Congresistas de oposición radican proyecto de ley contra los “abusos” del Icetex

Un grupo de parlamentarios de la bancada de oposición radicó este miércoles el proyecto que busca reducir las brechas de acceso a la educación superior en el país.

Compartir
Compartir articulo
ICETEX EN BOGOTÁ. FOTO: (Colprensa - Sofía Toscano)
ICETEX EN BOGOTÁ. FOTO: (Colprensa - Sofía Toscano)

Este miércoles un grupo de congresistas de la bancada de la oposición en Colombia radicó un proyecto de ley que contempla la reforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en contraposición al presentado por el Gobierno nacional.

Este proyecto denominado ‘Ley contra los abusos del Icetex’, diseñado con líderes estudiantiles y maestros de diferentes regiones, busca corregir algunas problemáticas dentro de la institución en la que se pretende reorientar la política hacia el servicio de del derecho fundamental de la educación en el país.

“Las reformas al Icetex que el Gobierno Duque ha anunciado han sido paños de agua tibia y cosméticas. Con la bancada alternativa y jóvenes de organizaciones estudiantiles, radicamos proyecto de ley para acabar con los abusos del Icetex”, señaló el senador del Parrido Verde, Antonio Sanguino.

Esta iniciativa, que pretende acabar con la capitalización de intereses, la cual mantiene a más de 600 mil ciudadanos con deudas con la entidad, está constituida en cinco ejes centrales que buscan representar un alivio para los estudiantes que buscan acceder a la educación superior y a los usuarios que mantienen deudas con la entidad.

A su vez, este proyecto de ley tiene la intención de modificar algunas disposiciones del Icetex con el fin de reducir las brechas de acceso, desigualdad y endeudamiento de los ciudadanos que aspiran al acceso de la educación superior y reparar algunas fallas del instituto que han sido denunciadas por los usuarios desde hace tiempo.

“Este proyecto recoge un sentir de los jóvenes de Colombia que no solo están privados de su derecho de la educación superior, sino que cuando acuden a este instrumento de financiación de sus programas de pregrado y posgrado, están sometidos a una verdadera tortura por parte de este instituto que actúa más bien como un banco comercial que como un instrumento que facilite el acceso a la educación superior”, señaló el congresista Sanguino.

Algunos de los congresistas que firmaron esta iniciativa son María José Pizarro, Jorge Enrique Robledo, Victoria Sandino, Iván Cepeda, Aída Avella, Gustavo Bolívar, Carlos Antonio Lozada y Antonio Sanguino, entre otros.

Manifestantes participan en la tercera huelga nacional convocada por sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia, 4 de diciembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Manifestantes participan en la tercera huelga nacional convocada por sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia, 4 de diciembre, 2019. REUTERS/Luisa González

Los cinco ejes del proyecto compartidos por el parlamentario en su cuenta oficial son:

Garantizar una tasa de interés máxima del IPC + 2 por ciento efectivo anual para todos los créditos antiguos y nuevos. Así mismo, busca prohibir el mecanismo de capitalización de intereses.

Cambiar las fuentes de financiación de la entidad para que no se recurra a créditos con el Banco Mundial con elevados intereses que, aseguran los autores, afectaría en últimas a los usuarios.

Crear una comisión permanente de salud mental para los usuarios.

Incluir a dos representantes de los usuarios en la junta directiva de Icetex.

Un plan de salvamento para deudores que tendría varios puntos: la condonación de la deuda por pagos acelerados; incentivos para que los usuarios hagan parte de la reactivación económica; un programa de austeridad administrativa en la entidad; y un tope para que ningún usuario tenga que pagar más de 1.8 veces lo que se prestó.

SEGUIR LEYENDO

<br/>