Sigue vigente el sueño por una medalla olímpica en Golf para Sebastián Muñoz

El colombiano logró meterse a la siguiente ronda de la disciplina y tiene oportunidad de entrar al podio

Sebastián Muñoz, representante de Colombia en el golf olímpico, en Tokio 2020. / Comité Olímpico Colombiano
Sebastián Muñoz, representante de Colombia en el golf olímpico, en Tokio 2020. / Comité Olímpico Colombiano

El bogotano Juan Sebastián Muñoz tuvo una excelente presentación en la tercera ronda de la competencia de Golf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al ubicarse en quinto lugar de la clasificación general.

El golfista sigue en la pelea por una presea tras firmar tarjeta con 66 golpes y obtener un total de -11. De esta forma ascendió seis posiciones con seis birdies en los hoyos 3, 6, 8, 11, 15 y 17.

Tras una extendida segunda ronda, que tuvo que aplazarse a lo largo del pasado 29 de julio y este 30 de julio, el colombiano volvió a salir en la noche de este viernes al campo del Kasumigaseki Country Club, para jugar en el grupo 6, junto al italiano Guido Migliozzi y el belga Thomas Detry. El bogotano de 28 años entró a la tercera ronda con el objetivo de recuperar las posiciones perdidas en su última salida.

Después de todo, tras hacer una presentación en la que pasó los primeros cuatro hoyos con el par del campo, luego un bogey en el hoyo cinco. Siete y ocho par, para cerrar la primera mitad con un birdie en el nueve. Luego bajó del par en los hoyos 11, 13 y 14, después bogey al 15, birdie al 16 y un nuevo bogey en el 17, con cierre en par en el 18, para un total de con 69 golpes.

Con eso, el golfista nacional completó un acumulado de 136 golpes, por lo que terminó cayendo tres posiciones en la tabla de clasificación, desde la octava hasta el grupo de quienes se ubican en la onceava. En general, es el competidor 13 de 60 que participan.

En ese sentido, no sobra recordar que el formato de competencia del golf olímpico en Tokio 2020 contempla 18 hoyos por ronda. A cada uno se le asigna un número conocido como par, que hace referencia a la cantidad mínima de golpes que se requieren para embocar la bola. Dicho esto, si un golfista logra completar la ronda con un golpe por debajo del estimado, se le concede un birdie, mientras que si lo hace en uno o más de los estipulados, se comienza a hablar de bogey, doble bogey, triple bogey, etc.

Así las cosas, la lógica del deporte indica que entre menos golpes sean ejecutados para finalizar la ronda, más puntaje se adquiere en la tabla general de la competencia. De ahí que la clasificación, al cierre de la segunda, estuviera liderado por el estadounidense Xander Schauffele con 131 golpes. Le siguen el mexicano Carlos Ortiz, con 132 y el japonés Hideki Matsuyama, con 133.

Dicho esto, lo primero que hay que reconocer es que Muñoz no está nada lejos de aquellos que se encontraban en el podio al inicio de la tercera ronda, situación que le sirvió para salir motivado al campo y lograr un swing contundente en el hoyo uno, llegando hasta el primer corte de ese green, que tiene un par de 4 golpes y una extensión de 376 metros entre el punto de disparo y el blanco.

Para ese primer hoyo, tanto el colombiano radicado en Dallas, Estados Unidos, como el belga lograron completar el embone en los cuatro golpes requeridos por el par, mientras que el italiano lo logró en tres, completando el primer birdie del grupo. Exactamente esos mismos resultados se presentaron para el segundo green, con lo que Migliozzi se disparó hasta la cuarta posición del ranking, mientras que Muñoz escaló a la 12. Detry, por su parte, se desplomó a la 16

El primer birdie llegó para el bogotano durante el tercer hoy: una distancia de 420 metros y un par de cuatro golpes que terminó completando en tan solo tres, lo que le ayudó a elevarse hasta una novena posición parcial dentro de la tabla general. Para los expertos, el tercer golpe del representante nacional fue excelente demostración de la técnica de péndulo que se necesita para ejecutar un tiro en corto.

Dicha posición que, valga decirlo, también depende de los resultados de los otros 59 jugadores, la mantuvo durante el cuarto hoyo, que pudo completar en los tres golpes asignados por el par, y la mejoró en un lugar, llegando al octavo, durante el quinto tiro, que también embonó dentro de los cinco golpes que dicta el par.

Las perspectivas volvieron a mejorar en la sexta ronda, con un golpe potente que llegó hasta la mitad del green de 337 metros, a pocos pasos del blanco. Tal fue el éxito de la salida, que Muñoz completó su segundo birdie de la noche, embonando en tres golpes, uno por debajo de los cuatro que ordenaba el par, con lo que logró escalar hasta la séptima casilla de la clasificación.

El séptimo hoy se convirtió en uno de mantenimiento para el golfista colombiano, que completó la prueba en los tres tiros que demanda el par, sin cambiar de posición en la tabla. Esta se modificó, un puesto a la baja, durante el octavo hoyo, muy a pesar del tercer birdie de Muñoz, que logró llevar la bola hasta su objetivo en cuatro golpes, superando por uno lo exigido por el par.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el sistema sanitario de EEUU, uno de los más avanzados del mundo, colapsó bajo el peso del COVID-19

Scott Gottlieb, médico, ex comisionado de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, cuenta en su nuevo libro, “Uncontrolled Spread”, cómo el mal manejo de la crisis del COVID-19 provocó una tragedia de salud pública. Cómo prevenir otro desastre similar

La Asamblea General de la ONU concluyó sin la intervención de Afganistán

Un discurso del representante de Timor Oriental ha cerrado los seis días de intervenciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sin el discurso del país asiático

Biden presionó a Xi Jinping para lograr la liberación de los canadienses que se encontraban presos en China

La liberación de los ciudadanos norteamericanos que habían sido condenados por espionaje por el régimen de Beijing, se produjo pocas horas después de que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense

Seúl dijo que seguirá buscando el diálogo con Pyonyang pese al lanzamiento del misil balístico

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores

Japón intensificó su vigilancia tras el último lanzamiento de misiles por parte del régimen de Corea del Norte

Según Tokio podría haberse tratado de un misil balístico, lo que violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
MAS NOTICIAS