“Me dijeron que me bajara, que me iban a matar”: conductor de la patrulla quemada en Suba

Andrés Mancera, de 24 años, relató cómo vivió el momento en que manifestantes encapuchados trataron de incendiar el vehículo de la Policía en el que se movilizaba el pasado jueves 22 de julio.

Compartir
Compartir articulo
En medio de desmanes con la fueza pública, vandálos intentaron quemar vivo a un policía en Suba.
En medio de desmanes con la fueza pública, vandálos intentaron quemar vivo a un policía en Suba.

En la noche de este viernes 23 de julio se conocieron las primeras declaraciones de Andrés Mancera, el policía de 24 años que en la noche del jueves pasado se vio atrapado en los disturbios entre las calle 132 y 138 con Avenida Ciudad de Cal, en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá. Allí, estuvo a punto de perder la vida luego de que un grupo de manifestantes intentara quemar el carro patrulla en el que se movilizaba.

“Cuando estaba dentro del vehículo, ellos con armas blancas apuñalaron las llantas para poder pinchar y quedar yo varado ahí para poder ellos afectar mi integridad”, narró el uniformado de 24 años durante una entrevista concedida a Noticias Caracol. En la misma, aseguró que desde el interior del auto pudo ver cómo se le acercaba cada vez más gente armada con machetes y cuchillos.

De acuerdo con el relato del joven patrullero, la situación escaló al punto en el que pudo escuchar cómo quienes rodeaban el carro lo amenazaban de muerte. De hecho, uno de los atacantes logró ingresar al vehículo, para apagarlo y ordenarle al policía que se bajara del mismo, pues iban a matarlo. “Yo les dije que esperen, que no me hagan nada”, agregó.

Tal fue la magnitud del encuentro, que Mancera aseguró que llegó a ser atacado con bombas molotov mientras aún estaba encerrado en la patrulla. Según explicó, “una bomba de esas cruzó por mi rostro, impactó al vehículo en la parte de atrás, lo cual generó un incendio”.

El episodio finalizó cuando el uniformado escuchó el pito de otro vehículo que se había parado junto al suyo. Se trataba de un taxista que decidió ayudarlo proporcionándole transporte. “Un señor taxista, al cual le agradezco mucho, bajó la ventana para gritarme que me subiera. en ese momento mi reacción fue ingresar por la ventana al taxi y él arrancó”.

/ Tomado de redes sociales

Los hechos quedaron registrados en imágenes que todavía circulan por redes sociales, y en las que se puede observar cómo el automóvil, ya con todas las llantas pinchadas y los vidrios rotos, termina incendiado por protestantes.

De acuerdo con información difundida por la Personería de Bogotá, la antesala a estos hechos se registró cuando cerca de 70 jóvenes iniciaron bloqueos por tercera noche seguida en este sector.

Según Esmeralda Caro Gómez, coordinadora del Cuerpo Elite de la Personería, “comenzaron entre 70 y 80 jóvenes una confrontación con el ESMAD, este enfrentamiento determinó la agresión a una patrulla de la Policía y al conductor que tuvimos que sacar para que no resultara más lesionado o herido”, dijo la funcionaria.

Gracias a ese mismo reporte se sabía que el patrullero Mancera fue embestido por varios sujetos que lo atacaron con bombas molotov, por lo que resultó estrellado contra otro automotor. Tanto el policía como el conductor del otro vehículo resultaron ilesos y con heridas menores, mientras que los otros uniformados que se encontraban en la zona de disturbios apagaban el incendio.

La situación finalizó luego de una intervención del grupo GAEVPD de la Personería y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: