Almacenes La 14 confirma que cerrará totalmente su operación

Mientras la Superintendencia de Sociedades responde la petición, los directivos del almacén seguirán trabajando en la concreción de alternativas para sacar adelante una empresa de más de 55 años de trayectoria.

Compartir
Compartir articulo
La 14
La 14

El pasado enero, Almacenes La 14, la icónica compañía vallecaucana de supermercados, fue admitida por la Superintendencia de Sociedades para iniciar el proceso de reorganización, debido a que por la pandemia del covid-19 se incrementaron las dificultades financieras que ya venían presentando años atrás.

Sin embargo, este sábado la empresa a través de un comunicado confirmó que la Asamblea General de Accionistas, la Gerencia General de Almacenes LA 14 S.A. presentó el pasado jueves 22 de julio de 2021, ante la Superintendencia de Sociedades, la solicitud de liquidación judicial en virtud de las dificultades para operar.

“La petición se hizo en el marco de la legalidad y del principio de transparencia con el que la empresa ha actuado, pero también, en el ejercicio responsable de evitar la afectación de los intereses de sus colaboradores y acreedores”, aseguró la compañía.

Agregaron que hasta tanto la Superintendencia de Sociedades tome las decisiones que considere necesarias con relación a esta solicitud, los accionistas, la Junta Directiva y los directivos de Almacenes LA 14 S.A. seguirán trabajando en la concreción de alternativas para sacar adelante una empresa de más de 55 años de trayectoria, a través de los cuales ha creado un ecosistema social y económico valioso para la región y el país.

“Almacenes LA 14 S.A. informa que las tiendas continuarán operando en sus horarios habituales y reitera su gratitud a los colaboradores, proveedores, clientes y a la sociedad en general, por el acompañamiento que ha recibido. La organización comunicará los avances de la situación en la medida que sea necesario, a través de sus canales oficiales”, puntualizó la cadena de supermercados.

La 14 presentó desde diciembre de 2020 la solicitud para iniciar el proceso de reorganización y emprendieron diferentes estrategias de negocio centradas en clientes, proveedores, en la optimización de procesos y hasta en herramientas digitales, sin embargo, no tuvo un desarrollo positivo.

“La empresa está convencida de que este es un instrumento responsable de protección para acreedores, aliados, colaboradores y accionistas. Almacenes LA 14 S.A. agradece a los clientes, proveedores y aliados, la comprensión y el apoyo brindado para la sostenibilidad de un proyecto empresarial que ha demostrado a lo largo de más de 55 años de existencia, ser actor de un importante ecosistema socioeconómico que aporta al desarrollo de la región y del país. La organización mantendrá su política de informar los avances que se deriven del inicio de este camino de reorganización empresarial”, comunicaron en enero de este año.

Pero cuenta de la pandemia del covid-19, la empresa ya se había despedido de Bogotá en noviembre de 2020. La cadena llegó a la capital en 2011 y tuvo una inversión de $60.000 millones, además estaba ubicada en el centro comercial Calima, también de su propiedad, pero que pasó a ser de Mall Plaza y donde hoy opera la marca Ikea. Pero con este retiro anunciaron que sus tiendas 26 tiendas en Cali, Valle del Cauca y otros municipios seguirían funcionando.

“Muchas gracias por su apoyo y fidelidad. Nuestra tienda en Bogotá opera hasta el 16 de noviembre de 2020. Lo esperamos para atenderlo con toda la Actitud 14 en nuestros almacenes en el resto del país”, fue el mensaje con el que se despidieron.

De acuerdo con la clasificación de las 5.000 empresas más grandes de Colombia en 2020 de Dinero, La 14 se ubicaba en el puesto 178, con ventas por $971.223 millones, lo que equivale a una variación de -13,8 % frente al ejercicio anterior. Por otro lado, en sus utilidades reportó -120.445 millones con una variación de 64,8 %.

SEGUIR LEYENDO:

Claudia López reitera su llamado al Concejo de Bogotá para que apruebe recursos que salven a Transmilenio