María José Pizarro será candidata al Senado y posible cabeza de lista del Pacto Histórico

La actual representante por Bogotá podría liderar la lista que se presente a la cámara alta del Congreso. Esta coalición haría oficial sus candidatos el próximo 7 de agosto.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Julio 20 del 2018. Rueda de prensa de la bancada de la Decencia liberada por Gustavo Petro, en donde se denunció que hay tres curules que se posesionan hoy por Fraude. En la foto: La Representante, Maria José Pizarro Rodríguez. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Bogotá. Julio 20 del 2018. Rueda de prensa de la bancada de la Decencia liberada por Gustavo Petro, en donde se denunció que hay tres curules que se posesionan hoy por Fraude. En la foto: La Representante, Maria José Pizarro Rodríguez. (Colprensa - Álvaro Tavera).

La representante a la Cámara por Decentes, María José Pizarro, anunció que se lanzará al Senado de la República de la mano del Pacto Histórico en las elecciones de 2022. La decisión se da tras una reunión de los integrantes de la coalición en la que se habló de cómo se conformarán las listas con las que buscan amplia representación femenina.

Además de ese enfoque, también se espera tener a personas de los sectores sociales y étnicos dentro de las listas al Congreso. En Caracol Radio, Pizarro afirmó que “se ha postulado mi nombre para componer las listas al Senado. La decisión y la aspiración es personal, y creo que, después de todo el trabajo que hemos realizado, las condiciones también nos acompañan para poder materializar esta aspiración”.

En entrevista con Alerta Tolima, Pizarro señaló que las mujeres todavía no tienen garantías suficientes para hacer política a pesar de estar inmersas en ella “superando una serie de barreras”. Según el medio, Pizarro encabezaría la lista al Senado del Pacto Histórico para 2022-2026.

En diálogo con Infobae Colombia, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, partido que conforma el Pacto Histórico, también mencionó la inclusión de más mujeres en las listas al Congreso para que “haya una paridad clara”. Además señaló que se tienen en mente varios personajes.

“Lo que puedo decir es que hay muchas personalidades de distinto origen: hay personas que vienen de los territorios, que han dado luchas desde hace mucho tiempo desde el mundo social, jóvenes, queremos que haya jóvenes. También en esa lista hay mujeres, queremos que haya una paridad clara; que haya personas que vienen del mundo de la academia, del arte, influenciadores, como se dice ahora, de opinión y en las redes sociales; personas que han ejercido la labor jurídica, periodistas, en fin, la lista va a ser una reunión de muchos talentos y de muchas personalidades”, explicó Cepeda.

Entre esos nombres se estaría pensando en Miguel Ángel del Río, abogado que representa a Armando Benedetti y hasta a Deyanira Gómez en el caso contra Álvaro Uribe Vélez.

“Bueno, este es un nombre excelente que tiene la simpatía de muchos y muchas personas y tiene mi simpatía. Miguel Ángel es un gran abogado, no sé si él habrá tomado esa decisión, pero de hacerlo me parecería una muy buena opción, por supuesto”.

Cepeda también confirmó que volverá al senado debido a los desafios enormes que tiene el país. “El país está inmerso en una crisis de época y requiere un cambio del Congreso de la República y yo creo que es junto a otras compañeras y compañeros en una lista muy sólida que estamos preparando desde el Pacto Histórico”, afirmó.

Pizarro, por su parte, fue una de las que señaló que el partido Alianza Verde hizo una ‘jugadita’ el pasado 20 de julio en el Congreso.

La representante a la Cámara por Bogotá de la coalición Decentes se pronunció sobre un hecho sin precedentes en el Congreso de la República en el que fue bloqueada la postulación del senador Gustavo Bolívar a este puesto por la victoria del voto en blanco liderada por la bancada de Gobierno y acogida por algunos senadores de la oposición.

“La elección de Iván Name desconoce artículo 18 del Estatuto de la Oposición, es ilegal Partido Verde no puede repetir, Angélica Lozano lo hizo en 2018 y el candidato debe ser postulado por unanimidad entre las fuerzas de oposición. Parte del Partido Verde traiciona a la oposición”, aseveró la representante en su cuenta de Twitter.

SIGA LEYENDO