Presidente Duque ordenó al ministro del Interior ir a Ituango “para que muchas personas puedan regresar a sus casas”

El mandatario de los colombianos exhortó a Daniel Palacios para que garantice la “seguridad en los perímetros” de ese municipio antioqueño.

Ministro del Interior, Daniel Palacios habla con presidente colombiano Iván Duque. Foto: MinInterior.
Ministro del Interior, Daniel Palacios habla con presidente colombiano Iván Duque. Foto: MinInterior.

Los más de cuatro mil desplazados y la emergencia invernal en Ituango, Antioquia, llevó a que el presidente Iván Duque le ordenara al ministro del Interior, Daniel Palacios, arribar a ese municipio y desarrollar estrategias para atender la crisis humanitaria.

“Le he pedido al ministro del Interior Daniel Palacios que se desplace hacia Ituango, que este allá también con el equipo de la Séptima División del Ejército acompañando también a qué muchas personas puedan regresar a sus casas garantizando su seguridad en los perímetros”, aseveró Duque en la mañana de este martes.

Vale mencionar que ese municipio antioqueño lleva varios años siendo atacado por estructuras criminales que, de acuerdo con organizaciones sociales, han despojado a los campesinos de sus tierras y hoy tiene en crisis a sus habitantes. Por tal razón, el primer mandatario dijo entender la situación que allí se vive, reconoció la violencia que azota a los ituanguinos y expresó:

“En Ituango se ha presentado presiones de grupos armados ilegales desde hace mucho tiempo, nosotros venimos enfrentando esos grupos desde que empezó nuestro gobierno, hemos propinado golpes muy duros al Clan del Golfo lo hemos hecho también con Los Pelusos, Los Caparros y reductos de la guerrilla del ELN”, dijo el presidente.

De acuerdo con la líder social de Ituango, Isabel Cristina Zuleta, quien también integra el Movimiento Ríos Vivos, el número de desplazados se ubica en 4.041 personas y 1.674 familias afectadas que viven en 31 veredas del municipio, una cifra que también maneja la Alcaldía del municipio.

Tras dicho panorama, el jefe de Estado recalcó que su gobierno está pidiendo la ayuda internacional para atender la crisis de ese municipio ubicado al norte de Antioquia:(...) Tenemos en esa región una situación que agrava aún más ese panorama y son las inundaciones y los cierres de vías, estamos buscando con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se atienda y se restablezca la movilidad, también hay un equipo de Invías trabajando en eso”, expresó.

Sobre la militarización de Ituango, Duque comentó que el Ministerio de Defensa desplegó un operativo con el que buscan recuperar esa zona y así garantizar la estabilidad de los colombianos residentes allí:

“Venimos avanzando en un programa que es integral en la región del Bajo Cauca Antioqueño, en lo que tiene que ver con formalización de pequeños mineros en cadenas productivas, allá tenemos una Zona Futuro, entonces obviamente es una situación que nos duele pero que estamos trabajando para tomar las mejores acciones para proteger a la comunidad”, subrayó.

De los más de 4 mil connacionales que tuvieron que huir de sus tierras, se conoció que pertenecen a las veredas de Santa Lucía, Quebrada del medio, El Quindío, Santa Bárbara, El Limón, Las Brisas, El Chuscal, Los Sauces, Las Arañas, La Miranda, San Isidro, Alto de San Agustín, El Mandarino, Cenizas, El Herrero, El Cedral, El corregimiento de La Granja, Chontaduro, Murrapal, Palmitas, Montealto, Quebradoncita, El Amparo, El Inglés, La Georgia, El Río, Chispas, El Yolombo.

Por su parte, en diálogo con la revista Semana, el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, calificó la situación del municipio como “un caos” e hizo varias reflexiones sobre los presuntos motivos que hoy tienen azotado a ese sector del país, incluidos, según el burgomaestre, los acuerdo de paz con la extinta guerrilla, FARC: “Una vez iniciado el proceso de paz que se hizo con las Farc hubo un error muy grande. El Gobierno o el Ejército Nacional en su momento no coparon los espacios que dejó la guerrilla; como había un negocio de narcotráfico ahí plasmado, estos muchachos quisieron liderar. Alias Camilo es un disidente del frente 18 de las Farc, que viene operando desde que terminó el proceso de paz, él no quiso hacer parte de este, e inició con alias Ramiro a quien ya le dieron de baja. En estos momentos creemos que hay menos de 15 combatientes de estas disidencias”, explicó a la publicación bogotana.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR