Había un segundo plan para atentar contra Duque en Bogotá, según MinDefensa

De acuerdo con las autoridades, el mismo grupo que ejecutó el ataque contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente contaba con estrategias para perpetrar al menos otros cinco actos de este tipo.

FOTO DE ARCHIVO-El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una conferencia de prensa sobre la participación de varios colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en Bogotá, Colombia, el 12 de julio de 2021. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO-El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una conferencia de prensa sobre la participación de varios colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en Bogotá, Colombia, el 12 de julio de 2021. REUTERS/Luisa González

A los detalles sobre el plan para atentar contra la vida del presidente de Colombia Iván Duque, revelados en la mañana de este sábado por el Gobierno nacional, se les sumó recientemente un nuevo dato revelado por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien en rueda de prensa aseguró que el de Cúcuta no era el único ataque programado contra el primer mandatario.

“La información que se evidencia en los procesos investigativos es que tenía intención de afectar la vida del presidente no solo en Cúcuta sino en la entrada de Bogotá”, dijo el funcionario, quien señaló que este segundo intento también habría sido diseñado por el capitán pensionado del Ejército Nacional Andrés Fernando Medina Rodríguez alias ‘el Capi’, que fue capturado a mediados de esta semana por las autoridades colombianas.

De igual manera, Molano señaló que el exmilitar, junto al grupo de disidentes del Frente 33 de las Farc, también había diseñado planes para cometer atentados contra sedes de la Policía de Norte de Santander, la Policía de Cúcuta y la Fiscalía de esa misma ciudad, así como para llevar a cabo un ataque con drones contra estructuras de la fuerza pública encargadas de la Operación Esparta en el municipio de Tibú, también en ese departamento.

A su voz se sumó la del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quien señaló que “la posibilidad de que estaban en planeamiento de otros atentados terroristas especialmente contra la fuerza pública y la Fiscalía”, se hizo evidente después de lograr las capturas del pasado jueves 22 de julio.

Valga recordar que alias el ‘Capi, también comandó el atentado contra la Brigada 30 del Ejército y, al parecer, entregó información a los tiradores para atacar el helicóptero del presidente Iván Duque el pasado 25 de junio en Sardinata (Norte de Santander). El mismo no está sólo, y de hecho contaba con el apoyo de por lo menos 10 personas del mencionado Frente 33.

Entre estas, están alias ‘Ciro’, cercano a ‘Jhon Mechas’. Ambos habrían participado en actos terroristas durante su paso por las disidencias del frente 33 de las Farc en el Catatumbo y la capital nortesantandereana en la que explotó el carro bomba. Ciro hizo parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y habría sido parte de la logística adquiriendo elementos de comunicación y uniformes. Las autoridades confirmaron que él manejó la moto en la que huyó con Medina tras explotar la bomba en la Brigada 30, señaló Blu Radio.

El otro integrante es Édison Durán Ascanio aliasAscanio, quien perteneció a las Farc y ahí estuvo como explosivista, por eso fue el encargado, asegura la emisora, de acondicionar el vehículo para el atentado del batallón y también habría disparado contra el helicóptero presidencial.

Quien hizo las compras del carro que explotó en la Brigada y de la moto en la que huyó Medina habría sido Joaquín Medina, alias ‘Juaquín’, quien es el padre de alias ‘Capi’. Su abogado, Luis Alberto Rodríguez, quien también representa a alias ‘Capi’, le dijo a El Tiempo que busca llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, es decir, aceptar cargos para recibir beneficios como una posible rebaja de pena.

Los demás nombres conocidos hasta ahora son Fredy Esteban Maldonado, alias ‘Pancho’, Geraldine Fiayo Torrado, alias ‘Geraldine’, Yeferson Román Gamboa, alias ‘Román’, Vladimir Acosta Pérez, alias ‘Yimmy’ y Yeison Herminio Bernal Rincón, alias ‘Yeison’.

Con todo esto, el ministro Molano advirtió que se van a reforzar las medidas en Norte de Santander con el nacimiento del Comando Especifico de Norte de Santander con 14 mil hombres del Ejército Nacional de Colombia para desmantelar al Frente 33 de las disidencias de las Farc y la continuidad la Operación San José que brinda asistencia militar y despliegue de Fuerza Pública para garantizar la seguridad de Cúcuta y la zona de frontera.

“Pueden estar seguros de que la Fuerza Pública seguirá actuando con contundencia, no habrá escondedero al que no logremos llegar para terminar con el frente 33 de las disidencias y con ‘John Mechas’” dijo el alto funcionario.

SEGUIR LEYENDO: