Tutela de Atlético Nacional perjudicaría a la Selección Colombia y sus posibilidades de ir a Catar 2022

La medida es consecuencia del litigio jurídico entre el equipo verdolaga y Cortuluá por el traspado del jugador Fernando Uribe.

Compartir
Compartir articulo
Tutela de Nacional perjudicaría a la Selección Colombia y sus posibilidades de ir a Catar 2022. Foto: FCF
Tutela de Nacional perjudicaría a la Selección Colombia y sus posibilidades de ir a Catar 2022. Foto: FCF

La novela desatada por la sanción a Atlético Nacional a causa del incumplimiento de pago a Cortuluá tiene un nuevo capítulo, pues el equipo antioqueño publicó un comunicado en su página web en donde explicó la acción de tutela que interpuso en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor. Allí expresaron el deseo de que se le reestablezca el acceso a la justicia en cumplimiento de los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la FIFA.

Y es que cabe recordar que actualmente los verdolagas afrontan una sanción en la que no pueden inscribir jugadores hasta que le paguen 5 millones de dólares al equipo del Valle. Sin embargo, y a pesar de que han recurrido a todo tipo de estrategia legal para evitar pagar esa multa, su última acción podría dejarlo sin jugar la Liga Betplay.

Todo se debe al préstamo de Fernando Uribe. El más veces campeón del fútbol colombiano firmó un acuerdo con Cortuluá en el cual mantenía un 50% del pase del delantero en caso de una transacción futura la cual se tazó por 10 millones de dólares.

En el contrato también estaba una cláusula en la que estaba claro que, si Nacional prestaba al pereirano, debía informarle a Cortulúa y extenderle el contrato. El verde se lo cedió a Millonarios ampliando el contrato sólo por un año, pero el jugador terminó el préstamo y pudo irse en condición de jugador libre a la Liga MX.

“Con respecto a la información que ha circulado en diversos medios, Atlético Nacional, en aras de la objetividad, se permite aclarar a la opinión pública lo siguiente: Atlético Nacional interpuso el pasado viernes 23 de julio una tutela en contra de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y de la Dimayor, con el fin de que se le reestablezca el acceso a la justicia, conforme se prevé en los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la FIFA, y se le reconozca su derecho constitucional fundamental a que sea la justicia quien defina en derecho si el equipo incumplió un contrato y debe pagar una indemnización de $5 millones de dólares más intereses, a raíz del litigio que hay con Cortuluá por el jugador Fernando Uribe”, indicaron inicialmente en el comunicado.

La institución antioqueña añadió, “las Comisiones del Estatuto del Jugador de la Dimayor y de la FCF no son jueces de la República. Por ese motivo, no pueden dirimir diferencias contractuales entre sus afiliados ni condenar el pago de perjuicios de un club a otro, al tenor del artículo 11 del Decreto 1228 de 1995, el cual sólo les da funciones administrativas”.

Atlético Nacional. Foto: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports
Atlético Nacional. Foto: Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

Este hecho de colocar una tutela, en un Juzgado de Medellín, contra la Federación Colombiana de Fútbol, Dimayor y Cortuluá, es una decisión que, en principio, le puede salir muy cara a Nacional. Esto se debe a que, por normativa de la FIFA, ninguna disputa entre clubes de federaciones asociadas se puede llevar a instancias de la justicia ordinaria. Al violar esa regla se implicaría en la desafiliación inmediata del club.

El único órgano especializado en materia deportiva que puede impartir justicia y decidir en derecho si un club o un jugador incumplió un contrato deportivo y tasar su perjuicio, es el TAS, en su condición de Tribunal de Arbitramento (…) La Dimayor y la FCF no pueden apelar a sus facultades disciplinarias para forzar a Atlético Nacional a pagar una multimillonaria suma a favor del Cortuluá, que no ha determinado una autoridad judicial. A pesar de ello, estas entidades (Dimayor y FCF) le han impedido el registro de sus jugadores a la Liga BetPlay hasta que se pague dicha condena.”, comentaron.

Problemas para la Selección Colombia

La situación se complica cada vez más ya que la acción de Nacional podría traerle graves problemas a la institución, pues la FCF podría desafiliarlo de la liga por violar los estatutos de la misma. Ahora, si la FCF no desafilia a Nacional, la FIFA podría intervenir para evaluar la inmediata desvinculación de la Federación Colombiana de Fútbol como asociado de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). En el caso de que eso ocurra, los clubes del Fútbol Profesional Colombiano no podrían competir a nivel internacional en ningún torneo Conmebol y se desconocería la liga local como un torneo oficial.

Y como si fuera poco, la Selección Colombia tampoco podría competir con el resto de federaciones. Es decir, no podría jugar Eliminatorias, Copa América y mucho menos la Copa Mundial de la FIFA, prácticamente, la Tricolor quedaría descalificada y se acabaría el sueño de jugar el Mundial de Qatar 2022.

SEGUIR LEYENDO: