Yuberjen Martínez avanza a cuartos de final tras vencer a Amit Panghal

El contrincante del colombiano es originario de la india y es considerado el número uno en su categoría de boxeo (52 kg) en el mundo.

Yuberjen Martínez tendrá que volver a pelear en el escenario olímpico el próximo 2 de agosto.
Yuberjen Martínez tendrá que volver a pelear en el escenario olímpico el próximo 2 de agosto.

En una pelea dividida, Yuberjen Martínez venció a su par de la india Amit Panghal por los octavos de final de boxeo masculino en la categoría peso mosca (48 a 52 kg). Panghal llegaba como número 1 del ranking, por lo que se preveía que fuera un enfrentamiento difícil, tal como sucedió. Al final, la pelea quedó 4:1, a favor del colombiano.

El boxeador indio empezó dominando el combate, conectando una buena cantidad de golpes que lo dieron como ganador del primer parcial.

En la segunda manga, el colombiano salió en busca de su rival y empezó a atacarlo con mayor decisión. El boxeador indio trató de defenderse y contraatacar, pero Yuberjen no le dio respiro, lo buscó por todo el ring para intentar acertar la mayor cantidad de golpes y nivelar el marcador. La estrategia dio resultado y el segundo round fue para el colombiano.

Al empezar la tercera manga, el combate estaba empatado, por lo que se jugaron todo en esos últimos tres minutos. El boxeador de la india trató de escapar al ritmo asfixiante de Yuberjen, quien lo persiguió por todo el cuadrilátero. El colombiano fue al ataque mientras el indio esquivó y se defendió, tratando de impactar en los pocos momentos en los que el nacido en Turbo, Antioquia se lo permitió.

Yuberjen lanzó buenas combinaciones y logró conectar un buen par de derechas que debilitaron a su rival, quien se veía cada vez más cansado. El colombiano no bajó la guardia y mantuvo el ritmo hasta el final de la pelea, lo que le permitió someter a Panghal y quedarse con el combate luego de que 4 de los 5 jueces lo dieran como ganador.

“La honra y la gloria son para Dios, se lo dedicó a mi fanaticada y a mi madre que siempre está orando por mí. Cada vez estamos más cerca, vamos poco a poco escalando peldaños”, dijo Yuberjen Martínez en entrevista con Caracol Sports al finalizar la pelea.

Este triunfo significa que el colombiano avanza en la competencia olímpica y tendrá que enfrentarse con el japonés Ryomei Tanaka en los cuartos de final. Esta pelea se disputará el próximo lunes 2 de agosto y si Yuberjen gana ese combate, logrará como mínimo medalla de bronce.

El palmarés de Yuberjen

A sus 29 años el boxeador antioqueño Yuberjen Herney Martínez Rivas es uno de los deportistas olímpicos colombianos favoritos para llevarse una medalla en las olimpiadas de Tokio 2020.

Martínez comenzó su trayectoria profesional en el municipio de Arboletes, Antioquia con el profesor Beibis Antonio Mendoza. De padres cristianos, no recibieron el apoyo familiar en un comienzo por el asunto de golpear en un deporte y trasladaron al municipio de Chigorodó, donde comenzó a surgir como profesional en el boxeo.

Comenzando en un deporte de alto rendimiento, Yuberjen se la pasaba de la cama al entrenamiento y acompañado de nutricionistas y médicos, no tenía tiempo para actividades que le generaran ingresos, por lo que fue complicado el paso de amateur a profesional.

CONTEXTO: Los triunfos de Yuberjen Martínez, candidato colombiano a conseguir el oro en Tokio 2020

Yuberjen ya sabe lo que es participar unas olimpiadas e incluso, estar en un podio de la cita orbital, tal como lo logró en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde consiguió una medalla de plata en peso mosca ligero.

Sin embargo, antes de eso, el nacido en Turbo Antioquia, también había conseguido un valioso segundo lugar al imponerse en peso mosca ligero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en Veracruz, México.

En cuanto a campeonatos amateur, Martínez se hizo a una medalla de bronce en el campeonato mundial de boxeo en Hamburgo, Alemania, en 2017.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, el colombiano se colgó su primer oro en peso mosca ligero (pues antes competía en minimosca) al derrotar 5-0 al dominicano Mario Lavegar. Finalmente, Yuberjen logró conseguir el segundo oro de su carrera tras derrotar al argentino Leandro José Blanc en los Juegos Sudamericanos 2018 en Cochabamba, Bolivia.

Después llegó el turno de mostrar su talento en los Juegos Panamericanos 2019, donde se hizo a una nueva medalla de plata en Lima (Perú). En ese entonces era el favorito a ganar la presea dorada, pero en el último duelo se dejó sorprender y perdió con el puertorriqueño Óscar Collazo.

En las justas que se llevan a cabo en Tokio tendrá la oportunidad de conseguir su tercer metal dorado.

SEGUIR LEYENDO: