Ruth Susa, la profesora que se transporta en una polea para llegar a su escuela en el Meta

Desde hace cinco años, las condiciones de la institución educativa de la vereda Los Pinos continúan siendo las mismas

Compartir
Compartir articulo
Docente en el Meta
Docente en el Meta

En la más reciente transmisión de Noticias RCN, el periodista Juan Eduardo Jaramillo resaltó la historia de Ruth Susa, una docente de 52 años, originaria de Cabrera, Cundinamarca, que, bajo serias adversidades, recorre un largo camino para llegar a la escuela ubicada en la vereda Los Pinos, en el municipio de Acacías, en el Meta. La falta de un puente y de carreteras pavimentadas hacer que la mujer tarde un largo rato e llegar a su punto de trabajo e, incluso, ponga en riesgo su vida.

Un cable de cerca de 800 metros de largo, que se recorre en 25 segundos, a una velocidad de 120 km/h, se convirtió en el único medio de transporte de Ruth, además de las extensas y cansadas caminatas. Ruth, de una manera artesanal, sube a la polea, ubicada a casi 600 metros de altura, y se lanza para llegar a su destino: la montaña del frente. La docente, sentada en una cuerda que le sirve como cinturón de seguridad, y con un artefacto en forma de triángulo para frenar, llega a su objetivo y empieza un recorrido, a pie, en subida, más o menos media hora.

El periodista, que en esta ocasión acompañó a la profesora, comentó que el salón de clases de aquella escuela tiene 20 metros cuadrados, y no tiene servicio de luz, lo que dificulta que los niños puedan usar computadores o, incluso, los ventiladores. Ruth, además de dar clases, ayuda, con lo que puede, a los niños. La docente lleva incluso alimentos para ayudar a los padres de los menores que han visto su economía afectada durante los últimos meses, y ven difícil ir al pueblo.

“Sí, es un riesgo, pero de todas maneras, es el esfuerzo que uno hace porque estos estudiantes no tienen más a donde ir a sus clases. Uno arriesga su vida. Es lo que me gusta, y es lo que quiero”, comentó la mujer en su entrevista con ese noticiero. Jaramillo informó que, de hecho, varios han sido los profesores que desisten de dar clases en aquel centro educativo por lo peligroso y lo lejano del camino de llegada.

Este caso ya había ocupado las noticias años atrás cuando, en 2016, el programa de periodismo investigativo, Los Informantes, reveló como los niños arriesgaban sus vidas para llegar a esta misma escuela. “A uno, cuando es pequeño, le alistan el costal y lo acuestan; cuando es grande, se acurruca y lo engargolan en la polea, cogen el freno y lo botan”, dijo, para esos días, Johan Norbey Trujillo, un niño que en ese entonces tenía 8 años de edad, y estudiaba en Los Pinos.

En el 2020, el Gobernador del Meta llegó a la zona y aseguró que entre su agenda estaba reparar el puente que se cayó el 27 de agosto del 2018; entregar tres transformadores de 10 kilovatios para mantener el flujo de energía eléctrica; y dotar la escuela de la vereda Los Pinos de Acacías.

“Es una visita importante, nos encontramos con nuestros paisano de clima frío. Vamos a mejorar las condiciones de esta población. Ya hemos ido a El Duda, La Macarena y Mapiripán, y seguiremos recorriendo los sectores más apartados” , expresó el Gobernador, al dialogar con los campesinos de la montaña. Así mismo, y en medio de la preocupación por la cantidad de deserciones por parte de estudiantes que no podían llegar a la escuela, se hizo un llamado a la comunidad para incentivar a los menores a regresar a las aulas de clase.

En el 2021, de hecho, y bajo iniciativa de Susa, entre otras personas, se hizo una ‘matriculatón’, pues, ante la ausencia de niños, la única opción que le queda a la escuela es cerrar. De hecho, el día de las grabaciones de Jaramillo y el noticiero del Canal RCN, solo llegaron dos niños a tomar clase son ‘la profe Ruth’.

Seguir leyendo: