Los cambios y beneficios de la Ley que declara al internet como servicio esencial en Colombia

Con esto se buscará que el acceso a este sea más fácil para poblaciones rurales y que se generen alternativas cuando no se pueda pagar.

Hoy el internet será declarado como un servicio público esencial y universal en Colombia. Foto: http://www.biblioseo.org/
Hoy el internet será declarado como un servicio público esencial y universal en Colombia. Foto: http://www.biblioseo.org/

Este viernes el presidente Iván Duque y la ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), promulgaron la Ley que declara al internet como servicio público esencial en Colombia, lo que lo hace equiparable a la energía, el agua y el gas.

Uno de los puntos de partida es que con la entrada en vigencia de este proyecto, se debe garantizar el derecho de acceso a internet, por lo que sus tarifas deben ser asequibles y competitivas, “con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios”, señalaron.

También se evitará el corte del servicio debido a incumplimiento en pagos derivados de dificultades económicas para personas y familias vulnerables. Además permitirá que los usuarios pospago que no puedan pagar, logren acceder a recargas por usar el servicio en prepago, siempre y cuando el plan no exceda los $54.462.

Por ejemplo, en los estados de excepción o de emergencia sanitaria (como la cuarentena del 2020), los usuarios contarán con navegación gratuita en 30 direcciones de internet para acceder a servicios básicos como salud, educación, páginas de gobierno, atención de emergencias y a 200 mensajes de texto gratuitos.

Con esta ley se promoverán estímulos para que los operadores logren llegar a zonas rurales del país y así garantizar el servicio allí. Además se buscará que para el portal de educación de los Ministerios de Educación y de TIC, tengan navegación sin costo alguno.

El gobierno también se comprometió a conectar más de 14 mil colegios ubicados en zonas rurales de 1.104 municipios de los 32 departamentos del país, todo esto de la mano del programa Centros Digitales que terminaría beneficiando a 1.300.000 estudiantes con una inversión de $2.1 billones.

El Gobierno nacional anunció que se entregarán 340.821 sim cards con planes de datos a estudiantes de grados noveno, décimo y once; de universidades públicas, el SENA y a emprendedoras de estratos 1 y 2. Esto en apoyo a sus iniciativas y para que se les facilite el acceso a la información.

La Ley ordena que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic) cree líneas de créditos para los operadores de internet fijo residencial con menos de 30 mil usuarios y así exceptuarlos del pago de contribución anual a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y del pago de contraprestación periódica al mismo fondo.

Queda demostrado que la conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente”, indicó la ministra Karen Abudinen desde el municipio de Arroyohondo en Bolívar.

Justo para ese municipio, la ministra dijo que junto con los operadores de telecomuicaciones conectarán a 500 nuevos hogares de estratos 1 y 2 para que accedan a internet fijo, con tarifas de $8.613 para estratos 1 y de $19.074 para el 2.

De acuerdo con el Ministerio de las Tics, durante el primer trimestre del 2021, en Colombia se registraron 273.668 nuevos accesos a internet fijo, cifra con la que se alcanzaron las 8,05 millones de conexiones en el país. Mientras que por el lado del internet móvil, hubo 400.000 accesos nuevos entre enero y marzo del 2021, lo que hizo que se alcanzaron los 32,9 millones de accesos totales en suelo colombiano.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS