Lista la séptima edición del Festival de Cine Experimental de Bogotá

El evento, que se llevará a cabo durante todo agosto, brindará al público una diversidad de creaciones alrededor de la experimentación audiovisual, narrativa, técnica y conceptual.

Compartir
Compartir articulo
Lista la séptima edición del Festival de Cine Experimental de Bogotá
Lista la séptima edición del Festival de Cine Experimental de Bogotá

Luego de un arduo proceso curatorial de 1.061 piezas audiovisuales, de las cuales, se seleccionaron 179 obras de 45 países, creadas del 2019 en adelante, el Festival de Cine Experimental de Bogotá / CineAutopsia, organizado por la Fundación Cinelibertad Arte Audiovisual dará inicio a su séptima edición. El evento que se llevará a cabo durante todo el mes de agosto brindará al público una diversidad de creaciones alrededor de la experimentación audiovisual; narrativa, técnica y conceptual.

Esta vez, la edición del festival se realizará de manera híbrida, es decir, online. Toda la información y contenido estará disponible a través de la plataforma web de la organización, esto permitira que personas de otras latitudes puedan hacer parte del encuentro. Sin embargo, bajo todos los protocolos de bioseguridad, habrá espacios disponibles para público presencial en salas de cine alternas y otros espacios culturales bogotanos, entre ellos: La Cinemateca de Bogotá, lugar donde se desarrollarán la mayor cantidad de actividades; la biblioteca pública Carlos E. Restrepo, Paradero Paralibro Paraparque Eduardo Santos y El Castillo de las Artes.

Las piezas audiovisuales que fueron seleccionadas y que se mostrarán al público, serán apreciadas por un jurado que galardonará las obras más relevantes y otorgará algunas menciones de honor.

infobae
“El fomento de la experimentación audiovisual, la enseñanza y el aprendizaje práctico; la realización de obras de cine y la entrega de herramientas teóricas para su análisis, hacen parte de nuestra franja educativa llamada CineAutopsia. Porque, más allá de la exhibición de las muestras seleccionadas, buscamos que, por medio de la práctica y el compartir de saberes, los asistentes conozcan, aprendan, creen y se eduquen en este tipo de cine”, explicó la organización.

Para esta versión, como invitado especial, se presentará a Jorge Lozano Lorza, pintor y cineasta caleño radicado en Canadá desde 1971. “Él ha realizado más de 150 películas y algunas de ellas han sido proyectadas en TIFF, Sundance y demás festivales internacionales”, comentaron.

La pandemia a causa del covid-19 ha tenido un impacto en el sector cultural. Ahora, con la “nueva normalidad” los fanáticos del séptimo arte podrán ser parte de uno de los más destacados eventos de cine alternativo del año; un festival sensorial, contemplativo, interactivo y estimulante.

“Desde nuestro Festival se plantean acciones para: generar una colección de cine experimental colombiano, de modo que en nuestra programación debe haber como mínimo un 21% de obras nacionales; mejorar el apoyo a la creación y educación sobre cine experimental; lograr conectarnos con festivales de carácter internacional y más”, aseguraron.
infobae

Así es la brecha de género en el cine colombiano:

Killary CineLab, Margarita Herrera, Juliana Delgado e integrantes del Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual de Colombia MUSA, recogieron, para un investigación, los datos que permiten referenciar cómo se encuentra, actualmente, Colombia frente a la equidad de genero en la escena cinematográfica, fue así como crearon la investigación “La primera pero no la última”, donde exponen los resultados estadísticos y el mapeo de las pioneras en el cine nacional, así como se dialogó sobre la normatividad y políticas públicas en Colombia relativas en cuanto a las mujeres y su participación en las diferentes producciones.

Al iniciar la investigación se dieron cuenta que existe un vacío en la información de género dentro del sector, pues por más de seis décadas, incluir a las mujeres en los diferentes roles, fue un tema ausente, solo hasta hace un par de años se le dio la importancia necesaria, por lo que no había suficiente información para completar los datos de verificación.

Seguir leyendo: