Quindío: cinco planes de aventura para inyectarle adrenalina a las vacaciones

Este departamento cafetero permite que los viajeros gocen de aventuras mientras disfrutan su hermosa riqueza natural.

Viaje en globo aerostático en Quindío. Noticias Manizales.
Viaje en globo aerostático en Quindío. Noticias Manizales.

Quindío hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), un corredor reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. Con una extensión de 17.630 kilómetros cuadrados está conformado además, por los departamentos de Caldas, Risaralda, y algunos municipios del Valle de Cauca, por lo que se ha convertido en el referente por excelencia de la producción cafetera del país.

Pero además de ello, departamentos como Quindío ofrecen una amplia oferta de turismo de aventura con actividades para los amantes de los deportes extremos, las excursiones y la conexión con la naturaleza.

Por eso, hoy en Infobae Colombia recogemos algunos de los planes de aventura más populares para practicar en el Quindío:

Viajar en globo aerostático

Empezar un viaje de aventuras con un recorrido en globo aerostático es un plan imperdible que le permitirá divisar desde el aire la maravillosa biodiversidad quindiana. En el departamento existen diferentes empresas que ofrecen este servicio y cuyo costo de acuerdo con la agencia de viajes Baquianos, puede llegar a los 400 mil pesos por persona.

La experiencia empieza con el proceso de inflado del globo que suele durar 30 minutos, luego sigue con el recorrido en el aire, que dependiendo del operador puede durar unos 45 minutos.

Rafting descubriendo la belleza natural de la región

Rafting en Quindío. Foto: Crónica del Quindío.
Rafting en Quindío. Foto: Crónica del Quindío.

Es una de las actividades más frecuentadas y recomendadas para realizar en el departamento. El Río La Vieja es uno de los escenarios fluviales perfectos para esta práctica, y una de las fuentes hídricas más importantes de la región.

Allí los viajeros podrán disfrutar de esta experiencia extrema, que a su vez les permitirá conocer el paraíso natural del departamento, donde prospera una inmensa diversidad de flora y fauna.

Parapente por las montañas cafeteras

Uno de los municipios más recomendados para practicar parapente es Buenavista, llamado así por el mirador del mismo nombre. La empresa de servicios turísticos Quindio Aventurero señala que es uno de los mejores lugares para volar en parapente por “sus espectaculares vistas y clima inigualable”. Sin duda es un recorrido que permite disfrutar del paisaje cafetero en todo su esplendor.

Recorrido a las cascadas de río Verde

Estas espectaculares cascadas están ubicadas a unos minutos de Armenia, capital del departamento. Son parte de La Reserva Natural Las Cascadas del Río Verde, que tiene una extensión de 80 hectáreas conformadas por bosques de niebla.

Para llegar se debe ascender hasta los 2.100 msnm por una carretera que conduce hasta un refugio, desde donde hay que caminar 1.5 kms por un sendero, que representa uno de los mejores planes ecoturísticos y de aventura del departamento, y que conduce a las cascadas.

Estando allí se puede acampar, bañarse en aguas cristalinas, hacer senderismo por los hermosos parajes naturales y avistar diferentes especies de fauna silvestre.

Conocer el Parque Nacional del Café

La montaña rusa de parque es una de las atracciones más populares del lugar. Foto: Cortesía del Parque del Café.
La montaña rusa de parque es una de las atracciones más populares del lugar. Foto: Cortesía del Parque del Café.

Se encuentra en el municipio de Montenegro y cuenta con una amplia selección de juegos mecánicos, actividades lúdicas, senderos temáticos y otras actividades.

Es considerado como uno de los parques temáticos más importantes de Latinoamérica gracias a que rinde homenaje a las más de quinientas mil familias cafeteras del país, con 58 hectáreas con más de 20 atracciones mecánicas y un sinnúmero de atractivos culturales. “Una mezcla perfecta entre diversión, paisaje, adrenalina, café, arte, cultura cafetera, atracciones, tradición, arquitectura, gastronomía, aventura, alegría, sano esparcimiento y muchas experiencias”, describe su sitio web.

SEGUIR LEYENDO: