En Medellín, exigirán vacuna para asistir a la Feria de las Flores y otros eventos públicos

El anunció lo hizo el alcalde Daniel Quintero, quien señaló que la medida se aplicará a los mayores de 40 años.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

En el mundo diferentes países han tomado medidas como incentivo para acelerar la vacunación y de esta forma lograr la inmunidad de rebaño antes de que se termine el 2021. Francia, España y Alemania tomaron la decisión de pedir a sus ciudadanos el certificado de vacunación para el ingresos a eventos y lugares públicos. Esta ha sido muy controversial y criticada, sin embargo, los Estados siguen adelante con la iniciativa pues ha dado resultados.

Por lo que en estos días el Ministerio de Salud de Colombia señaló que esta estudiando la posibilidad de que se exija el certificado digital de la vacuna contra el covid-19, como requisito para poder entrar a restaurantes, bares, transporte público y otros lugares cerrados. Debido a esto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, contó que la ciudad está trabajando en esa medida y comenzará una prueba piloto con la Feria de las flores, sin embargo, teniendo en cuanta que no esta autorizada la vacunación para todas las edades la medida se aplicará para mayores de 40 años.

“Hemos tomado la decisión de que en los eventos de Feria de Flores, aquellas personas mayores de 40 años, que no estén vacunadas, no podrán ingresar a los eventos”, aseguró en rueda de prensa el mandatario antioqueño.

Además, el mandatario ratificó que, a medida que avance la vacunación, en la ciudad serán más estrictos, y se empezará a restringir el ingreso a sitios públicos de mayores de 30, 20 años y así. Se aplicará de forma paulatina ya que se estaría excluyendo a las personas que no pueden vacunarse porque no están en el rango de edad permitido, por ejemplo, alguien de 25 años, que no tiene dónde vacunarse porque actualmente la edad habilitada es para mayores de 30 años estaría siendo discriminado por la norma.

“¿Por qué lo podríamos hacer? Porque esas personas son un alto riesgo para el resto, son personas que tienen más posibilidad de contagiar a otras y podrían afectar el sistema general de salud”, anotó Quintero.

Sin embargo, las declaraciones del alcalde de Medellín, han sido cuestionadas por algunos expertos que aseguran que esto no garantiza de forma completa el éxito de la vacunación y que viola la decisión de no querer vacunarse pues no esta comprobado que la situación sea la misma que en Europa que se han creado movimiento antivacunas.

“Acá nos falta mucho rigor para hacer un buen análisis de lo que sucede, para determinar las causas, más que todo los comportamientos de las personas. Acá no hay un estudio que diga si es un movimiento antivacunas, como es en otros países, o sea, realmente todos son juicios de valor a partir de especulaciones de los gobernantes”, explicó Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.

Sin embargo y pese a la opinión de algunas personas, de acuerdo con una encuesta que realizó el diario nacional El Tiempo, 89 por ciento de las personas que respondieron manifestaron estar de acuerdo con la implementación de medidas que incentiven la vacunación en el país.

Por otro lado, este plan también dependerá de que la capital antioqueña logré solucionar el problema de desabastecimiento de dosis con la distribución del fármaco de Moderna en el país. Pues el lunes 26 de julio, Quintero señaló que en estos días no se aplicarán primeras dosis, sino solo se priorizarán las personas que ya tengan citas para su segunda dosis.

El último informe de vacunación de la capital antioqueña señala que ya se han aplicado más del 89,1 por ciento de las vacunas asignadas, es decir, 1′772.593. De estas, 935.181 son primeras dosis y 660.298, segundas dosis. A su vez, han aplicado 177.108 dosis únicas.


SEGUIR LEYENDO