Así puede acceder a los 10.000 cupos que ofrece MinCiencias para cursos gratuitos

De acuerdo con la cartera, la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 30 de julio está destinada para jóvenes colombianas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Hasta este 30 de julio, el Ministerio de Ciencias tendrá abierta la convocatoria para que jóvenes colombianas se postulen al programa de formación gratuita en ciencias y un segundo idioma. Foto: Pixabay.
Imagen de referencia. Hasta este 30 de julio, el Ministerio de Ciencias tendrá abierta la convocatoria para que jóvenes colombianas se postulen al programa de formación gratuita en ciencias y un segundo idioma. Foto: Pixabay.

El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, recordó que hasta este 30 de julio estarán abiertas las inscripciones para que mujeres colombianas puedan postularse para uno de los 10.000 cupos en formación gratuita del programa +Mujer +Ciencia +Equidad, que ofrece la entidad en las áreas de ciencia, lenguas y arte.

Según detalló la cartera, la convocatoria está dirigida para mujeres entre los 18 y 28 años de edad que hayan cursado al menos el 60% de un programa técnico, tecnológico o profesional, o que hayan obtenido su título hace menos de tres años.

La jóvenes que sean escogidas por el Ministerio de Ciencias, podrán aprender, de manera gratuita, sobre ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, una lengua extranjera y arte.

De acuerdo con la entidad, los componentes que ofrecerá el programa serán:

1. Herramientas STEAM para fortalecer sus áreas de conocimiento.

2. Aprendizaje de inglés y portugués.

3. Mentorías de mujeres científicas para inspirar a las jóvenes participantes.

4. Pasantías con énfasis en investigación.

5. Divulgación de casos de éxito de quienes participen.

6. Emprendimiento y empleabilidad (relacionamiento con universidades, centros de investigación y empresas).

Cabe mencionar que, según informó el Ministerio de Ciencias, algunas de las jóvenes que ingresen al programa, tendrán la oportunidad de realizar sus pasantías en un departamento distinto al de su residencia e, incluso, prácticas a nivel internacional en universidades, empresas o centros de investigación de países de Latinoamérica.

¿Cómo postularse?

1. Ingrese al link https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/.

2. Una vez este en el sitio web de clic en la opción “Regístrate” del menú principal.

3. Complete todos los datos del formulario al que lo redirigió la página y envíe la información.

Tenga en cuenta que una vez enviado el formulario las seleccionadas para hacer parte del programa serán dadas a conocer el 5 de agosto, para posteriormente dar inicio a la formación que se realizará de manera completamente virtual.

Es necesario precisar que, en la convocatoria, tendrán prioridad las mujeres que pertenecen a las comunidades étnicas: indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado, además de aquellas que hagan parte de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Ministerio de Ciencias abre convocatoria para cursos en biotecnología

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de referencia. Un científico examina células infectadas con COVID-19 durante la investigación de una vacuna contra el COVID-19 en un laboratorio de la compañía de biotecnología BIOCAD en San Petersburgo, Rusia, 20 de mayo de 2020.REUTERS/Anton Vaganov
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de referencia. Un científico examina células infectadas con COVID-19 durante la investigación de una vacuna contra el COVID-19 en un laboratorio de la compañía de biotecnología BIOCAD en San Petersburgo, Rusia, 20 de mayo de 2020.REUTERS/Anton Vaganov

La cartera así mismo dio a conocer que, en alianza con el Centro Latinoamericano de Biotecnología (Cabbio), se encuentran ofertando cursos de corta duración sobre biotecnología.

“Estos cursos buscan promover la formación avanzada de recurso humano en biotecnología, así como la interacción e integración entre los centros científicos, de desarrollo tecnológico, de innovación y el sector productivo en este ámbito.”, explicó el Ministerio de Ciencias.

Según detalló la entidad, las personas que estén interesadas en postularse deberán cumplir con los requisitos para cada curso publicados en el siguiente link: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/Calendario%20de%20cursos%20CABBIO%202021%20vCOL.pdf.

Una vez verifique que cumple con todos los lineamientos, debe enviar los siguientes documentos al correo atencionalciudadano@minciencias.gov.co, dentro de las fechas que aparecen en el sitio web.

1. Carta de solicitud de inscripción, donde se justifique la utilidad concreta del curso para el/la estudiante y para la institución a la cual se encuentra vinculado/a (si aplica), y el estudiante se comprometa a cumplir con los requisitos de asistencia a las sesiones del curso en caso de ser seleccionado.

2. CvLac u hoja de vida actualizada del candidato (incluyendo fecha de nacimiento y teléfonos de contacto), en formato PDF.

3. Si aplica, anexar los documentos adicionales necesarios de acuerdo con los requisitos específicos establecidos para el curso al que se postula el candidato, colocando como asunto: “Postulación al curso CABBIO No. #### (Indique el número de curso), año 2021”.

4. Una vez enviados los documentos para la postulación, el Ministerio preseleccionará a los candidatos y enviará los datos a Cabbio. Posteriormente, el organizador de cada curso informará al candidato sí fue o no aceptado.

Recuerde que el Ministerio de Ciencias no se recibirá aplicaciones por otro medio diferente, ni fuera de las fechas establecidas.

SEGUIR LEYENDO