Tribunal de bancarrota de EE.UU. avaló financiamiento para la reestructuración económica de Avianca

Por la pandemia del covid-19, la principal aerolínea del país, y una de las líderes de la región, entró en crisis financiera; el 10 de mayo de 2020, el holding se acogió al Capítulo 11.

Foto de archivo. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González

El 10 de mayo de 2020, se conoció que Avianca Holdings S.A. y demás subsidiarias solicitaron a Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York un amparo voluntario bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. Ahora, después de más de un año en proceso y la peor parte de la pandemia atrás, la autoridad concedió el aval de las cartas de compromiso que se requieren para efectuar el financiamiento para la salida de la situación.

Esto se lo comunicó la empresa a la Superintendencia Financiera de Colombia, para lo que la empresa denominó “un primer paso hacia la futura aprobación del financiamiento de la deuda para la salida del Capítulo 11″, reportó el medio económico Portafolio.

De acuerdo con lo informado a la autoridad financiera en Colombia, en una solicitud aparte, faltaría la aprobación de una enmienda a los documentos de deudor en posesión, figura con la que Avianca está asumiendo en el proceso, para incluir dos tramos de préstamos más. Con esto, se podrá incluir la totalidad de los 1.400 millones de dólares en obligaciones con los que cuenta la aerolínea. “Proveerán cerca de 220 millones de liquidez adicional”, comentó, sobre el arreglo en suelo estadounidense.

Además, los mismos préstamos se convertirán en financiamiento de deuda de largo plazo al momento de emerger del Capítulo 11”, es decir, al salir de la crisis económica que hoy la aerolínea afronta.

La semana pasada, se conoció que Avianca obtuvo compromisos por 1.600 millones de dólares para financiar dicha salida y los mismos fueron presentados ante el Tribunal de Bancarrota “en búsqueda de la aprobación de los términos de las cartas de compromiso de su financiación de salida de Capítulo 11 por 1.600 millones de dólares”.

Por medio de la figura de deudor en posesión (DIP por sus siglas en inglés) la compañía podrá seguir teniendo posesión sobre la propiedad, con garantías para los acreedores, con la posibilidad de que, al salir del llamado Capítulo 11, la financiación seguirá vigente.

Frente al tema, según reporta Europa Press, después de la aprobación, no se conoce si terceros, acreedores o accionistas aportarán capital. Incluso, se desconoce si las acciones bajarán o qué tanto lo harían.

El holding financiero no descartó, de la misma manera, una liquidación de la aerolínea o alguna filial también participante de la reestructuración. Esto, debido a los órdenes de prioridad de pago que impone el tribunal norteamericano sobre las compañías que se acogen a la ley de bancarrotas.

”Por lo general, es posible que una clase particular de acreedores no reciba ninguna distribución de valor hasta que todas las reclamaciones superiores o senior a dicha clase hayan sido pagadas en su totalidad”, expresó la compañía, según el reporte de la agencia europea.

Colombianos varados en México por una emergencia de un avión de Avianca

El pasado 21 de julio se conoció que un grupo de colombianos que viajaba desde Los Ángeles, Estados Unidos, hacia Bogotá está atrapado en México, pues el avión de la aerolínea Avianca tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la capital mexicana.

La emergencia ocurrió a las 4:00 a. m. cuando una pasajera se desmayó en pleno vuelo y tuvo que recibir atención médica de urgencia. Luego del aterrizaje forzoso, la mujer fue trasladada hasta un centro médico donde se descartó que se tratara de un caso de covid-19.

“Una pasajera presentó problemas de salud. Siguiendo los protocolos, luego de brindarle primeros auxilios y de manera preventiva, el capitán al mando tomó la decisión de desviar el vuelo a México, por lo que la tripulación notificó a sanidad aeroportuaria para que le prestaran la asistencia necesaria a la llegada del vuelo”, se puede leer en el comunicado de la aerolínea, en donde agregaron que, “el desvío del avión en ningún momento representó una emergencia.

SEGUIR LEYENDO: