Caterine Ibargüen se despidió de Tokio 2020: no pasó el corte de las ocho mejores marcas

La atleta colombiana no pudo superar su registro de 14.25m en la final del salto triple

Compartir
Compartir articulo
Caterine Ibargüen disputó en Tokio 2020 sus cuartas Olimpiadas Foto: REUTERS/Dylan Martinez
Caterine Ibargüen disputó en Tokio 2020 sus cuartas Olimpiadas Foto: REUTERS/Dylan Martinez

Caterine Ibargüen cerró su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La atleta colombiana disputó la final del salto triple en la madrugada de este domingo 1 de agosto, sin embargo, no pudo lograr su mejor rendimiento: en sus tres intentos alcanzó un 14.25 metros como mejor marca, pero no le alcanzó para ingresar entre las ocho mejores deportistas del corte y quedó eliminada.

La medalla de oro se la llevó la venezolana Yulimar Rojas, quien ‘rompió’ los números: estableció el nuevo récord del mundo y olímpico con un salto de 15.67m, superando así la ucraniana Inessa Kravets, que el 10 de agosto de 1995, durante el el Campeonato del Mundo de Gotemburgo (Suecia), había hecho registro de 15.50. La presea de plata fue para la portuguesa Patricia Mamona, con 15.01; mientras que el bronce quedó en manos de la española Ana Peleteiro (14.87).

Ibargüen, de 37 años, disputaba en territorio japonés sus cuartas Olimpiadas, y venía de ganar la medalla de oro en esta modalidad en las justas de Río de Janeiro 2016 con un salto de 15.17m; además de llevarse la plata en Londres 2012 (14.80).

La colombiana hizo parte de las 12 mejores atletas del salto triple, que disputarían las medallas en el Estadio Olímpico de Tokio. En su primer intento, la ‘Cafetera’ estableció un 14.25m, su segundo mejor registro en estas justas teniendo en cuenta el 14.37m que había conseguido en el clasificatorio del pasado viernes. Sin embargo, con la necesidad de seguir mejorando la distancia, sus siguientes ensayos no tendrían mejores resultados.

Caterine Ibargüen en acción durante la final del salto triple - Juegos Olímpicos Tokio 2020 Foto: REUTERS/Dylan Martinez
Caterine Ibargüen en acción durante la final del salto triple - Juegos Olímpicos Tokio 2020 Foto: REUTERS/Dylan Martinez

Para el segundo heat hizo 14.01, y en el tercer y último selló su participación con un 14.19. Pese a ello, la nacida en Apartadó, Antioquia, seguía clasificada entre las ocho mejores atletas del corte, que tendrían la posibilidad de efectuar más saltos en la lucha por las medallas. No obstante, tanto la jamaiquina Kimberly Williams (8º) como la francesa Rouguy Diallo (9º) completaron mejores intentos y la terminaron dejando por fuera.

En declaraciones posteriores a la prueba, Ibargüen no escondió su alegría por haber estado presente en las justas de Tokio: “Estoy muy satisfecha de todo que he hecho, solo agradecer a Dios y ahora a seguir aportando al deporte, vamos a seguir creciendo”, dijo en primera instancia a Caracol Sports.

Y añadió posteriormente: “He sentido mucho el apoyo de toda Colombia, estoy muy contenta, feliz, y creo que viviendo de una forma diferente. Hice lo que tenía que hacer, Dios me dio la oportunidad de estar aquí nuevamente y me lo gocé. [...] Tener otra oportunidad de estar en otros Olímpicos la tenemos pocos”.

Tabla de resultados: salto triple femenino. Juegos Olímpicos Tokio 2020
Tabla de resultados: salto triple femenino. Juegos Olímpicos Tokio 2020

Durante el primer intento de la ronda de clasificación, la colombiana efectuó 14.02, pero sin ser suficiente para asegurar su cupo a la final. En el siguiente heat, esta mejoró levemente su marca, registrando 14.08, mas todavía seguía siendo insuficiente. Para la prueba final sacó a relucir su casta y estableció el que terminó siendo su mejor indicador de Tokio 2020: 14.37m.

En atletismo todavía está pendiente la actuación de Anthony Zambrano, quien clasificó a las semifinales de la prueba olímpica de 400 metros con una marca de 44.87 segundos, cifra le dio la victoria en la cuarta serie de la primera ronda. Su próxima instancia tendrá lugar este lunes 2 de agosto, a las 6:05 de la mañana. El de Maicao, en el departamento de La Guajira, ya hizo presencia en la edición de Río 2016, compitiendo en el relevo 4x400.

Hasta el momento Colombia acumula tres medallas en Tokio 2020, producto de la plata conseguida por Luis Javier Mosquera en la categoría de 67 kilogramos en el levantamiento de pesas de pesas y tanto la plata como el bronce de Mariana Pajón y Carlos Ramírez en el BMX respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: