Gustavo Petro corrigió tras el escándalo en Twitter: “Hay que vacunarse ya”

El senador insistió en un mismo trino en que las vacunas no sirven para detener la variante delta del covid-19, pero sí para evitar hospitalizaciones y muertes a causa de la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El senador Gustavo Petro decidió disipar este sábado 31 de julio la polémica generada por un mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter, y en el que aseguraba que “las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones”. El trino le costó al líder de la Colombia Humana la crítica de buena parte del país, incluidos todos los altos funcionarios involucrados en el Plan Nacional de Vacunación, que no dudaron en acusarlo de querer torpedear el proceso.

Ante las malas reacciones, e incluso la advertencia puesta por Twitter sobre el mensaje, señalando que el “Tweet es engañoso”, el líder de izquierda regresó esta mañana a la red social para aclarar que “Este trino mío desligado de los demás puede llevar a engaño al lector desprevenido: las vacunas no sirven para detener el virus en la modalidad Delta como la prensa mundial lo ha expresado”.

Sin admitir que el mensaje causó desinformación entre sus 4,3 millones de seguidores, el excandidato presidencial continuó su reversazo asegurando que las vacunas efectivamente “sirven para detener la muerte y la hospitalización. Hay que vacunarse ya”.

infobae

En ese sentido, y siguiendo su propia lógica, vale la pena observar el primer mensaje en su totalidad: Petro parte por citar otro trino, en el que un medio de comunicación mexicano que reporta que la variante Delta es mucho más contagiosa que otras del virus, e incluso que enfermedades como MERS, SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela. Esto, lo acompaña advirtiendo que:

Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta , según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse.

A continuación, insiste por medio de un hilo, señalando que “el virus no es solo un problema biológico, tiene un origen en el sistema económico y su tratamiento pasa también por las relaciones de poder y la estructura social y política de la humanidad. Delta aparece porque se dejó a los pobres sin vacuna por auspiciar un negocio”. Cierra con un tercer mensaje en el que advierte que “Ya el virus original lo demostró pero Delta nos lo estallará mortalmente en nuestra propia cara, la ley 100, la salud mercantil y privatizada, no sirve para prevenir y detener pandemias mortales”.

En otras palabras, Petro señala que las vacunas no serán efectivas para detener la propagación de dicha variante en el aspecto geopolítico, si no se llevan a los países pobres que han tenido dificultades para acceder a los biológicos y que demuestran un crecimiento exponencial de esa versión del virus; mas no que las vacunas no pueden prevenir la gravedad de las afectaciones que genera el mismo en el cuerpo humano.

infobae

El problema tanto con el primer trino, como con la corrección de hoy, es que dadas las características de la red social el senador insiste en que las vacunas simplemente no sirven, dejando una idea abierta a la interpretación. El hecho de que posteriormente diga que sirven para detener la muerte y la hospitalización sirve para corregir lo que dijo apenas una línea antes.

Posteriormente, el senador se defendió de una noticia en la que se informa que el presidente Iván Duque lo tilda indirectamente de ser un irresponsable por invitar a los colombianos a no vacunarse, señalando que se trata de una mentira por parte del medio y el primer mandatario: “Jamás he dicho que no se vacune , al contrario, he dicho que hay que vacunarse ya y que Duque debe traer 70 millones de dosis en dos meses si queremos que no mueran 100.000 colombianos más por el Delta”.

Valga recordar que el Jefe de estado ya había señalado ayer que “Vacunarse es un deber de todos. La vacunación va a llegar y seguirá llegando gratuita para que todos se protejan. Y que les quede claro a esas voces que hay por ahí —que andan insinuando la ciudadanía que no se vacune, que la vacuna no sirve— que no pretendan sembrar más caos en Colombia. Colombia necesita más vacunación y nos vamos a vacunar todos porque es el que el deber de nuestro país”.

A su voz se unieron las de funcionarios como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien por medio de la misma red social señaló que “La buena noticia. Colombia ha sido consistente en política de salud: 1. Hemos mantenido distanciamiento (uso tapabocas, lavado de manos, protocolos) 2. Avanzamos en vacunación con adherencia (25 años +) con altas coberturas y 3. Comunicamos riesgo sin generar pánico”.

En un sentido similar se pronunció Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien respondió que lo trinado por Petro es “¡Falso! Hay evidencia de varios países que las vacunas si bien pueden reducir su efectividad, sigue siendo muy buenas para prevenir enfermedades graves durante la ola de Delta. Delta es sobre todo una pandemia en mi vacunado. Hace daño al desinformar. Esto es ser irresponsable”.

SEGUIR LEYENDO: