Conozca como aplicar a los 35 mil cupos de formación gratuita en ciencia y tecnología en Bogotá

Estas oportunidades se presentan gracias a las alianzas entre el distrito y empresas privadas, para aprender sobre temas industrias 4.0, programación, inteligencia artificial, entre otros.

Bogotá ofrece 35 mil cupos de formación gratuita en habilidades del siglo XXI. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá ofrece 35 mil cupos de formación gratuita en habilidades del siglo XXI. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Alta Consejería Distrital para las TICS, y en alianza con distintos actores del sector privado, anunció este martes la apertura de 35 mil nuevos cupos de formación para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y habitantes de Bogotá, adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar activamente los retos del siglo XXI.

“Este es un paso más en la revolución educativa que está pasando en Bogotá; es la más silenciosa, pero es la que más se va a notar. Acá tenemos la oportunidad de transformar la educación desde sus inicios para que empate con las aspiraciones y necesidades de nuestros jóvenes hoy, con el mundo que les va tocar enfrentar, que está lleno de desafíos y de oportunidades”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Estas oportunidades se dan gracias a las alianzas entre el distrito y empresas como Linkedin, Microsoft, Amazon, Cisco, IBM, Sena, Maloka y Compensar, con las que los bogotanos beneficiados podrán aprender sobre temas industrias 4.0, programación, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciencia de datos, marketing digital, blockchain, entre muchos otros campos que son la base de la cuarta revolución industrial.

“Esto es una dupla entre lo que se hace en educación y lo que queremos hacer en formación para el trabajo desde Desarrollo Económico. Tenemos que seguir cerrando las brechas entre la formación de nuestros jóvenes y lo que demanda el sector empresarial para potenciar la competitividad de la ciudad”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

La funcionaria también señaló que se están ofreciendo herramientas de formación y actualización profesional gratuitas y alineadas a las necesidades de los mercados, y a través de esta alianza con LinkedIn, por ejemplo, se llegará a 5.000 personas para acompañarlas en sus procesos de formación y conexión con el mercado laboral.

Estamos haciendo una revolución educativa porque estudiar es largo, es caro, y es impertinente, porque no nos da las habilidades que el mundo de la academia o el mundo del empleo, o del emprendimiento, está demandando, reiteró la alcaldesa.

Sin embargo explicó que, “la revolución educativa que está viviendo Bogotá consiste en que la gente pueda, desde la básica, media técnica, tecnológica o superior profesional, tener ciclos educativos más cortos, más económicos -ojalá gratuitos-, y más pertinentes”.

Oportunidades para niños, adolescentes y jóvenes

Los estudiantes de establecimientos educativos oficiales que cursan grados desde octavo hasta once que se encuentren interesados en aprender sobre tecnologías en la nube, redes e internet, mantenimiento de computadores, Internet de las cosas, ciencia de datos, inteligencia artificial, blockchain y otros temas más de la industria 4.0, podrán beneficiarse de alguno de los 8.000 cupos disponibles, inscribiéndose a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

También se cuenta con 1.000 cupos de formación para niñas y adolescentes entre 12 y 15 años en STEAM y en alianza con Maloka y 2.900 en bilingüismo para estudiantes.

Oferta para docentes

En alianza con Compensar, esta iniciativa le permitirá a más de 10.000 docentes del distrito acceder a rutas formativas en analítica de datos, marketing digital, revolución 4.0 para principiantes, programación, robótica o internet de las cosas. Para acceder sólo deben inscribirse a la ruta de su preferencia, a través del portal Red Académica de la Secretaría de Educación.

Alianza con LinkedIn

Gracias a la alianza realizada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y LinkedIn, 5.000 personas podrán acceder a licencias de formación gratuita a través del programa Soy Digital, que les permitirá desarrollar sus perfiles laborales de acuerdo a la demanda del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TI) y otros sectores.

La entrega de estas licencias tiene un enfoque importante de inclusión, pues al menos el 60 % de las personas beneficiarias serán mujeres y al menos el 70 % serán jóvenes.

En total las personas pueden escoger entre 10 rutas de formación entre las que se encuentran: análisis de datos, análisis de aseguramiento de calidad, diseño UX y análisis de software, entre otros. Además, los beneficiarios podrán acceder a rutas de formación transversales para desarrollar habilidades para sobresalir en procesos de selección.

Inscripciones en: http://bogotatrabaja.gov.co/formatelinkedin.

Otras ofertas de formación

La Secretaría de Desarrollo Económico lanzará próximamente dos nuevos programas. El primero es Fórmate Digital, que ofrecerá 3.100 cupos de formación en habilidades digitales y temas asociados. Así mismo, lanzará Fórmate Bilingüe, un programa que busca generar herramientas para que las personas se conecten con mejores oportunidades laborales, a través del perfeccionamiento de una segunda lengua (inglés). Este programa beneficiará a 5.000 personas.

Bogotá territorio STEM

Con la declaratoria de ‘Bogotá territorio STEM’ (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés), la ciudad se ubica a la vanguardia entre las ciudades de Latinoamérica y el mundo, poniendo en marcha una iniciativa de impacto colectivo que le apuesta a transformar la educación desde la ciencia y la tecnología.

A partir de la articulación de acciones, estrategias y el trabajo coordinado entre diversos actores, se podrá promover el desarrollo de actividades educativas desde el enfoque STEM, como mecanismo que ayudará a impulsar la transformación pedagógica en la ciudad y posibilitar el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los estudiantes de la ciudad.

La nueva etapa en la construcción del Territorio STEM en Bogotá, que comienza con su declaratoria, convocará a más actores e iniciativas que tengan interés en aportar en esta visión de ciudad educada para el Siglo XXI.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Kim Jong-un sigue sin comunicarse con Corea del Sur pese al envío de mensajes conciliadores por parte de Pyonyang

El Sur normalmente realiza dos llamadas diarias a través de la línea telefónica de enlace militar, pero Corea del Norte lleva sin contestar desde que decidió cortar comunicaciones en agosto en protesta por las maniobras en territorio surcoreano entre Seúl y Washington

El régimen de Irán no cumple con la totalidad del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares

La Agencia Internacional de la Energía Atómica ha indicado en un comunicado que las autoridades iraníes no han permitido el acceso del grupo a unas instalaciones en el complejo en Karaj, que fue objetivo de un supuesto sabotaje en junio

El padre de Britney Spears espiaba las conversaciones de su hija y colocó un dispositivo de grabación de audio en su habitación

Un documental de The New York Times afirma que la cantante estaba monitoreada las 24 hs por una empresa de seguridad que le pasaba los mensajes y grabaciones a Jamie Spears

61 años del primer debate político televisado que definió la elección en Estados Unidos

Maquillaje, confianza y comunicación no verbal marcaron el enfrentamiento entre Kennedy y Nixon, que meses más tarde proclamaría ganador al presidente más joven de la historia del país

Hallaron en Turquía un adoquín de 3.500 años, “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

Este conjunto de más de 3.000 piedras fue desenterrado entre los restos de un templo hitita que existió 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua
MAS NOTICIAS