Conozca los destinos colombianos con mayor ocupación hotelera en junio

La ocupación hotelera sigue aumentando levemente generando positivismo a la recuperación del sector turístico

Compartir
Compartir articulo
Santa Marta, Magdalena. Colprensa.
Santa Marta, Magdalena. Colprensa.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) dio a conocer su informe sobre el movimiento en la ocupación hotelera en Colombia para junio del presente año, que se ubicó en el 36,85 %, mostrando un incremento del 4,0 %, en comparación con el mismo mes de 2020.

Asimismo, la agremiación señaló que los destinos que presentaron mayores índices de ocupación fueron Magdalena, San Andrés, el Tolima y el Alto Magdalena. También reveló que una de las ciudades que aún no logra despegar es Bogotá.

“Bogotá aún no logra recuperarse en este indicador y para el mes de junio cerró con 29.79 %, en parte explicado por el segmento corporativo y reuniones y eventos que aún no logra despegar, sumado al aún bajo nivel de turismo extranjero”, informó el gremio.

De acuerdo con el documento, se observó de igual forma que hay un leve aumento a nivel semestral, cuando entre los meses de enero y junio la ocupación se ubicó en un 30,75 %, es decir, que se evidenció un incremento de 5,8 puntos porcentuales más frente al 24.98 % que registró en el mismo periodo de 2020.

El turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia. Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones”, indicó Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

De igual forma, el gremio señaló que las regiones con mayor índice de ocupación fueron Magdalena y Santa Marta con el 56.63 %, muy superior al 0.2 % que presentó en junio de 2020. Les siguieron San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 53.51 %, y en el tercer lugar estuvo el Tolima y el Alto Magdalena, con 49.74 % de ocupación para el periodo analizado.

Cartagena de Indias también mejoró sus índices con un 46.75% en el mes de referencia. Por su parte, Atlántico llegó al 42.13 % y Santander al 40.65 %. Otros destinos con ocupación por encima del promedio nacional fueron: Boyacá (40.34 %), Antioquia (39.84 %) y Risaralda (38.47 %).

En junio aumentó en un 57 % el ingreso de extranjeros al país

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer que el mes pasado ingresaron al país un 57 % más de extranjeros respecto a mayo. Un índice que de acuerdo con el gremio, “representa una oportunidad para Colombia, convirtiéndose en un destino atractivo para los extranjeros, teniendo en cuenta la facilidad que brinda para la entrada de turistas y una amplia oferta de atractivos gastronómicos, de naturaleza, culturales, bienestar, entre otros”.

Lo anterior cobra importancia ya que de acuerdo con Anato, y con base en datos de Migración Colombia, durante el primer semestre de 2021 se ha presentado una reactivación del 21 % en la entrada de extranjeros a Colombia, alcanzando un total de 420.800 visitantes, siendo Estados Unidos, México, España, Perú, y Panamá, los principales países de donde provienen los viajeros.

“Teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido la entrada de visitantes a nuestro país, la asociación estima que para el primer semestre del año ingresen entre USD $950 y USD $1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros”, indicó la agremiación y al mismo tiempo señaló que, “esta llegada de extranjeros puede ser un impulso para mejorar los ingresos del sector turístico nacional, acelerando su reactivación”.

“La oportunidad ha sido también para las agencias de viajes, las cuales han trabajado en transformar su oferta para ponerla en línea con las demandas del viajero poscovid nacional e internacional, incluyendo nuevos destinos, productos y servicios de un país, que, dada su amplia oferta de atractivos gastronómicos, de naturaleza, culturales, bienestar, entre otros, genera gran atracción para el turismo internacional”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Asimismo, la directiva agregó que, “para ello, también es importante que de manera paralela se fortalezca la promoción turística del país para de esta manera seguir, mejorando los ingresos en divisas asociadas al turismo”.

SEGUIR LEYENDO: