Ministro de Hacienda dice que la reforma tributaria no será suficiente para atender las deudas del país

José Manuel Restrepo señaló que el próximo gobierno deberá seguir indagando cómo saldar los huecos en el presupuesto nacional.

BOGOTÁ. 16 de julio de 2021. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el Proyecto de Inversión Social. (Cortesía Minhacienda)
BOGOTÁ. 16 de julio de 2021. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el Proyecto de Inversión Social. (Cortesía Minhacienda)

La semana pasada tras la instalación de la última legislatura en el Congreso, el Gobierno nacional de la mano del Ministerio de Hacienda, presentó su nuevo proyecto de reforma tributaria que busca recaudar 15,2 billones de pesos, tras los más de 23 billones que pretendía el proyecto anterior retirado en mayo por el paro nacional.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo en un evento organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que aunque con ese valor que se piensa recaudar se ayudará a subsanar el hueco fiscal de Colombia que dejó la pandemia del covid-19, la próxima organización deberá seguir ajustando las finanzas de la nación.

Y es que este nuevo proyecto solo representaría dos terceras partes de los que necesita el país. “Como lo he dicho de manera transparente, este es un esfuerzo que implica dos partes del camino y una tercera parte le corresponde al próximo gobierno, por ahora buscamos atender el desafío fiscal y el social”, indicó Restrepo.

También señaló que el objetivo principal es reducir el déficit fiscal que tiene Colombia, pero de manera progresiva sin afectar la reactivación económica. En el evento el ministro reiteró que esos 15,2 billones de pesos vendrán de la austeridad en el gasto público, de la lucha contra la evasión de impuestos, el cambio en el descuento del ICA, los impuestos de renta a las empresas, la sobretasa a bancos y de un nuevo impuesto para la normalización tributaria.

Por ahora el proyecto ya tiene ponentes, entre los que están David Barguil e Efraín Cepeda del partido Conservador; Iván Marulanda del Verde y Gustavo Bolivar de Decentes.

Los puntos clave de la reforma

Entre los 35 artículos que contiene, están los macropuntos generales del proyecto como la sobretasa a los bancos y especifica que el impuesto de renta a las entidades financieras quedará en el 35 % y la sobretasa en un 3 %, pero solo aplicara a los bancos que en el año gravable tenga una renta tributable igual o superior a 120.000 UTV, es decir, más de 4 mil 300 millones de pesos. La sobretasa se pagará, entonces, en dos cuotas iguales al año.

Otro de los puntos es que con la intención de evitar la evasión fiscal que ha estado asociada al lavado de activos y en sí a la corrupción, se creará el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) que buscará conocer y tener registro de los beneficiarios finales de activos, es decir, para identificar a las personas que ponen su nombre para trámites.

Si usted tiene activos que no ha reportado ante las entidades fiscales y debe normalizarlas, el impuesto ahora será del 17 %, contrario al 15 % que había determinado la anterior reforma tributaria. Por otro lado, se desmonta la ampliación del descuento tributario por pago de ICA del 50 % al 100 % en el impuesto de renta.

Por el lado de la austeridad, durante 10 años contados a partir de la aprobación de la ley, el crecimiento anual de la adquisición de bienes y servicios de las entidades y organismos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) no podrá superar la meta de inflación esperada para cada año.

El Gobierno propondrá por medio de un proyecto de ley que buscará una baja del 5 % por cinco años a las transferencias del Presupuesto General de la Nación, excepto para los items que tengan rango constitucional. Es decir, el Congreso deberá decidir sí le baja ese porcentaje a varios aportes que se hacen desde el Estado.

SIGA LEYENDO