudadano pueda iniciar la recolección de apoyos.

4. La Secretaría de Gobierno brindará todo el acompañamiento para que sea incluida en el presupuesto de ejecución de la alcaldía local donde la causa tiene arraigo y se lleve a presupuestos participativos. Si la causa es solo de gestión se acompañará desde la entidad competente, con la que se adelantará un plan de trabajo para su implementación.

Las causas ciudadanas deben defender la garantía de derechos, ser de interés general y tener un alcance distrital, no ser discriminatorias, ni anticonstitucionales. Para más información puedes escribir al correo causas@gobiernobogota.gov.co


SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR