Duque posesiona a Guillermo Herrera como nuevo ministro de Deportes

El nuevo miembro del gabinete fue viceministro de Vivienda (entre 2013 y 2016) y secretario de Hábitat de Bogotá (de 2017 a 2019).

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Herrera, nuevo Mindeporte.
Guillermo Herrera, nuevo Mindeporte.

En la tarde de este martes 27 de julio, el presidente colombiano, Iván Duque, hizo oficial el nombramiento de Guillermo Herrera como nuevo ministro de Deporte. El nuevo funcionario del Gobierno reemplazará a Ernesto Lucena, quien renunció al cargo a mediados del pasado junio.

Durante el acto de posesión, Duque le reiteró su apoyo a Herrera y dijo que espera que el funcionario trabaje por fortalecer el sector deportivo del país. Así mismo, destacó que este nombramiento se hace al tiempo que se llevan a cabo las máximas justas deportivas de la historia, lo que debe significar un mayor compromiso con los atletas colombianos.

“Nuestros mejores deseos al nuevo ministro de Deporte, Guillermo Antonio Herrera, quien asume hoy la labor de seguir consolidando a nuestra Colombia Tierra de Atletas. Trabajaremos para fortalecer el deporte comunitario y avanzar en la meta de culminar 300 obras deportivas al 2022”, dijo Duque.

En cuanto a tareas puntuales, el presidente reiteró que requiere fortalecer la infraestructura deportiva del país, sobre todo de cara a los Juegos Panamericanos 2021, que se realizarán en Barranquilla (Atlántico). Así mismo, se pretenden impulsar los escenarios deportivos del resto del país y para esto, según Duque, están disponibles los fondos de la nación.

“Seguiremos fortaleciendo presupuestalmente al ministerio y queremos que su trabajo se distinga por la ejecución de la infraestructura deportiva. Con su capacidad de gestión y con apoyo de la consejería para las Regiones se logren concretar estas acciones antes del 7 de agosto de 2022”, dijo Duque.

Para finalizar, el mandatario le dijo a Herrera que otra de sus tareas es velar y garantizar que los deportistas paralímpicos también tengan un espacio importante en el país. De igual forma, lo instó a que se fortalezcan las relaciones con los medios de comunicación del país, sobre todo con los periodistas de deportes, para así consolidar alianzas que permitan que se difunda la información de competencias que se hagan en el país. Incluso, que se transmitan los eventos en vivo a través de los canales nacionales.

El nuevo miembro del gabinete Duque cuenta con estudios de especialización en Derecho Urbano de la Universidad Externado de Colombia; en Administración Pública y Gobierno Urbano en el Institute for Housing and Urban Development Studies de Holanda (IHS), y en Reajuste de Terrenos como becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Los cargos más destacados que ha ocupado son: viceministro de Vivienda (entre 2013 y 2016) y secretario de Hábitat de Bogotá (de 2017 a 2019). Además, fue gerente de proyectos de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y gerente del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Secretaría Distrital de Planeación en Bogotá.

La renuncia de Ernesto Lucena

El anuncio del nombramiento de Guillermo Herrera se conoce tres semanas después de que Ernesto Lucena presentara su carta de renuncia al presidente de la República. Lo hizo en el evento de lanzamiento del programa Líderes Colombia de Campamentos Juveniles, en Manizales.

“Hoy tal vez sea uno de mis últimos días como ministro del Deporte en Colombia (...). Quise anunciar la información en un acto como este. En los próximos días debe llegar el nuevo ministro. Seguiremos trabajando por fuera, pero hemos decidido dar un paso al costado”, sostuvo en ese entonces.

Ese día, el 16 de junio, Lucena también reconoció el trabajo que adelantó junto Duque. “Hemos trabajado muy duro con el presidente. Este definitivamente y sin lugar a dudas se puede denominar el Gobierno del deporte, creamos el ministerio, aumentamos su presupuesto. Se le ha dado el estatus a una cartera que lo necesitaba”.

SEGUIR LEYENDO: