Denuncian grave caso de maltrato laboral en reconocida panadería de Bogotá

La denuncia se hizo viral en redes sociales y, a raíz de ella, los dueños del lugar le exigieron a la víctima su carta de renuncia.

Foto tomada de @panmaxli en Instagram
Foto tomada de @panmaxli en Instagram

En los últimos días, una denuncia de maltrato laboral en una panadería de Bogotá se hizo viral en las redes sociales. Mario Donoso, hijo de Delio Donoso, evidenció a través de su cuenta de Twitter los malos tratos que su padre recibía en Pan Maxli, su lugar de trabajo, situación que se viene presentando hace más de un año y que ya fue denunciada ante las autoridades, pero que no ha sido resuelta.

A través de un hilo en la red social, Mario Donoso describió la situación, a la que agregó un video en el que se escuchaban las malas palabras que Humberto Barrera, propietario mayoritario, le dirigía a su padre. Sin embargo, el video fue retirado de la plataforma y fue citado por Blu Radio en la tarde del lunes 26 de julio, cuando entrevistaron a Delio Donoso, víctima de esta situación.

El señor de 61 años lleva nueve trabajando en Pan Maxli, donde desempeña la labor de auxiliar contable, reveló en la emisora que desde 2018 empezaron los problemas cuando él se desempeñaba como tesorero. “De un momento a otro, más o menos en 2018, tenía el cargo de tesorero. Empezó una desconfianza de él, de que yo le estaba cogiendo plata. A raíz de eso ha sido todo el inconveniente que se ha tenido con él”, empezó explicando Donoso.

Efectivamente, en el audio reproducido por la emisora, se escucha que el dueño llama ‘bruto’, ‘ladrón’ y amenaza con quitarle el computador para no dejarlo trabajar a Delio Donoso, quien pide respeto a Barrera.

Delio Donoso agregó que el problema no es solo con él, sino que el señor Barrera trata mal a los otros trabajadores. “Es con todas las personas que han pasado por la empresa y que están trabajando. Él no respeta a nadie”, señaló.

El hijo del señor publicó en la red social la queja que el trabajador interpuso el 10 julio del año 2020 ante el comité de convivencia Laboral de Maxli y LTDA. A raíz de esto, Mario Donoso explicó que su padre fue citado el 24 de julio del año pasado para exponer su caso y hablar de los malos tratos que recibiía por parte de Humberto Barrera, luego de esto señala que el dueño “cesó algunos actos de acoso laboral hacia él aproximadamente por un tiempo de 4 a 6 meses”.

Sin embargo, en 2021 los malos tratos regresaron, señaló el hijo de Delio Donodo, tal y como se evidencia en el audio que habría sido grabado recientemente. “Ya pusimos la queja de acoso laboral en el Ministerio del Trabajo este es el número de radicado: 05EE2021741100000025509 pero la verdad no podemos esperar, ya que todos los días trata super mal a mi papa, él no puede renunciar porque en año y medio se va a pensionar”, escribió Donoso en su perfil de Twitter.

Esta información la confirmó su padre en la emisora, señalando que con él han sido tres personas las que han presentado quejas contra Barrera ante el Ministerio de Trabajo. “El problema es que cuando él empieza a acosar pues la gente no trabajan sino dos o tres meses y se van, entonces no se les justifica la queja, pero él sigue maltratando a la gente para que se aburran y renuncien”, explicó.

Y es que, precisamente, después de que la denuncia en Twitter se hiciera viral, el hijo de Delio Donoso señaló que “la gerente general llamo a mi papá a decirle que me iban a demandar por hacer quedar mal a la empresa y que mañana a primera hora querían la carta de renuncia de él porque no lo iban a dejar entrar a la empresa”.

Por otro lado, desde la emisora señalaron que al ponerse en contacto con el señor Delio para la entrevista, muchas otras personas que ya no trabajan en la panadería se comunicaron con ellos confirmándoles la versión de Donoso y advirtiendo que muy pocas personas duran más de dos meses trabajando en ese lugar debido a los malos tratos y que, el señor Barrera, incluso trata mal a sus familiares que trabajan allí.

De la misma forma, la periodista de Blu Radio explicó que en Pan Maxli solo ha podido comunicarse con la recepcionista, quien le dice que ninguno de los dueños está disponible para explicarle la situación.

Lo que han señalado las personas que también se comunicaron con la emisora, de quienes no se reveló el nombre, es que firman unos contratos temporales y que Barrera va actualizando con el tiempo, lo que hace el dueño mayoritario es no terminar contratos, sino que los aburre y los obliga a presentar una carta de renuncia por ‘voluntad propia’ para no tener que liquidarlos.

El señor Delio confirmó esta información y que, actualmente, no lo están dejando trabajar a raíz de la denuncia que hizo públicamente, pues le están pidiendo que lleve su carta de renuncia.

Por su parter, desde el Ministerio de Trabajo le recomendaron a Delio Donoso no presentar su carta de renuncia y acudir a su lugar de trabajo, si no lo dejan entrar, simplemente dejar la evidencia de que él se presentó. Además, que en primera medida lo que se buscará en su caso es la conciliación de las parte, lo que procedería en aproximadamente 15 días.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS