El colombiano Anthony Zambrano clasificó a la semifinal de los 400 metros de atletismo en Tokio 2020

El guajiro terminó de primero en la serie número cuatro con un total de 44.87. Por su lado el caleño Alejandro Perlaza quedó desclasificado

Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 400m - Round 1 - OLS - Olympic Stadium, Tokyo, Japan – August 1, 2021. Anthony Jose Zambrano of Colombia in action in Heat 4 REUTERS/Fabrizio Bensch
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 400m - Round 1 - OLS - Olympic Stadium, Tokyo, Japan – August 1, 2021. Anthony Jose Zambrano of Colombia in action in Heat 4 REUTERS/Fabrizio Bensch

Uno de los debuts más esperados por Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de Atletismo era la de Anthony Zambrano y Jhon Alejandro Perlaza, quienes participaron este sábado en los 400 metros.

Ambos colombianos dejaron en alto el nombre del país y demostraron su destreza en la pista de los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, el corredor guajiro fue el único que logró entrar dentro de la clasificación para semifinales, pues el caleño Perlaza no alcanzó a superar a sus rivales y quedó eliminado de los 400 mts.

La carrera de clasificación empezó con Jhon Alejandro Perlaza, velocista que hace parte de la Selección Colombia de Atletismo, quien hacía parte de la serie dos y se ubicó en el carril número cuatro para la competencia.

El vallecaucano inició la carrera con menos velocidad que sus rivales. Aunque se esperaba que en la curva de los 200 metros remontara no pudo reponerse ni aumentar el ritmo, lo cual le impidió que clasificara.

Finalmente, el atleta llegó de sexto entre los ocho participantes de la serie dos. El tiempo final fue de 46.55. Los tres deportistas que lograron clasificar a la semifinal en este grupo pertenecen a Arabia Saudita, Bélgica y Suiza.

Anthony Zambrano a la semifinal

El gran protagonista colombiano de la noche fue el guajiro Anthony Zambrano quien dejó en la pista toda la trayectoria que lo ubica actualmente como uno de los atletas más importantes del país.

Con una sonrisa energética y luciendo un lujoso collar con su nombre el corredor, quien hizo parte de la serie 4 se ubicó en el carril número tres para dar inicio a la competencia. La expectativa estaba sobre la mesa ya que uno de los rivales más fuertes de Zambrano era Wayde Van Niekerk quien representa a la delegación de Sur África.

Después del disparo que indicaba la salida de los atletas, Anthony se dispuso a correr sobre la pista y aunque en un inicio se ubicó en los últimos lugares, cerca de los 100 metros empezó a remontar. Con un rostro tranquilo, en comparación a los de sus rivales, el guajiro tomó impulso en los 50 mts y desde ese momento la competencia dio un giro favorable para el nacional.

Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 400m - Round 1 - OLS - Olympic Stadium, Tokyo, Japan – August 1, 2021. Anthony Jose Zambrano of Colombia (3) in action in Heat 4 REUTERS/Pawel Kopczynski
Tokyo 2020 Olympics - Athletics - Men's 400m - Round 1 - OLS - Olympic Stadium, Tokyo, Japan – August 1, 2021. Anthony Jose Zambrano of Colombia (3) in action in Heat 4 REUTERS/Pawel Kopczynski

Faltando menos de 40 metros, el colombiano dio sus pasos más largos y terminó de primero en la serie número cuatro con un tiempo de 44.87 segundos. El cambio de ritmo le permitió clasificar a la semifinal junto al australiano Steven Solomon y el surafricano Wayde Van Niekerk.

Aunque a Zambrano se le soltó el cordón de la zapatilla derecha, parece que esto fue una buena señal para lograr la victoria en la semifinal que se llevará a cabo el próximo lunes a las 6:05 de la mañana, hora colombiana.

“No le tengo miedo a nada ni a nadie”

El deportista nacido en La Guajira habló este sábado desde la villa olímpica con el Comité Olímpico Colombiano, en el diálogo aseguró que tiene muy claro sus objetivos y que aceptará con orgullo el resultado que obtenga en la competencia.

“Ya estamos aquí en Tokio y mi meta y mis objetivos son precisos, hacer todo lo posible en los 400 metros y luego con mis compañeros en el relevo de 4 x 400. Quiero ser finalista y luego lo que Dios me dé, lo que merezco, más allá o más acá y luchar por un cupo en la final del relevo”.

Cabe recordar que en las competencias previas a esta edición de los Juegos Olímpicos, Anthony tuvo una destacada participación: doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, medalla de plata en el Mundial de Doha 2019 en la prueba de los 400 metros planos con un tiempo de 44.15, mejorando su marca personal e imponiendo un nuevo récord sudamericano. Su última aparición fue en el Meeting de Madrid donde terminó primero y derrotó al surafricano Wayne van Niekerk, actual campeón olímpico y recordista mundial.

SEGUIR LEYENDO: