MinSalud anunció nueva herramienta digital, con código QR, para identificar a quienes ya están vacunados

“Cada colombiano va a tener su código en una aplicación del Ministerio de Salud muy segura. Allí, se va a poder leer a la entrada en los estadios, los restaurantes, en los aeropuertos nacionales e internacionales”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Compartir
Compartir articulo
MinSalud señaló que trabajan en un sistema electrónico con código QR para la identificación para la personas que ya están vacunadas.
MinSalud señaló que trabajan en un sistema electrónico con código QR para la identificación para la personas que ya están vacunadas.

En entrevista con la Voz de América, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que actualmente su cartera se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación o de una especie de ‘carné electrónico’ que reconocerá por medio de un código QR a quienes se hayan vacunado contra la covid-19.

De acuerdo con el funcionario, se trata de un código QR el cual será utilizado para garantizar y verificar que la gente que acuda a lugares concurridos tengan completo su esquema de vacunación y no representen un riesgo para el resto de las personas con las que compartirán.

Así las cosas, lo que busca el ministerio es lograr estar a la par de los mecanismos que nivel mundial han implementado para hacer el seguimiento a la población vacunada contra el covid-19, pues claramente en otra partes del mundo este tipo de sistematización de la información ya es una realidad.

“Nosotros ya estamos muy adelantados en el registro electrónico, a través de un código QR vamos a poder tener a cada persona y a cada colombiano con su respectivo código QR. En una aplicación, por medio del Ministerio de Salud, podrán exhibir así su código al ingreso de eventos restaurantes, estadios y aeropuertos nacionales e internacionales, logrando poder establecer la vacunación más allá de un papel”, manifestó el ministro Ruiz en diálogo con la Voz de América.

A la pregunta de ¿Sería solo una aplicación de registro o, al contrario, sería un pasaporte para ingresar a actividades sociales, tal como se ha impuesto en otros países para impulsar a quienes se niegan a vacunarse?

Ruiz contestó que en un principio es un mecanismo de registro pero, eventualmente, podría ser un mecanismo para asegurar la vacunación. “Eventualmente puede utilizarse como un mecanismo para poder asegurar que las personas que entren a un evento sean personas vacunadas”, descartando que se trate de una forma de presionar a los colombianos a que se vacunen.

Entrevista de la Voz de América al Ministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz.

Sin embargo, en una entrevista anterior con Blu Radio, el ministro señaló que el Gobierno Nacional sí está contemplando implementar medidas para que la población que se rehúsa a vacunarse, se vea obligada tras la exigencia del carné para el ingreso a ciertos lugares de afluencia de personas.

“Si no hay una cobertura aceptable de vacunación, realmente el Gobierno podría tomar medidas de restricción a algunos espacios y actividades a personas que no se han vacunado”, afirmó Ruiz a la emisora.

Con este aplicativo se reemplazaría el carné de vacunación de papel que se ha venido manejando en el país desde el comienzo de la inmunización el pasado mes de febrero, en donde se consigna la fecha de aplicación de las dosis, junto con otros datos de la vacuna recibida y del vacunador.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que es una medida que avanza en el mundo seguramente llegará a tener que ser como una especie de pasaporte.

“El mundo, en algún momento, va a tener que llegar a un pasaporte de vacunación y más que sea un tema de acceso a eventos, como está pasando en países como Francia. Yo creo que todo colombiano que se va vacunando debe tener no solamente su carné de vacunación en la billetera o a mano, sino que también lo que queremos es que, a través de la aplicación Coronapp, las personas puedan tener también ese acceso a información”, dijo el mandatario.

Por otro lado, el titular de la cartera habló de la donación de vacunas, de la cual destacó que los Estados Unidos ha sido el país que más ha realizado donaciones al país, lo que ha permitido hacer un gran avance del plan de vacunación.

“La llegada de estas vacunas nos ha ayudado muchísimo para poder avanzar”, aseguró el ministro a la Voz de América.

De igual manera, señaló que una gran población de los mayores de 50 años ya se encuentra inmunizada, indicando que ya superan el 70%; en el caso de la población mayor de 80 años, han alcanzado el 93%.

De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por el ministerio, al corte de este 26 de julio, de las 29.549.870 dosis distribuidas, 25.641.086 ya han sido aplicadas, las cuales se han clasificado así:

Vacunados primeras dosis: 14.183.455

Vacunados segunda dosis: 9.185.725

Vacunados monodosis: 2.271.906

Esquemas completos una y dos dosis: 11.457.631

Dosis día: 288.154

Segundas dosis día: 79.269

Monodosis día: 60.754

SEGUIR LEYENDO