Con Moderna, reinicia este miércoles la vacunación de primeras dosis en Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, afirmó que se trata de una vacuna extraordinaria que permitirá continuar con la inmunización en la ciudad.

Vacunación en Cafam Floresta (Colprensa - Álvaro Tavera)
Vacunación en Cafam Floresta (Colprensa - Álvaro Tavera)

Durante la noche de este 28 de julio, Bogotá recibió 524.160 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna contra el covid-19 que serán destinadas para la vacunación de primeras dosis en la ciudad, ya que es la primera vez que llega el fármaco. Un proceso que se encontraba en riesgo de detenerse por las limitadas dosis disponibles.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, había alertado que para primeras dosis de la vacuna, es decir para las personas que debían iniciar su esquema de inmunización, quedaban alrededor de 20.000, que se acabarían en el transcurso de la mañana del martes; por lo cual, estaban esperando la entrega de las vacunas de Moderna que llegaron el pasado domingo al país.

En cuanto a vacunas para segundas dosis, de acuerdo con el funcionario, hay disponibilidad de cerca de 400.000 dosis, entre marcas de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, pero que estaban asignando estrictamente a quienes ya tienen una dosis, para evitar la escasez que se presentó en semanas anteriores.

Ahora, con las nuevas de Moderna se podrá reiniciar la aplicación de primeras dosis que se habría suspendido durante las últimas horas del día. “El día miércoles vamos a ubicar en 15 puntos específicos que acompañarán este mensaje para la aplicación más ágil y más masiva para todas las personas que de 30 y más años en la ciudad de Bogotá no hayan iniciado su esquema de vacunación”, explicó el secretario de Salud.

El funcionario aseguró que en los demás puntos de vacunación se continuará también con las segundas dosis de la vacuna Sinovac, así como las primeras dosis de la vacuna Pfizer que ha sido destinada principalmente para las mujeres gestantes o lactantes, para aquellos que requieren la segunda dosis de ese laboratorio, así como niñas y niños entre los 12 y 16 años que tengan comorbilidades.

“Vamos a empezar esta vacunación con Moderna a las 10:00 de la mañana, para evitar aglomeraciones y para que nos den tiempo de hacer todo el proceso de descongelamiento, recepción, hacer los diferentes paquetes que vamos a mandar”, aseguró el secretario Gómez. Este biológico requiere un almacenamiento por debajo de los -20°C debido a que su tecnología consiste en un ARN sintético que es frágil.

Así mismo, el jefe de la cartera distrital de Salud confirmó que en los próximos días esperan recibir más dosis de la vacuna Pfizer, de la que se esperan 150 mil dosis más necesarias para cumplir con la vacunación de segundas dosis para todas aquellas personas que recibieron la primera de ese laboratorio.

“Ánimo, les estamos esperando, que nadie se quede sin vacunar”, fue el mensaje de invitación del secretario de Salud, quien espera que haya una acogida general de las jornadas de inmunización.

Esta vacuna será aplicada a partir de este miércoles 28 de julio, desde las 10 de la mañana, en cualquiera de los siguientes 15 puntos:

● Centro comercial Mall Plaza

●Centro comercial Dorado Plaza

● Centro comercial Bulevar Niza

● Centro comercial Gran Estación

● Centro comercial Plaza de Las Américas

● Centro comercial Galerías

● Biblioteca El Tintal

● Compensar Av. 68 - Plaza Jubileo

● Corferias (torre azul de parqueaderos)

● Movistar Arena

● Coliseo Molinos

● Coliseo Tunal

● Coliseo Tibabuyes 342

● Coliseo Cayetano Cañizares

● Plaza de los Artesanos

En cualquiera de estos puntos de vacunación podrán acceder a la vacuna las personas mayores de 30 años de edad o con comorbilidades, sin importar el asegurador o EPS y solamente deberán presentar la cédula de ciudadanía. Así mismo podrán hacerlo las mujeres embarazadas o madres en periodo de lactancia, que tengan desde la 12 semana de embarazo hasta 40 días después del parto para acceder a la vacuna Pfizer.

Los ensayos en Fase III de esta vacuna mostraron una gran eficacia. La vacuna contra el COVID-19 de Moderna, que recientemente demostró tener una eficacia del 94%, hace que el sistema inmunológico humano produzca anticuerpos potentes que perduran varios meses, mostró un estudio.

Además, la vacuna Moderna fue 100% efectiva contra la variante Alfa del coronavirus, que había sido detectada en septiembre del año pasado en el Reino Unido. También se descubrió que esa vacuna es 96% efectiva contra la variante Beta a los 14 días de la aplicación de la segunda dosis, según un estudio de personas vacunadas residentes en Qatar. El estudio fue publicado este viernes 9 de julio en la revista especializada Nature Medicine.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR