Congreso revivirá oficialmente las curules de paz el próximo 2 de agosto

La presidencia del Congreso determinó luego de una reunión que será el próximo lunes que envíen a sanción presidencial el acto legislativo que crea las 16 curules extra en la Cámara de Representantes, en cumplimiento del fallo de la Corte Constitucional.

Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 28 de julio, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, sostuvo una reunión con voceros de todos los partidos políticos y decidieron que el próximo lunes 2 de agosto, enviará a la Casa de Nariño el acto legislativo que garantiza las 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto armado, más conocidas como las curules de paz.

Gómez añadió que ese día harán una audiencia pública sobre ese tema y se firmará el documento que posteriormente deberá pasar a sanción presidencial.

“Tenemos dos fallos judiciales y la decisión es iniciar una actuación administrativa para dar cumplimiento a estos fallos de la mejor manera, amparados y sustentados en el acto legislativo 02 de 2017, a través del cual se ordena una interpretación favorable, abierta y progresiva de los acuerdos de paz”, manifestó el presidente del Congreso.

Esta decisión se da luego de que, tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional, emitieran los fallos que ordenan al legislativo darle continuidad al proyecto que quedó varado en 2017, supuestamente por no haber alcanzado los votos necesarios en la conciliación en el Senado.

Sala del Senado de la República de Colombia. / Colprensa
Sala del Senado de la República de Colombia. / Colprensa

La creación de estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz serán para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas. A su vez la Corte ordenó que se hagan los ajustes necesarios en el calendario electoral y se disponga todo lo necesario para la elección del próximo 13 de marzo de 2022.

Es de recordar que la iniciativa salió del punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz, que expone: “En el marco del fin del conflicto y con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales”.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó el pasado 16 de julio que la entidad está proyectando las elecciones para la circunscripción de las 16 curules de paz. “Si hacia final de año, el acto legislativo queda en firme y se nos notifica, esas curules de paz se elegirían el 13 de marzo del 2022”, precisó.

Además, señaló que los candidatos para las curules de paz estarían incluidos en la misma tarjeta electoral para los comicios del Congreso de la República del 2022.

La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.

Según explicó el senador Roy Barreras, las curules de paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas tendrán financiación estatal especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.

Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos. También podrán inscribir candidatos los Consejos Comunitarios, los Resguardos, las comunidades indígenas cuando la circunscripción coincida con territorios étnicos.

SEGUIR LEYENDO: