Ejército colombiano abre covocatoria del 1 al 17 de agosto para incorporar a 20 mil hombres en el servicio militar

El Ejército Nacional a través del Comando de Reclutamiento y Control Reservas, incorporará colombianos en edades comprendidas entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, para que presten su servicio militar.

Ejército abre covocatoria del 1 al 17 de agosto para incorporar 20 mil hombres en servicio militar.Foto: FF.MM
Ejército abre covocatoria del 1 al 17 de agosto para incorporar 20 mil hombres en servicio militar.Foto: FF.MM

De acuerdo con la institución, este llamado a los jóvenes del país estará bajo los protocolos, lineamientos y normatividad vigentes, que establece el Gobierno Nacional e iniciará del 1 al 17 de agosto, donde las 12 zonas de reclutamiento, con sus correspondeintes 60 Distritos Militares, los cuales están distribuidos en todo el país y se ispondrán a recibir a las personas, que aún no han definido su situación militar.

A través de un comunicado, señalaron que los ciudadanos que sean declarados aptos y se incorporen a las Fuerzas Militares, recibirán mensualmente una bonificación equivalente al 30% de un SMLMV, dinero que será consignado en su cuenta de ahorros, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar y fortalecer su vida crediticia.

De igual manera, indicaron que dentro de los beneficios que ototga la Ley 1861 de 2017, se les brindarán beneficios durante y con posterioridad al servicio militar obligatorio, como el cómputo del tiempo en fondos públicos y privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad,

Además, contarán con priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral con el derecho a recibir formación laboral productiva por parte del SENA.

En cuanto a bienestar, contarán con acceso a los servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario, reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento, así como derecho a recibir los pasajes y viáticos para su traslado al lugar donde fueron incorporados y el regreso a su domicilio, una vez termine de prestar su servicio militar y dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Estos 20 mil jóvenes entrarán a apoyar labores administrativas y de seguridad en las diferentes unidades militares del país, contribuirán al desarrollo social y económico y garantizarán la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del territorio nacional.

Así pueden inscribirse los jóvenes colombianos a la Armada Nacional para cursar una carrera naval

Armada Nacional abre convocatoria para jóvenes que quieran cursar la carrera naval. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Armada Nacional abre convocatoria para jóvenes que quieran cursar la carrera naval. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El pasado 17 de julio, en entrevista con Blu Radio, la comandante del Distrito de Incorporación Naval de Bogotá, la teniente de Fragata Tatiana González Cano, dio a conocer que la Armada Nacional, ofrece un proyecto de vida para los jóvenes colombianos entre los 16 y 28 años de edad, que, por su perfil académico, proyección y vocación por el servicio a los demás, pueden aplicar para ser Oficiales o Suboficiales de la Institución.

“Para ser oficial de la Armada Nacional estamos convocando jóvenes, hombres y mujeres, de 16 a 28 años para que hagan parte del programa cadete naval masculino y femenino, cadete de infantería de marina o cadete mercante. Este personal va a cursar cuatro años. Si nos damos cuenta los requisitos son sencillos.”, informó a la misma emisora, la comandante del Distrito de Incorporación Naval de Bogotá.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Armada, estás son las escuelas que esperan a los jóvenes interesados:

La Escuela naval de Cadetes “Almirante Padilla”, que está en la ciudad de Cartagena de Indias (Bolívar), ofrece la oportunidad a los bachilleres o profesionales con pregrado para ser Oficiales Navales, cuya función esencial es ejercer el mando y liderar procesos institucionales.

Para este perfil, el ciclo de formación regular de los Oficiales es de cuatro años e inicia con el ingreso semestral de jóvenes (masculinos y femeninos) como aspirantes a Cadetes (denominación para quienes estudian para formarse como futuros Oficiales).

Formación profesional en: Ciencias Navales para Oficiales de Infantería - Ciencias Navales para Oficiales Navales - Administración - Ciencias Náuticas para Oficiales Mercantes - Oceanografía Física - Ingeniería Naval - Ingeniería Electrónica.

La Escuela Naval de Suboficiales ARC en Barranquilla (Atlántico), ofrece la oportunidad a los bachilleres o técnicos profesionales o tecnólogos, para ser Suboficiales Navales, cuya función esencial es la operación y mantenimiento de los buques y demás unidades de la Armada.

Formación técnica en: - Tecnología en Administración Marítima - Tecnología en Mantenimiento Aeronaval - Tecnología en Buceo y Salvamento marítimo y fluvial - Tecnología en Electromecánica - Tecnología en Electrónica - Tecnología Naval en Operación de submarinos - Tecnología en Hidrografía - Tecnología Naviera - Tecnología Naval en Oceanografía Física - Tecnología en Sanidad

En la Escuela de formación de infantería de marina EFIM, que está localizada en Coveñas (Sucre), ofrece la oportunidad a los bachilleres, para ser Suboficiales de Infantería de Marina, cuya función esencial es ejercer el mando en el desarrollo de operaciones navales que proyectan el poder militar desde el mar y ríos hacia tierra.

Formación tecnologíca en: Tecnología Gestión Logística Militar - Tecnología Entrenamiento Gestión Militar.

Para ampliar información: puede ingresar a haztemarino.armada.mil.co

Un no definitivo es por temas de confiabilidad, ya sea por nexos con narcotráfico, abuso de drogas, antecedentes; y por temas médicos, como alguna falencia que no permita llevar una vida militar y deportiva activa.”, señaló la teniente a Blu Radio ante la pregunta de que muchos ciudadanos manifestaban que es muy difícil ingresar a la Armada Nacional.

Por último, la comandante del Distrito de Incorporación Naval detalló que los jóvenes que finalmente ingresen a la Armada Nacional tendrán formación militar, entrenamiento, estadía, subsidio de alimentación, además de cursos de inglés u otro idioma.


SEGUIR LEYENDO