Asesinan a líder social en Montecristo, sur de Bolívar, y siguen aumentando las víctimas en Colombia

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar lamentó el crimen y rechazó estos actos de violencia.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Asesinato de líderes sociales en Colombia. Foto: Skitterphoto - Pexels.
Imagen de referencia. Asesinato de líderes sociales en Colombia. Foto: Skitterphoto - Pexels.

Este 27 de julio se conoció el asesinato de Oswaldo Pérez, en el municipio de Montecristo Bolívar. l El líder social era desde hace algunos años el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Mina Piojó y además líder de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

Fue la Federación Agrominera la que confirmó el asesinato Pérez en la noche del pasado 26 de julio. Según lo dicho por la federación, el crimen lo cometieron hombres armados que operan en esa zona del país y que, “se identifican como integrantes de las disidencias del frente 37 de las Farc”.

En el comunicado, la federación lamentó el crimen y rechazó estos actos de violencia. Confirmaron también que Pérez venía siendo víctima de amenazas por parte de grupos ilegales, por lo que parte de su familia había salido de Mina Piojó hace un par de días.

La federación pidió al Gobierno nacional y a las autoridades policiales que garanticen la seguridad en la zona, donde se han presentado combates entre miembros de las disidencias y el Eln.

infobae

“Preocupa inmensamente que los grupos armados presentes en la región atenten contra los líderes comunitarios, que nada tienen que ver con la confrontación armada entre ellos, y de esa manera afectan las dinámicas organizativas de las comunidades que habitan esta zona de la Serranía de San Lucas”.

Los firmantes de la paz también son víctimas de la violencia paramilitar. En Buenos Aires, municipio del departamento del Cauca, fue asesinado Yorbis Valencia Carabalí, quien fue atacado llegando a su casa en el área urbana de dicho municipio.

De acuerdo con información provista por Comunes, partido político que acoge a desmovilizados que han respetado dicho acuerdo, Carabalí hacía parte de un proyecto eco-productivo denominado Cooperativa Ecomún La Esperanza “Cecoespe”.

Según los datos presentados por Comunes, con su muerte son 279 los firmantes del acuerdo asesinados en los territorios. Para el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el asesinato de Carabalí es el número 30 en lo que lleva 2021.

La muerte de Carabalí, también conocido como “Macancan” o Anderson Guerrero, ocurre después de una alerta temprana gestionada por la Defensoría del Pueblo para dicha zona de Colombia, la 019/20 en la que se señala expansión territorial y control por parte de distintos grupos armados (AGC, Águilas Negras (Panfletos) y la Columna Jaime Martínez del CCO.

Yorbis Valencia Carabalí hacía parte de la ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Carlos Patiño de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

Las cifras de líderes sociales asesinados no para de crecer. El pasado 10 de julio, Indepaz reportó 1.206 asesinados tras la firma de los acuerdos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había expresado su preocupación sobre estos sucesos el pasado viernes 2 de julio, tras el asesinato de Danilo Torres, líder social y representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas en el río Patía en Nariño.

Mediante un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter, el órgano indicó: “La CIDH condena el asesinato Danilo Torres, líder Afrodescendiente, del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patía, Nariño el 27 Junio en Magüí Payán. Según información, habría sido secuestrado el 26 junio por grupos armados ilegales”.

Cabe resaltar que, en comparación con el mismo periodo en el año anterior, las cifras de Indepaz mostraron una reducción del 47% en la cantidad de líderes sociales asesinados en el país: en el 2020 habían ocurrido 169 casos, mientras que este año, 90.

SEGUIR LEYENDO