Francisco Mosquera no fue a Tokio por diferencias personales con el presidente de Fedepesas

Para muchos, era uno de los deportistas más opcionados para traerse una medalla a Colombia.

Francisco Mosquera no fue a Tokio por diferencias personales con el presidente de Fedepesas. Foto: EFE / Francisco Mosquera
Francisco Mosquera no fue a Tokio por diferencias personales con el presidente de Fedepesas. Foto: EFE / Francisco Mosquera

Luego de la actuación de algunos pesistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde Luis Javier Mosquera consiguió una medalla de plata en los 67 kilogramos, la única por ahora de la delegación cafetera, han sido varias las polémicas que han surgido respecto a los representantes de la disciplina en el país nipón.

Todo esto se dio tras la polémica que vivió el levantamiento de pesas colombiano en los Juegos Olímpicos por los casos de dopaje que redujeron el cupo de 7 a 3 deportistas en la delegación nacional. Desde ese momento se presentaron varias controversias por la elección de los deportistas que harían presencia en las justas.

Una de ellas fue la de Francisco “Pacho” Mosquera, pesista Bolívar y uno de los mejores deportistas del departamento en los últimos tiempos, quien además es catalogado como el mejor pesista del país actualmente en su categoría, pues, aunque muchos lo tenían dentro de los representantes, finalmente no fue convocado por la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas.

En ese momento Mosquera escribió en sus redes sociales su sorpresa ante la noticia: “Todo se hizo bien, aunque no vayamos a las Olimpiadas, todo se hizo bien. Aunque seamos calumniados y perseguidos por los nuestros tenemos la frente en alto”, afirmó tras conocer los tres pesistas que irían a la cita de Tokio.

Los escogidos fueron: Mercedes Pérez (64 kilogramos), Luis Javier Mosquera (67) y Brayan Santiago Rodallegas (81).

La no convocatoria de Mosquera generó todo tipo de reacciones entre los grandes atletas de Colombia. Por ejemplo, la campeona olímpica Caterine Ibargüen a través del Instagram manifestó: “Lo lamento mucho, para adelante ‘negro’ lindo, contigo siempre, yo te hubiera escogido un millón de veces, nunca pierdas la fe”.

Después de eso quedó la incertidumbre por conocer la razón específica por la cual Mosquera no recibió la confianza, ya que, para muchos especialistas, era uno de los que más opciones tenía de traerse una medalla.

Sin embargo, en las últimas horas se reveló el motivo que y se creó una nueva polémica. Miguel Acevedo, quien trabajó durante el ciclo olímpico los últimos tres años en la Dirección de Posicionamiento del ministerio del Deporte con Ernesto Lucena, habló con Antena2 y confirmó que la no presencia de Francisco Mosquera se dio únicamente por tener diferencias personales con William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas.

Lo de Mosquera fue por diferencias con el presidente y como siempre se lo manifesté a él, quien pierde es Colombia. Es un atleta que estaba haciendo todo por Colombia y es una lástima que no estuviera representándonos”, le dijo al mencionado medio.

Mosquera había ganado uno de los ocho cupos, pero se quedó por fuera, en otro duro golpe para este grande de las pesas. Cabe recordar que también se perdió, por una lesión, los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Mosquera estaba entre los 7 antes de la sanción que tuviéramos como país, pero venía de obtener tres oros en el último panamericano… Mosquera es de 61 kilógramos y en Tokio vimos que el oro lo obtuvieron con 313kg, Mosquera en su último chequeo hizo 311kg por lo que era un deportista muy clave para pelear el oro”, finalizó.

¿Quién es Francisco Mosquera?

Es un halterófilo antioqueño del registro de la liga de Bolívar, tiene 29 años y es una de las cartas fuertes de la selección Colombia en las citas internacionales. Es tres veces campeón panamericano en 2013, 2014 y 2016 y campeón mundial en Anaheim en el 2017.

Hace un par de semanas Mosquera conversó con el portal PrimerTiempo.CO y dio su versión de lo sucedido.

La decisión es cero objetiva, lo veo más de una forma dolosa, la decisión del presidente de la Federación (Wilder Peña) hacia mi persona se da porque siempre estuve en pie apoyando a mi entrenador Osvaldo Pinilla (…) No tengo nada en contra del entrenador actual, ni de mis compañeros, pero siento que la decisión fue motivada por la rabia y la ira por defender a mi antiguo entrenador. Muy triste la decisión, pero yo sé por dónde viene, les pudo más el rencor y la ira que la objetividad”, sentenció para el medio.


SEGUIR LEYENDO: