Dos policías acusados de participar en el robo a la Conferencia Episcopal

La Fiscalía asegura que los uniformados y una exempleada de la entidad en Bogotá participaron en el hurto el pasado 29 de marzo.

No se presentan heridos, pero sí fue reportada la sustracción de cajas fuertes en la sede apostólica al noroccidente de Bogotá
No se presentan heridos, pero sí fue reportada la sustracción de cajas fuertes en la sede apostólica al noroccidente de Bogotá

El sofisticado hurto de una millonaria suma de dinero de la Conferencia Episcopal de Colombia tuvo participación de funcionarios de la Policía y el uso de una camioneta de la Fiscalía, según lo señalado por el ente acusador durante una reciente audiencia y tras la captura de algunos de los acusados.

A las 6:00 de la tarde del pasado 29 de marzo ingresaron cuatro vehículos a las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, ubicada en la Carrera 58 #80 - 87 de Bogotá. A bordo iban 10 personas armadas que sometieron a los conserjes y celadores y se llevaron el contenido de una caja fuerte, aunque su objetivo era un dinero mucho mayor que no existió.

Al parecer, algunos vestían prendas de la Policía Nacional, por lo que lograron engañar a los vigilantes, quienes después fueron sometidos, amordazados y encerrados en un cuarto. Los ladrones causaron destrozos en varias oficinas, se llevaron documentos pastorales, dinero de ayudas humanitarias y otros objetos y salieron sin problemas en caravana.

Tras cuatro meses de investigación, la Fiscalía logró la captura de nueve personas que harían parte de una banda delincuencial que ha sido denominada como “12 Apóstoles”, igual que el temido grupo paramilitar, pero en esta ocasión debido al delito cometido contra una de las sedes de la iglesia católica.

Entre los capturados se encuentran dos patrulleros de la Policía Nacional, quienes presuntamente, según Noticias RCN, llegaron en una motocicleta hasta la puerta posterior de la Conferencia Episcopal, engañaron a los guardias de seguridad y permitieron la entrada de los demás delincuentes.

Incluso, según lo revelado por Noticias Caracol de la audiencia, una de las víctimas aseguró que una persona con uniforme policial la golpeó y la encañonó con un arma de fuego. Posteriormente, según dijo, la sentó en una silla y la amordazó bajo la amenaza de que si levantaba la cabeza, le pegaba un tiro.

Así mismo, entre los capturados se encuentra una ex empleada de la Conferencia Episcopal, quien también es sospechosa de haber entregado la información de la sede. Además, se registró a través de los videos de cámaras de seguridad el movimiento de vehículos oficiales, uno de ellos adscrito a la Fiscalía General de la Nación, que habría sido utilizado en el hurto.

Seis personas particulares más fueron parte de la captura y otros dos habrían logrado huir de las autoridades durante el operativo. A todos, de acuerdo con Noticias RCN, la Fiscalía les imputó los delitos de hurto, secuestro y concierto para delinquir, pero los sindicados negaron su culpabilidad.

La investigación señala que la banda delincuencial fracasó en su propósito. Según el noticiero citado, los delincuentes planearon el hurto varios meses antes por información de que, supuestamente, para esos días de Semana Santa, la Conferencia Episcopal tendría la suma en sus instalaciones de cinco millones de dólares en efectivo.

Sin embargo, cuando los ladrones abrieron la caja fuerte para encontrar el millonario botín, que la iglesia destinaría supuestamente a ayudas humanitarias, se dieron cuenta de que no existía. Así iniciaron un saqueo de la sede apostólica, ingresando a las demás oficinas para llevarse objetos, dinero y documentos de valor que ascienden a más de 80 millones de pesos.

El dinero hurtado fue albergado en un taller de ebanistería a pocas cuadras del lugar hasta que finalmente la Fiscalía, en una investigación a la que se sumaron agentes de la Dijin, logró establecer los primeros presuntos responsables y el modus operandi de la banda delincuencial, a través del seguimiento por cámaras de seguridad de los vehículos.

El hurto ha sido calificado como cinematográfico porque además del número de personas que participó y los vehículos empleados, fue hecho en una zona de amplia vigilancia porque frente a la conferencia queda la cárcel El Buen Pastor con garitas de vigilancia armada y una puerta del penal con personal militar.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS