Defensoría del Pueblo confirmó la llegada de misión humanitaria a Haití para verificar la situación de los colombianos en ese país

Tras el escándalo que causó la presencia de exmilitares colombianos en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, colombianos que viven en el país caribeño serán visitados por la entidad para dar apoyo ante eventuales casos de estigmatización y persecución.

Compartir
Compartir articulo
Un policía vigila el acceso a la casa del asesinado presidente Jovenel Moise el 11 de julio en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría
Un policía vigila el acceso a la casa del asesinado presidente Jovenel Moise el 11 de julio en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría

A través de un comunicado el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que una misión humanitaria de la Entidad, integrada por el vicedefensor del Pueblo, el responsable del grupo de colombianos en el exterior y un representante de la Defensoría Pública, hicieron su llegada a Haití con el fin de verificar la situación de derechos de los connacionales que se encuentran en ese país.

Carlos Camargo destacó que, en los últimos días, ha mantenido diálogos telefónicos permanentes con algunos de los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití.

“Desde mañana nuestra misión humanitaria mantendrá contacto directo con ellos para manifestarles que tienen una Defensoría a su servicio y que no están solos”, informó Camargo.

De igual manera señaló que durante los próximos días, la misión de la Defensoría desarrollará una amplia agenda de trabajo, con el fin de verificar, de primera mano, la situación de las familias colombianas que residen en este país, y para fortalecer la relación con la institución nacional de derechos humanos en Haití, a fin de evitar toda forma de estigmatización o persecución contra los connacionales.

De acuerdo con la información oficial de la entidad, la misión también mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití, la entidad homóloga de la Defensoría del Pueblo, con el fin de revisar toda la información relacionada con las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe.

Al mismo tiempo, aseguró el Defensor del Pueblo, “nuestra delegación verificará el respeto por los estándares internacionales de derechos humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moise”.

Finalmente, el equipo de la Defensoría del Pueblo explorará las vías para proveerles una defensa técnica en el proceso, en condiciones similares a las que se presta a todo colombiano en el país a través del servicio de Defensoría Pública.

Alrededor del caso, hoy se conoció que la Policía de Haití arrestó a uno de los encargados de seguridad del presidente Moise por su participación en el magnicidio. Según la portavoz de la institución policial, Marie Michelle Verrier, le confirmó a la agencia AFP que Jean Laguel Civil fue detenido este lunes por la policía como parte de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise.

El comisionado del gobierno de Puerto Príncipe, Me Bed-ford Claude, ya había pedido a los servicios de migración que prohibieran la salida del país de cuatro agentes de la policía nacional haitiana, responsables de la seguridad del presidente asesinado.

Además de Jean Laguel Civil, se trata del comisario Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); el comisario Léandre Pierre Osman, jefe de la Unidad de Seguridad Presidencial (USP); y el inspector Principal Amazan Paul Eddy, jefe del Equipo Cat, una unidad de élite responsable de la protección del presidente.

Asimismo, en el marco de la investigación del magnicidio, la policía emitió el lunes un aviso de búsqueda contra Wendelle Coq Thélot, juez del Tribunal de Casación, el máximo órgano judicial del país. El magistrado había sido retirado por el presidente Moise.

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió llevar ante los tribunales a los asesinos del mandatario. Tanto Lague como otros encargados de seguridad del presidente, tienen prohibida la salida del país mientras continua la investigación del magnicidio.

SEGUIR LEYENDO