Fiscalía imputará al General (r) Mario Montoya por 104 ‘falsos positivos’

Cinco de esos casos, fueron contra menores de edad. El fiscal dijo que seguirán anuncios contra otros miembros de la fuerza pública y de las extintas Farc

Compartir
Compartir articulo
Cortesía
Cortesía

La Fiscalía General de la Nación imputará al comandante (r) del Ejército, General Mario Montoya, por ser el determinador de los ‘falsos positivos’ en el segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez. Según el mismo fiscal general, Francisco Barbosa, Montoya incentivó a que se asesinaran inocentes para obtener beneficios dados los resultados.

“Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”, dijo el fiscal en exclusiva con Semana.

Además le dijo a ese medio que Montoya puso a las víctimas en situación de indefensión e inferioridad y todo esto yendo en contra de la directiva 300-28 que expidió el Comando General de las Fuerzas Militares en 2006. El mismo Barbosa explicó que ese documento privilegiaba las capturas y las desmovilizaciones, pero Montoya hizo que se privilegiaran las muertes en combate.

Es por eso que las víctimas de los ‘falsos positivos’ se dieron por la necesidad de presentar resultados a los comandos, de hecho, así lo reconocieron los autores de los crímenes que aceptaron que lo hacían porque recibían también premios e incentivos por presentar muertos.

Barbosa insistió en Semana que las pruebas contra Montoya Uribe son contundentes. “Nosotros vamos a pronunciarnos sobre esto y formulamos la imputación y trasladaremos el expediente a la JEP, que está haciendo un trabajo de abajo hacia arriba, ya lo hicieron en el Catatumbo, en algunas zonas como el batallón de La Popa, en Valledupar, pero seguramente son muy importantes las decisiones de la Fiscalía porque tendrán un trabajo de arriba hacia abajo”.

Ahora, tras la imputación y la solicitud de audiencia por parte de la Fiscalía el proceso pasará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que corra su trámite dado que Mario Montoya se sometió a esta justicia desde 2018. Por eso no se solicitará medida de aseguramiento ya que, explicó Barbosa, tienen la restricción por parte de la Ley Estatutaria de la JEP.

Tras esto el tribunal de paz expedirá las conclusiones del tema y asumirá su competencia y la Fiscalía llegaría hasta allí, a menos que Montoya salga de la JEP. Por ahora el ente acusador prepara otras imputaciones contra la fuerza pública pero también contra exmiembros de las Farc.

Finalmente Barbosa indicó que ni Álvaro Uribe Vélez ni Juan Manuel Santos son de su competencia porque son aforados, eso significa que tienen sus propios jueces y por eso no podrían tomar decisiones en su contra.

Se cumpliría petición de las víctimas

Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales ya no pueden esperar para ver avances en los casos que involucran al general en retiro (r) Mario Montoya Uribe. Este 30 de julio el grupo pidió que la Fiscalía General de la Nación no dilate más el proceso y llame a una audiencia para imputarle cargos al uniformado

La petición la hizo el abogado Sebastián Escobar, representante civil de un grupo de víctimas de los ‘falsos positivos’, quien aseguró que hay suficientes elementos de prueba que presuntamente vinculan al uniformado con el asesinato de 50 personas. Además, señaló que el proceso está demorado, aunque la Fiscalía General de la Nación aseguró, desde inicios de 2019, que la indagación preliminar contra Montoya se encontraba plenamente concluida y que el paso siguiente era la imputación de cargos.

Sin embargo, hay que recordar que en este proceso ha habido cambios que ralentizaron las acciones judiciales. Uno de estos es que la JEP entró a revisar el caso y la Fiscalía aseguró en su momento que cuando esto pasó se paralizó el trabajo de la entidad.

SIGA LEYENDO