Un policía entre ‘Los Planners’, capturados por exportar cocaína a Francia desde Barranquilla

La estructura criminal habría utilizado el puerto de la capital atlanticense para enviar el estupefaciente a tierras europeas.

Los presuntos responsables de esta actividad criminal serían ‘Los Planners’, un grupo narcotraficante. Referencia de REUTERS/Cathrin Mueller
Los presuntos responsables de esta actividad criminal serían ‘Los Planners’, un grupo narcotraficante. Referencia de REUTERS/Cathrin Mueller

En un operativo conjunto entre la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se capturó a siete miembros de ‘Los Planners’, una banda delincuencial que pretendía transportar cocaína desde la zona portuaria de Barranquilla a la nación francesa en Europa.

El estupefaciente sería llevado a Puerto de El Havre, en Francia, cuya estrategia delincuencial fue dirigida por la estructura criminal en mención, conformada por “operadores de carga y personal de vigilancia de algunas empresas de la terminal marítima”, expresa la Fiscalía en un comunicado donde, además, revelaron que dentro de los capturados hay un miembro de la Fuerza Pública.

“También fue identificado un integrante de la Policía que cumplía funciones de inspección de mercancía”, informó el ente acusador.

De acuerdo con la institución, dirigida por el fiscal general Francisco Barbosa, poseen amplio material probatorio que inculpa a los sujetos antes mencionados, quienes habrían abusado de sus cargos para meter maletas llenas de cocaína al puerto barranquillero. “Posteriormente, las almacenaban en bodegas y, en la noche ante cualquier descuido de los supervisores, las escondían entre diferentes productos tipo exportación que salían a Europa”, aseguran.

Los criminales fueron aprendidos por las autoridades cuando se desarrollaban diligencias de registro y allanamiento en varias zonas del país como Sincelejo (Sucre) y Barranquilla y Soledad, en el departamento atlanticense.

De acuerdo con el ente acusador, los detenidos deberán responder ante la institución por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Además, deberán probar su inocencia ante un juez de control de garantía y un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico, quien ya les imputó dichos crímenes. La Fiscalía también dio a conocer los nombres y funciones que ejercían los individuos en ‘Los Planners’, según el ente de control los procesados son:

Durante la audiencia de imputación de cargos, los presuntos narcotraficantes no aceptaron los cargos por los que se les acusan, por lo que el juez encargado del cargo dictó medidas de aseguramiento, mientras que el policía activo e implicado en este operativo criminal será investigado por la institución.

Cabe recordar que a inicios de julio, la Fiscalía General de la Nación confirmó que impuso medidas cautelares de suspensión, embargo y secuestro sobre 122 bienes que rondan los 45 mil millones de pesos en Meta y Casanare. Según el ente acusador, pertenecen a Germán Rivera Vega, alias ‘Porreguala’.

Las medidas se aplicaron sobre 33 inmuebles, 1 sociedad, 86 semovientes y 2 vehículos y las diligencias fueron realizadas con la Policía Nacional en Bogotá, Trinidad (Casanare), Villavicencio, Castilla La Nueva y Restrepo (Meta). La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía estableció que los bienes afectados, al parecer, fueron adquiridos mediante diferentes maniobras de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los indicios dan cuenta de que estarían a nombre de presuntos testaferros de Rivera Vega, alias ‘Porreguala’, quien fue condenado en Estados Unidos por conspiración para fabricación y distribución de cocaína. Luego de cumplir pena y regresar a Colombia, fue asesinado en un establecimiento de comercio la noche del pasado 8 de abril. Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

SEGUIR LEYENDO: