Gobierno español reafirmó que extraditará a Colombia a alias el ‘Zarco’

Jhon Castro Ramírez es señalado de haber participado de los ‘falsos positivos’ entre 2007 y 2008, mientras pertenecía al Eln.

Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’
Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’

Este miércoles la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España confirmó la autorización de extradición a Colombia de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘Zarco’, señalado de ser miembro del Eln y de haber reclutado entre 2007 y 2008 a 17 personas para hacerlas pasar como ‘falsos positivos’ con ayuda del Ejército.

Aunque la Audiencia Nacional ya había concedido la extradición Castro Ramírez desde hace un año, no se pudo llevar a cabo por la pandemia del covid-19 y las medidas sanitarias entre los dos países. Por lo tanto el hombre señaló que la petición de entrega a Colombia no se dio porque, supuestamente, el país desistió, pero esto fue negado por la Sala.

La nueva decisión de la Audiencia Nacional no evidenció “ningún dato que permita establecer que existió un desistimiento voluntario por parte de las autoridades colombianas en la persecución de los hechos por los que se pidió la extradición”.

En su momento los togados ratificaron que la decisión de 2020 cumplía con los parámetros entre Colombia y España para la extradición de delincuentes cuyos delitos no han prescrito y que la reclamación no tiene motivación espuria. En ese momento, al parecer, ya la Fiscalía General de la Nación se había con la Interpol para adelantar los trámites que dieran paso a la extradición.

“(...) A mí me quieren crucificar, por lo que no acepto la extradición, porque a mí me callarían, hoy en día tanto la guerrilla como el Ejército me buscan”, indicó ‘Zarco’ en ese momento.

Castro Ramírez tiene pendiente una condena de 40 años de prisión por delitos relacionados a homicidios de personas protegidas y concierto para delinquir agravado. Además, se le une la captación y entrega de 14 jóvenes en el Valle del Cauca y Tolima, quienes fueron asesinados y presentados como falsos positivos. A su vez, se le señala de ser el responsable de la muerte de otras seis personas en el municipio de Coyaima.

Ante lo declarado por El Zarco, la autoridad europea argumentó que no existen impedimentos para que el hombre sea devuelto a Colombia pues “se cumplen todos los requisitos de legalidad”. Además, no hay influencias de carácter político detrás de la decisión de extraditarlo o no, así como sería falsa la persecución de la que alega El Zarco estaría siendo víctima en Colombia.

“El Zarco”, “Mono” o “Antoni”, como también se le conoce, se encuentra bajo la medida de prisión provisional y fue detenido el pasado 13 de febrero de 2020 en su domicilio en Benissa, Alicante, tras haber quedado en libertad unos meses antes al no haber tramitado a tiempo Colombia los papeles para la extradición.

Magledy Corrales Chalá, hermana de Jhon Eider Corrales, una de las víctimas de El Zarco, recordó la forma en la que, el 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, a 40 minutos de Cali, el criminal engañó a su hermano y a otros dos jóvenes, presuntamente, les había ofrecido trabajo.

“Él (Jhon Eider) trabajaba en una empresa de estructuras metálicas de mi primo. Mi primo le había dado una semana para que él sacara sus papeles (....) en esa semana fue que este señor ‘Zarco’ lo contactó ofreciéndole un trabajo y le dijo que necesitaba 10 personas para cuidar una finca en el corregimiento de Villa Carmelo”, le contó Magledy a Noticias Caracol.

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las espectaculares imágenes que capturó el telescopio Hubble del ojo de una “estrella monstruo” moribunda

Las fotografías muestran los momentos previos a la muerte de una de las estrellas más brillantes de la galaxia

Dos miembros del Ejército desaparecen tras explosión en fábrica de municiones, en Chosica

El Ejército Peruano no informa de lo que pasó en las instalaciones de la Fábrica de municiones y armamentos (FAME) y familiares de los desaparecidos piden información de lo que ocurrió con ellos

Nayib Bukele se autoproclama “dictador cool” y profundiza sus ataques contra opositores, periodistas y organizaciones civiles

Septiembre fue el mes más complicado para el presidente de El Salvador, que por primera vez desde su llegada al poder enfrentó manifestaciones de protesta en las calles. Su respuesta fue más autoritarismo

Qué es Sorare, el juego virtual de cromos que es furor en Europa e hizo millonarios a sus creadores

Los usuarios registrados pueden comprar, recolectar y vender cromos digitales en línea, así como también crear un equipo y competir contra otros. Creada hace tres años en Francia, hoy su valor de mercado supera los 4 mil millones de dólares

Polémicas declaraciones del nuevo cirujano general de Florida sobre las vacunas contra el COVID

El médico nigeriano Joseph Ladapo fue nombrado por el gobernador Ron DeSantis como la máxima autoridad sanitaria del estado. Con amplias credenciales académicas, cobró notoriedad nacional por su polémico punto de vista sobre el combate a la pandemia
MAS NOTICIAS