Asociaciones de víctimas en Antioquia piden que General (r) Mario Montoya responda por desaparecidos de la Comuna 13

La petición buscaría que Montoya responda por las desapariciones ocurridas en el marco de operaciones militares realizadas en dicha zona de Medellín cuando él se desempeñó como Comandante de la Cuarta Brigada

Archivo: Montoya en audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz en 2018  REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Archivo: Montoya en audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz en 2018 REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Pese a ser imputado por la Fiscalía por 104 casos de ‘Falsos positivos’, o ejecuciones extrajudiciales en todo el país, distintas asociaciones de víctimas han pedido al ente investigador que profundice en la responsabilidad del general en retiro Mario Montoya en las operaciones Orión y Mariscal en la Comuna Trece que dejó como resultado decenas de desaparecidos en Medellín.

Dos asociaciones, como lo son el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el movimiento Mujeres Caminando por la Verdad en Antioquia se han unido al clamor de ciertos sectores por elucidar el rol de Montoya en estos hechos de violencia que conmovieron al país.

Estos pedidos ocurren a menos de 48 horas de que otros colectivos de víctimas solicitaron la imputación del uniformado en por lo menos 50 casos documentados de ‘falsos positivos’ en Colombia, tal y como lo reportó Infobae Colombia el pasado 31 de julio de 2021, y que puede leer en el siguiente enlace.

Para Luz Elena Galeano, representante de las organizaciones de víctimas, la labor del ente investigador no solo debe ser la de la citada imputación sino también investigar sobre su responsabilidad en las operaciones Orión y Mariscal en la Comuna Trece, cuando el militar retirado estaba a la cabeza de la Cuarta Brigada del Ejército como Comandante.

Galeano recordó que Montoya no solo se negó a reconocer su responsabilidad en los hechos acaecidos en la Comuna Trece ante la JEP, sino que también la investigación quedó detenida, por lo que se generó una sensación de impunidad en las víctimas:

Tuvimos la experiencia de que él se acogió a la JEP y no reconoció ninguno de los hechos en que él fue uno de los mayores victimarios como es el caso de la Comuna Trece, por lo que aún sigue en impunidad

Para la representante de las asociaciones de víctimas en Antioquia, la Fiscalía debe actuar con celeridad, dado que tiene conocimiento de los hechos en los que incurrió el general Montoya, pero no se había investigado a fondo, lo que aumenta la desconfianza en las víctimas.

Sobre el caso que le imputa actualmente el ente investigador, cabe señalar que Montoya no reconoció su responsabilidad en su comparecencia ante la Justicia Especial para la Paz; afirmó, además, que actualmente quienes ingresan a la milicia colombiana son jóvenes de estrato uno que no saben cómo comportarse y mucho menos seguir las instrucciones que se les da en el Ejército Nacional.

Foto: Colprensa / Donaldo Zuluaga Velilla
Foto: Colprensa / Donaldo Zuluaga Velilla

Esto dijo el militar en retiro ante el alto tribunal: “Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, estrato uno. Ya no va el estrato dos, ni tres ni cuatro. Voy a hablar con el corazón, como comandante: nos toca enseñarles a cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos. Esa es la calidad”.

Las anteriores declaraciones textuales de Montoya fueron pronunciadas frente a 41 víctimas de los ‘falsos positivos’ y 15 representantes judiciales. Uno de los asistentes, padre de un civil dado de baja y presentado como excombatiente, se levantó en medio de la audiencia e insultó al general (r) Montoya, hecho que obligó a los magistrados de la JEP a hacer una pausa.

La primera semana de agosto se espera una audiencia de imputación de cargos por parte del ente acusador para el general retirado Mario Montoya, quien se desempeñó como comandante del Ejército durante el segundo Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y cuya imputación ha provocado reacciones por parte de sectores de oposición al expresidente y exsenador.

Seguir leyendo: