Rescatan sana y salva a bebé de seis meses secuestrada en Bogotá que iban a vender en Ecuador

La menor, encontrada en El Espinal, Tolima, fue secuestrada el lunes de esta semana y la fuerza pública logró llevarla nuevamente a los brazos de su progenitora.

Policía de Bogotá rescató una bebé de 6 meses que había sido secuestrada. Foto: Policía.
Policía de Bogotá rescató una bebé de 6 meses que había sido secuestrada. Foto: Policía.

En el marco de un operativo del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, se rescató a una bebé de tan solo seis meses que había sido raptada por dos de sus cuidanderas. La menor fue hallada en inmediaciones del municipio El Espinal, en Tolima y había sido secuestrada el pasado 26 de julio.

De acuerdo con las autoridades, el lunes de esta semana la madre de la pequeña, a quien identificaron como Noemy Ceballos, se acercó hasta las instalaciones de la Policía para denunciar que cuando regresó de trabajar, no encontró a su hija.

Tras su angustia, asegura la mamá de la víctima, no había rastro ni de la menor, ni de las niñeras que cuidaban a la bebé y que mintieron diciendo que saldrían a comprar víveres en compañía de la niña.

Luego de la denuncia por parte de Noemy, la fuerza pública desplegó un operativo de búsqueda y rescate para dar con el paradero de la niña; en las terminales aéreas y terrestres se reforzó el esquema de seguridad en las vías de Bogotá para encontrarla.

Según la Policía y las investigaciones que adelantaron, las secuestradoras se habían dirigido a ese municipio tolimense donde, posteriormente, arribaron los uniformados y, por fortuna, lograron llevar a la bebé nuevamente a los brazos de su madre.

“Luego de la investigación pudimos determinar que se encontraba en las vías del Tolima y junto a la Policía de Tránsito y transporte, pudimos rescatar a la menor en el municipio del Espinal cerca al peaje de Gualanday”, expresó el coronel Carlos Téllez, comandante del Gaula Bogotá.

Entre tanto, las mujeres implicadas, cuyas edades son 18 y 22 años, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Sobre el plan para llevar a la niña, precisan las autoridades, las secuestradoras pretendían vender a la pequeña a un grupo de trata de personas en Ecuador y, al crecer, someterla a pedir limosna ilícitamente.

Así lo hizo saber el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliecer Camacho, quien dejó una exhortación a los padres de familia: “El llamado a las personas es que no sean tan confiadas y no entreguen sus hijos, porque hay muchas personas que hoy buscan es la maldad y abusar de la confianza de las personas humildes para después secuestrarles sus hijos y generar estos hechos”, expresó.

Horas más tarde y luego de que la menor ya estaba sana y salva, fue trasladada a un centro asistencial, en el que verificaron su estado de salud y evidenciaron que no presentaba alteración física alguna. Por lo que, de nuevo, la Policía le recomendó a la ciudadanía denunciar ante la línea gratuita nacional 165 cualquier intento de robo o extorsión.

OTROS OPERATIVOS

Este viernes también se conoció que la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL -DIJIN- de la Policía Nacional, en conjunto con Migración Colombia y con coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de una organización que se dedicada al engaño para la trata internacional de personas en la modalidad de explotación sexual.

De acuerdo con la información oficial de las autoridades, como resultado se realizaron diligencias de registro y allanamiento de manera simultanea en la ciudad de Pereira (Risaralda), San Juan de Urabá (Antioquia) y Villavicencio (Meta), donde se hicieron efectivas cinco órdenes de captura.

Este golpe contra la trata de personas, fue posible gracias a la investigación que comenzó por la denuncia de una mujer, víctima de este grupo delictivo, quien una vez regresó como repatriada desde la ciudad Guangzhou en China, reveló cómo era el modus operandi para engañar a mujeres ofreciéndoles trabajo en el país oriental.

SEGUIR LEYENDO: